Estamos recién desempacados de nuestra aventura en Cancún. Como muy probablemente la mayoría de ustedes sabrá, del 23 al 26 de Septiembre pasado se llevó a cabo en Cancún el Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), en el que su Grupo Mexicano – AMPPI – tuvo una participación relevante.
Como grupo anfitrión nos tocó presidir las sesiones de trabajo del Consejo de Presidentes de la Asociación y la ceremonia de inauguración del Congreso. Asimismo, como Comité Organizador, participamos activamente en el diseño, organización y logística de todo el evento, tocando al Licenciado Martín Michaus Presidente de este Comité Organizador coordinar estas intensas actividades y cerrar los trabajos del Congreso en su Cena de Clausura. Pero, ¿qué significa esto para nuestra AMPPI?

La AMPPI actualmente es el Grupo Mexicano de la AIPPI, hecho que no siempre fue igual, ya que en los orígenes de nuestra Asociación existía otro grupo que era formalmente el grupo mexicano de AIPPI. En los años 80 se decidió fusionar a ambos grupos y fue a partir de entonces que AMPPI, nuestra Asociación, constituye el Grupo Nacional de AIPPI. Parte de las acciones que se tomaron en los últimos años como Grupo Nacional fue la promoción de nuestro país para ser sede del Congreso Mundial, que hasta hace no mucho tiempo se celebraba cada 3 años. Como resultado, después de una intensa promoción y gran trabajo del Consejo Directivo AMPPI 2008-2010 se consiguió la sede del Congreso en la reunión de la ciudad de París en 2010. Desde esa fecha y hasta el día de hoy, muchos socios AMPPI participaron en reuniones de trabajo, ya sea en el extranjero o en nuestro país tanto con autoridades de AIPPI como con autoridades nacionales y agencias de convenciones a fin de lograr estructurar un apoyo claro y efectivo a AIPPI para conseguir el resultado que se obtuvo en el mes pasado en este Congreso Mundial en Cancún.

Con una asistencia de más de 1300 participantes y representación de 76 países, la actividad en Cancún fue intensa en todos sentidos, ya que además de las reuniones que el propio Bureau de AIPPI tiene, hubo reuniones de Presidentes, Secretarios y Tesoreros, sesiones panel, discusiones sobre las preguntas de estudio, sesiones plenarias, reuniones de comité ejecutivo, almuerzos de trabajo y un foro para miembros jóvenes, todo esto aderezado con varios eventos sociales.

En más de una ocasión nos han preguntado a los miembros del Consejo Directivo cual es la participación de la AMPPI (como grupo nacional) en las actividades de AIPPI, a lo cual la respuesta puede ser diversa dependiendo del momento histórico en que nos encontremos. De manera regular, como grupo nacional recibimos de forma anual por parte de la oficina central en Suiza la invitación a participar en las denominadas Study Questions (antes conocidas como Q’s) y que abordan temas de interés global y normalmente de tendencia. La AIPPI somete a estudio 4 Study Questions anualmente. La AMPPI a través de sus comités de trabajo convoca a los socios internacionales a sumarse a los trabajos de discusión y preparación de respuestas a cada una de estas Study Questions, cuya información se envía al Reporter General de AIPPI para que se compile junto con las de todos los demás países interesados en participar, y de esta forma, se obtenga un primer borrador que se lleva a discusión en una primera instancia al Congreso. De esa primera discusión en el Congreso se genera un segundo borrador que se discute en sesión plenaria, misma que es abierta y en la que cualquier participante del congreso puede hablar al respecto. Una vez conciliado este segundo borrador se genera una versión final que se somete a votación en la reunión del Comité Ejecutivo el último día del congreso. Cabe hacer mención que el grupo mexicano históricamente ha tenido participación en esta actividad. Sin embargo, en los últimos años, se han integrado grupos de trabajo que participan no solamente en la elaboración de la posición mexicana sobre cada uno de los temas, sino que también participan de manera activa y relevante en las discusiones que se tienen en los diferentes momentos durante el congreso. Estos dos últimos años México ha trabajado en conjunto con países como Inglaterra, Francia, Japón y E.U.A. como coalición para defender la posición Mexicana en temas diversos como relacionados con patentes y litigio.

Adicionalmente a este trabajo académico del Congreso, el Grupo Mexicano participa con sus miembros en más de 13 de los diversos comités de la AIPPI, y en algunos de ellos, tiene la responsabilidad como co-chair. Por otro lado, los funcionarios del Grupo Mexicano (Presidente, Secretario y Tesorero de la AMPPI –) participan en reuniones que se tienen para cada uno de los puestos, y los Delegados Nacionales – representantes de los miembros del Grupo Nacional -, son convocados a votar los temas substanciales de la Asociación (modificación de estatutos, selección de Study Questions, modificación de tarifas, etc.) ya sea de manera presencial durante cada uno de los congresos o de manera electrónica en cualquier momento.

En este año en particular y desde el congreso de Milán, el grupo mexicano tuvo una participación relevante en AIPPI al ser país anfitrión del Congreso del año 2018. En primera instancia, como grupo anfitrión, tuvimos una cercanía constante y permanente con el General Secretariat y el Secretary General (nos tocó trabajar con dos secretarios generales en este período) de AIPPI para la definición de lugares a celebrarse el congreso, selección de hoteles, negociaciones con los proveedores, relación con autoridades Locales, Estatales y Federales así como para la definición de la ceremonia de inauguración, cena de clausura, programa social y de acompañantes. Por otro lado, también apoyamos al Reporter General en la selección de algunos panelistas y moderadores de las diferentes sesiones académicas del congreso. Adicionalmente, como lo comentamos anteriormente, por ser el grupo anfitrión, tuvimos el honor de presidir la Reunión de Presidentes así como la Cena de Bienvenida a los mismos y  a autoridades de AIPPI.

Como podrán ver, las actividades que el grupo mexicano hace con AIPPI son muchas y variadas, y particularmente estos dos últimos años. Lo que es relevante hacer notar, es que la intensa actividad que el grupo mexicano tuvo en este pasado congreso, nos ha permitido posicionar a México como un actor relevante en la materia dentro de AIPPI hecho que, sin lugar a dudas, debemos capitalizar para conseguir promover a más socios internacionales a diferentes posiciones dentro de sus diversas estructuras organizacionales, con la clara intención de buscar en el mediano plazo tener a un socio mexicano dentro del Bureau de AIPPI. El único presidente mexicano de AIPPI fue el Licenciado Antonio Ruíz Galindo Jr. en el periodo de 1969-1972 y estamos convencidos no solamente de que es momento que haya otro Presidente mexicano, sino de que tenemos a los hombres y mujeres necesarios para poder aspirar a este honor.

Se ha trabajado mucho en los últimos años y tenemos que seguir en esta misma línea para aprovechar el impulso y el buen nombre que Cancún nos ha dejado al Grupo Mexicano y a la AMPPI. Los invitamos a participar de manera activa para conseguir este objetivo.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.
Todos los Derechos Reservados. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido están expresamente prohibidas sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.