Blog AMPPI No. 28. Artículo de Comités AMPPI: “Los “Mejores esfuerzos” (Best Efforts) en el Derecho internacional de patentes contemporáneo” Por: Dr. Horacio Rangel Ortiz

23 diciembre, 2019

En esta ocasión presentamos el artículo ““Los “Mejores esfuerzos” (Best Efforts) en el Derecho internacional de patentes contemporáneo”” de la autoría deL Dr. Horacio Rangel Ortiz, presidente del Comité de Tratados Internacionales AMPPI.

“Los “Mejores esfuerzos” (Best Efforts) en el Derecho internacional de patentes contemporáneo”

Por Dr. Horacio Rangel Ortiz

Resumen.

Ante la presencia de la expresión “mejores esfuerzos” empleada en instrumentos de fines del siglo pasado, se ha llegado a pensar que ésta carece de verdadera fuerza obligatoria, y que su inclusión en un texto legal confiere discrecionalidad sobre si se realiza o no una determinada conducta. Es previsible que una interpretación de este tipo en nuestro tiempo debiera toparse con un obstáculo creado por la jurisprudencia comparada generada en el siglo XXI, la cual impide interpretar cómodamente una obligación así redactada como confiriendo discrecionalidad sobre si se realiza o no una determinada conducta, en contraste con discrecionalidad sobre los medios utilizados para realizar una conducta. Cuando la segunda década del siglo XXI está por llegar a su fin, el pensamiento jurídico contemporáneo se inclina por sostener que una obligación de realizar “mejores esfuerzos” concede discrecionalidad sobre los medios para realizar la conducta, más no discrecionalidad sobre si se realiza o no la conducta. Esto aplica a las cuestiones de patentes sometidas a este régimen en el Derecho internacional de patentes contemporáneo.

Continúe con la lectura del artículo

Recuerden visitar nuestro sitio web y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook @amppiacmx; Instagram amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog