Editorial Blog AMPPI No. 20 Abril 2019

11 abril, 2019

Gloria 15jun18 

Queridos miembros AMPPI,

¡Este mes de abril es de celebración! Como saben el 26 de abril la OMPI festeja el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el propósito de difundir la función de los derechos intelectuales para fomentar la innovación y la creatividad. Este año el tema central lleva por título “El Día Mundial de la Propiedad Intelectual Aspirar al oro: La PI y el Deporte”.

En AMPPI, celebraremos a la Propiedad Intelectual con dos interesantes eventos: el primero, presentando la obra “Génesis y Evolución Legislativa de la Propiedad Intelectual” el próximo jueves 25 de abril por la tarde en el Instituto Mexicano de Justicia (IMJUS). El segundo, un evento que realizamos en conjunto con la USPTO, ANADE y AMCHAM que tendrá lugar el mismo 26 de abril, ¡aparten la fecha!

No menos importante, queremos reportarles que el 8º Encuentro Internacional AMPPI llevado a cabo los días 27, 28 y 29 de marzo fue un éxito, no sólo por el número de participantes: 164 de los cuales 59 fueron internacionales, sino por la calidad de los temas y expositores.

En nuestra sección “Galería” les presentamos una memoria gráfica del evento.

Queremos compartirles una excelente noticia: ¡AMPPI estrena redes sociales! Tenemos el gusto de compartir con ustedes nuestras nuevas cuentas de Instagram @amppi_ac y nuestro perfil de LinkedIn. Continuamos con nuestra cuenta de Facebook @amppiacmx y nuestra cuenta de Twitter @AMPPI_AC ¡Ampliamos nuestra interacción para estar más conectados!

Este mes de abril de 2019 iniciamos presentando en nuestra sección Personalidades una entrevista al Lic. Ernesto Rengifo del Despacho Rengifo Abogados, quien nos habla del fascinante tema de los bemoles de la contratación de servicios en la nube, tema con el que participó en el III Seminario Internacional del Derecho de Autor UNAM – IIDA organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM a través de su Seminario de Propiedad Intelectual, y por el Instituto Interamericano del Derecho de Autor. Si generalmente aceptan los términos y condiciones de las aplicaciones que descarga o de los servicios que contrata en Internet, omitiendo su lectura previa, esta entrevista les resultará de lo más interesante. Esperamos que disfruten la entrevista.

En nuestra sección Artículo de Interés compartimos el ensayo “Alcance y Contenido del Derecho Marcario” de la autoría del Lic. Alejandro Cárdenas Eychenne, miembro de AMPPI.

Para nuestra sección Colaborador Invitado presentamos una agradable entrevista con el Lic. Martin Michaus, Expresidente AMPPI, quien nos platica acerca de su experiencia y trayectoria en la propiedad intelectual, así como del futuro de esta materia a partir del surgimiento de nuevas tecnologías y acercamientos innovadores a aspectos tales como los recursos genéticos, el folclor y el conocimiento tradicional.

Para nuestra sección de Responsabilidad Social compartimos con ustedes un artículo en donde platicamos el propósito del “wellness” o “bienestar” en las organizaciones laborales.

El Comité de Diversidad e Inclusión de AMPPI en su colaboración mensual al blog nos comparte el artículo “Por qué más Hombres Deberían Unirse al Comité de Diversidad e Inclusión de AMPPI. Reflexiones para Game-Changers y Disruptores Positivos”de la autoría de la Lic. Karla Vázquez miembro de este Comité.

Presentamos también la primera colaboración al Blog AMPPI del Comité de Asuntos Contenciososcon el artículo“Qué Debes de Saber del Comité Contencioso de AMPPI en los 3 Primeros Meses”En nuestra sección de Eventos AMPPI presentamos una reseña de las conferencias que llevó a cabo AMPPI en el mes de marzo.“La descentralización del INDAUTOR y la Restitución de las Facultades Sancionadoras Conferidas al IMPI” que tuvo como ponente al Lic. Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, Director General del INDAUTOR, evento llevado a cabo el 5 de marzo de 2019. “Propiedad Industrial como Motor de Desarrollo”,conferencia a cargo del Lic. Juan Lozano Tovar, Director General del IMPI que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2019. La conferencia “En Conmemoración del Día Internacional de la Mujer: Casos de Exito de Mujeres Líderes en Corporativo y PI” llevado a cabo el 26 de marzo de 2019 y “Mobbing: Enemigo Silencioso de las Organizaciones” el 3 de abril, ambas organizadas por el Comité de Diversidad e Inclusión de esta asociación.

En nuestro siguiente número comentaremos acerca de la conferencia “Robots creando obras: ¿Tienen Derechos de Autor?”que será el 10 de abril. Recomendamos aparten la fecha para la conferencia, “Proceso de Adaptación a las Reformas en Materia de Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas” que será el 25 de abril, así como de la presentación del libro “Génesis y Evolución Legislativa de la PI”que se llevará a cabo el 25 de abril como ya hemos comentado.

Un abrazo,

Gloria Isla

Coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI


Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog