Editorial Blog AMPPI No. 31. Marzo de 2020

9 marzo, 2020

Gloria chica 15jun18

 

Queridos Miembros AMPPI:

Deseamos que estén muy bien. Este mes decidimos que el tema principal fuera el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo desde 1975.

 

Su primera conmemoración fue el día 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza cuando no era todavía un día internacional. Pero ¿por qué conmemorarlo y reconocerlo? Es pertinente recordar que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie por su emancipación de la mujer y por su desarrollo íntegro como persona. Hoy en día más mujeres están en la fuerza laboral y hoy, más que nunca, debemos reforzar la importancia de las mujeres en todas las áreas de la vida, recordar y conmemorar la lucha que ha implicado para las mujeres, a lo largo de la historia, desarrollar sus competencias en el ambiente laboral y llegar a puestos de liderazgo en su vida profesional. Este momento nos invita a analizar sobre lo que ha avanzado el ser mujer y a tener la fuerza para luchar por más igualdad y reconocer los avances en ese sentido que se han logrado desde que se conmemora este día. Fechas como hoy sirven para que el mundo esté más atento a la importancia del respeto a la vida, a la equidad, a la inclusión y a la diversidad. Como bien lo apunta la ONU “El día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de los países y comunidades”. Clave es, también, reconocer a aquellos hombres que han contribuido y apoyado con sus acciones a hacer espacios de inclusión y de equidad. Es vital que nos reconozcamos como una sociedad que tiene todavía mucho por hacer, pero que también ha logrado mucho en el aspecto de la diversidad. Por ello, es tiempo de redoblar esfuerzos para que algún día, no sea necesario hablar de un “Día de la Mujer” sino de recordar la importancia de ser incluyentes.

Para este mes de marzo, queremos comentarles que estamos felices de que el 9º. Encuentro Internacional AMPPI se llevó a cabo exitosamente. Tuvimos la fortuna de que algunos de los asistentes a este evento nos compartieran sus impresiones y experiencias al haber asistido a este Encuentro Internacional. En este número estamos felices de compartirles la primera de varias entregas que iremos presentando en nuestros siguientes números. Esta primera entrega, realizada el 20 de febrero de 2020, nos acompaña la Lic. María Cecilia Romoleroux, socia del despacho Corral Rosales en Ecuador, quien nos brinda sus impresiones y experiencias a lo largo de su asistencia a los 9 Encuentros Internacionales que ha llevado a cabo nuestra asociación. ¡Mil gracias María Cecilia! ¡Un gran gusto haber conversado tan a gusto contigo!

En nuestra sección Artículo de Interés damos la bienvenida a la Lic. Evangelina Villafuerte, asociada AMPPI con una gran trayectoria en el ámbito de Marketing Legal, quien nos comparte una mirada a esta materia, complejo y requerido elemento de la operación y administración de los despachos legales de Propiedad Intelectual. ¡Muchas gracias Evangelina!

En nuestra sección de Responsabilidad Social presentamos la primera de cinco entregas de la interesante entrevista a nuestra colaboradora invitada, la Mtra. Miroslava Cisne Chávez, que se llevó a cabo en el mes de febrero de 2020. La Mtra. Cisne platica con nosotros acerca de la tarea y el rol que los perros de asistencia llevan en lo cotidiano al apoyar a sus binomios en la dura tarea de vivir en una sociedad que todavía requiere hacer mucho para ser incluyente y vivir con cero violencia y discriminación ¡Muchas gracias Mtra.Cisne Chávez!

En nuestra sección Artículos de Comités de Trabajo AMPPI, presentamos con mucho gusto la colaboración del Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos AMPPI de la mano de la Lic. Cinthia Castillo, miembro de este Comité, quien nos presenta un interesante estudio en relación a los Derechos de Autor desde la óptica de los Derechos Humanos.

Nos da mucho gusto presentar también la colaboración del Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI, el cual, a través de su presidente, nos llama a una toma de conciencia que nos lleva a entender las causas del movimiento del día 9 de marzo de 2020 #El9NadieSeMueve.

Siendo congruentes con el objeto de nuestra asociación de difundir la Propiedad Intelectual, les platicamos que tendremos interesantes eventos en estos meses cercanos. Por lo pronto, aparte la fecha para el día 26 de marzo, en que el Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos introducirá al mundo de los drones. En este evento se tratarán aspectos regulatorios, de protección de la información y de innovación tecnológica alrededor de estos vehículos aéreos no tripulados. Es un evento que se antoja muy interesante. Contacte a AMPPI para obtener más detalles del evento.

También les platicamos que en la ciudad de Aguascalientes se llevará a cabo un Día de la Propiedad Intelectual que organiza el Comité Bajío de AMPPI junto con COPARMEX, en donde se llevará a cabo este evento. Esté pendiente de apartar la fecha y de compartir con sus colegas.

Tenemos también fecha y lugar ya definidos para la edición 2020 de las Clínicas AMPPI. La edición 2020 de las Clínicas se llevará a cabo del 7 de julio al 8 de octubre en el auditorio Tempus Iuris del despacho Arochi – Lindner. ¡Reserven sus lugares!

En la sección Galería AMPPI de este mes compartimos una retrospectiva de los Encuentros Internacionales que se celebran desde 2012. Muchas gracias a Jesús Nequiz por la elaboración del video y las tomas de los diferentes eventos. Esperamos sea de su agrado.

¡Hasta la próxima!

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Un abrazo,

Gloria Isla

Coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog