Eventos AMPPI: “La Descentralización del INDAUTOR y la Restitución de las Facultades Sancionadoras Conferidas al IMPI”

10 abril, 2019

 

El día 5 de marzo de 2019 se llevó a cabo la conferencia “La Descentralización del INDAUTOR y la Restitución de las Facultades Sancionadoras Conferidas al IMPI” que impartió el Lic. Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor INDAUTOR. Proveemos una pequeña reseña del evento, que se llevó a cabo en el Hotel Galerías Reforma de la Ciudad de México.

El Lic. Contreras planteó, entre otras cosas, una próxima reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor en donde se establezca para el procedimiento un modo de operación similar al del Instituto mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Desafortunadamente el INDAUTOR, es un organismo que depende de la Secretaría de Cultura a través de la SEP y no es un organismo descentralizado como el IMPI, de manera que no cuenta con la capacidad de ingreso para desarrollar un plan para lograr ser autosustentable. El reto importante es cómo establecer que los derechos de autor se aglutinen en un solo lugar para que las políticas en derechos de autor se agrupen y se tenga seguridad jurídica. En la circunstancia actual el IMPI participa en foros internacionales y también sancionan. Pero esta es una doble función y esto nos lleva a la falta de seguridad jurídica porque las infracciones quedan en el IMPI y que afecta la calidad y la protección que se confiere al autor dado que el campo de acción del IMPI es la propiedad industrial en lugar de los derechos de autor.

 

Metas a cumplir:

  • Trámite en línea
  • Mejorar la manera de notificar. Se hace a través de correo certificado para el emplazamiento. El procedimiento debiera ser homólogo al de IMPI.
  • La posibilidad de acudir directamente a solicitar daños y prejuicios.
  • Ventanilla única
  • Canalizar las regalías que la persona merece a través de las sociedades de gestión colectiva.
  • Modernizar los trámites del INDAUTOR
  • Buscar desaparecer las reservas. Acudir a foros para tener opiniones porque las opiniones están divididas
  • Muchos puntos que retomar y tocar en la copia privada. Involucra a muchos derechos. Se tiene pendiente la ratificación del tratado de Beijing. IMPI es juez y parte de muchos procedimientos. Otorga y revoca el derecho.
  • Realmente necesario restituir las facultades de decidir en un asunto sino que se fuera al tribunal colegiado. Se plantea resolver mediante mediación conciliación arbitraje
  • En términos de ser puertos seguros en el tratado de libre comercio. MX tiene que Poner un sistema en los próximos tres años que otorgue esa certeza.
  • Resolución de controversias a través de privados. Esto es algo que ya se está dando y que será interesante promover.

 

Todos los Derechos Reservados.© La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

 

blog