Artículo de Interés: Estudio “REGULACIÓN JURÍDICA DE DERECHOS DE AUTOR APLICADA A VIDEOJUEGOS EN MÉXICO” por Lic. David Barrón Cuevas

6 febrero, 2019

En la edición de febrero de 2019 del Blog AMPPI presentamos con mucho gusto el trabajo "REGULACIÓN JURÍDICA DE DERECHOS DE AUTOR APLICADA A VIDEOJUEGOS EN MÉXICO" de la autoríía del Lic. David Barrón Cuevas.

Este estudio fue el trabajo ganador del concurso anual "Trabajo de Investigación en materia de Propiedad Intelectual 2018" organizado por la AMPPI. Muchas felicidades por este gran logro.

Apreciamos mucho la amable disposición de del licenciado Barrón Cuevas para la publicación de este interesante estudio en materia de derechos de autor.

A continuación, presentamos una reseña de este trabajo, escrita por su mismo autor.

"REGULACIÓN JURÍDICA DE DERECHOS DE AUTOR APLICADA A VIDEOJUEGOS EN MÉXICO".

David Barrón Cuevas

En la actualidad los videojuegos representan una de las formas de entretenimiento más relevantes en el mercado al utilizar de forma simultánea una gran cantidad de elementos artísticos y tecnológicos susceptibles de protección jurídica a través de figuras de derecho propiedad intelectual, el caso en concreto, derechos de autor.

A pesar de lo anterior, los ordenamientos jurídicos encargados de regular las cuestiones relativas a derechos de autor, no solo en nuestro país, sino en gran parte del mundo, utilizan conceptos desactualizados sobre lo que puede considerarse como una obra susceptible de protección y más aún, la forma de proteger obras complejas donde coexisten una gran cantidad de elementos, como se da en el caso de los videojuegos.

En ese sentido, los desarrolladores de videojuegos han tenido que conformarse con la homologación de sus obras a otro tipo de obras reconocidas y a la acumulación de derechos para proteger de forma plena sus creaciones.

El presente trabajo tiene como finalidad determinar si los videojuegos cuentan con los elementos necesarios para ser considerados como una obra artística reconocida dentro del catálogo existente de obras que protege la Ley Federal del Derecho de Autor.

Debido a la extensión del mencionado estudio, les proporcionamos este enlace para que accedan al trabajo en su totalidad.

 

 

 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog