El día 26 de marzo de 2019 se llevó a cabo la conferencia “Casos de Exito de Mujeres Líderes en Corporativo y PI” en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Se contó con la presencia de 3 mujeres de éxito en el ámbito corporativo y de la Propiedad Intelectual.

La Lic. Connie González platicó su testimonio y trayectoria en el ámbito de la Propiedad Intelectual desde su pasantía hasta ser la primera socia del despacho Uhthoff, Gomez Vega & Uhthoff.

“Empoderarse a sí misma es esencial. Es importante dejar de luchar contra el prejuicio aprendido.” Busca la equidad en todos los ámbitos en donde te desenvuelves. Sin embargo, es fundamental considerar que la equidad de género no es el 50/50. La equidad de género es dinámica. Para llegar a ella se requiere de un propósito para dirigirse a él, voluntad de negociación, decisión, empoderamiento, capacidad de retroalimentación y una actitud positiva para enfrentar los desafíos que presenta en sí el desarrollo profesional.

 

La Lic. Gloria Isla, fundadora del despacho Isla del Campo, SC platicó también acerca de cómo fue su desarrollo profesional en un ambiente de fuerte presión y cómo, en su momento, tomó las decisiones que ella consideró cruciales para continuar con su desarrollo profesional. Todo lo que aprendió y se preparó para hacer crecer su área de práctica en Basham, Ringe & Correa y cómo tomó las riendas de Clarke & Modet en México, para finalmente, tomar la decisión de constituir su propia firma. Comentó en su testimonio lo importante que es disfrutar lo que haces con conciencia. Comentó que en un ambiente de prejuicio, el demostrar tu capacidad como mujer, te hace ser prepotente; el defenderte o poner un límite te hace parecer arrogante y agresiva. Por ello, es fundamental que como mujer tomes la responsabilidad de enseñar a la gente que viene porque esto no dura para siempre. En nosotros está preparar a los hombres y mujeres que están cerca de nosotros.

 

Sus comentarios finales:

  • Estar empoderada, respetar el orden. Considerar la vida personal que tienes, cuidarla y equilibrarla con tu vida profesional.
  • Estar y sentirte segura de lo que estás haciendo.
  • Valorar y aprovechar el tiempo que estamos aquí.

La Lic. Verónica Ramírez, Directora Legal de Corporativo Wal-Mart de México y Centroamérica impartió una presentación en donde presenta a Wal-Mart como una empresa con alta responsabilidad y búsqueda de la equidad de oportunidades de desarrollo profesional para las personas que son parte de ella. Comentó de las diversas actividades y disposiciones que el Comité de Equidad de Género ha generado e implementado en pro del crecimiento profesional y la búsqueda de balance entre la vida laboral y la vida personal. Han desarrollado campañas internas para incentivar el desarrollo y contratación de talento y fomentar ambiente inclusivo en la empresa. Generaron el hashtag #un lugar donde puedes ser tú que ha tenido mucha aceptación.

 

Reflexiones:

  • Ser agente de cambio, con responsabilidad y consciencia
  • Capacitarnos en liderazgo, administración, y lo que requiera el cargo que queremos desempeñar.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propi edad Intelectual, A.C.