REPORTE PARA EL CONSEJO DE LA AMPPI
26 de junio de 2020

A continuación, el resumen de actividades correspondiente al primer semestre de 2020 del Comité de Diversidad e Inclusión (“Comité”):

A. Actividades al interior del Comité.

I. Reuniones cada dos meses:

a. 13 de febrero – última reunión presencial
b. 16 de abril – vía zoom
c. 11 de junio – vía zoom

II. Participación cada dos meses del Comité en el blog ininterrumpidamente.

B. Organización de eventos por parte del Comité.

I. El 17 de febrero se llevó a cabo el evento en formato de réplica de la “NOM-035- STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, en el Edificio CIDEP PIIT en Monterrey con las ponentes Mtra. Leni Dalia Sánchez González, Lic. Javiera Medina-Reza, y el ponente Lic. Miguel Ángel Sarabia.

II. Los días 21, 26 y 28 de mayo se llevó a cabo la jornada de webinars “Violencia de Género y Entorno Digital en tiempos de COVID-19” con los siguientes temas:

a. ¿Cómo actuar en caso de violencia de género? Orientación para su denuncia durante y después de la cuarentena. A cargo de la Mtra. Leslie Jiménez Urzua.

b. ¿Qué hacer ante la violencia de género digital?

i. Ley Olimpia e implicaciones penales, ámbito psicológico y forense. Ponencias a cargo de la Mtra. Leslie Jiménez Urzua y la Dra. Denise Meade Gaudry, respetivamente.

ii. Uso de redes sociales, aspectos de privacidad y responsabilidad civil, con las ponencias de la Lic. Stephanie Enríquez Valerio y el Dr. Eduardo de la Parra Trujillo.

C. Plan de Actividades para el 2° semestre de 2020.

Derivado del éxito de la jornada de webinars y de la importancia de la violencia de género digital, se retomará este tema para un siguiente evento o taller, contando con la participación de la activista Olimpia Coral Melo, quien impulsó cambios legislativos tanto a nivel local como federal, para combatir la violencia digital.

Adicionalmente, se están organizando dos eventos para llevarse a cabo próximamente, uno sobre perspectiva de género en videojuegos (en conjunto con el Comité de TICS) y el otro en torno al papel de las mujeres en los sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Se buscará la oportunidad de hacer un evento, de manera independiente o en conjunto con otros Comités, con la Diputada local María Guadalupe Chávez, quien promovió la actual ley vigente sobre los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas en la CDMX.

Igualmente, se pretende organizar un foro sobre mejores prácticas en las organizaciones de trabajo relacionadas con PI en el ámbito de diversidad e inclusión, con ponentes internacionales y nacionales.

Finalmente, existe interés de diversos Comités para formar un evento sobre medicamentos falsos, estigma y discriminación en relación con las personas ‘VIH positivos’, protección de datos clínicos y demás temas relacionados.

Atentamente.

Lic. Miroslava Cisne Chávez – Presidenta Lic. Gloria Niembro Castro – Coordinadora