Artículo de Comité AMPPI: “Qué Debes de Saber del Comité de Asuntos Contenciosos de AMPPI en los 3 Primeros Meses” Por: Lic. Fernanda Díaz

11 abril, 2019

Fernanda Díaz, coordinadora del Comité de Asuntos Contenciosos de AMPPI, nos comparte un artículo de su autoría

Con esta nueva Directiva de AMPPI, queremos hacerles llegar a todos los miembros de la Asociación, y a aquellos no miembros pero interesados en la Propiedad Intelectual, de forma concreta y sobre todo bastante digerible, aquellos nuevos cambios esenciales para el área contenciosa en temas de Propiedad Intelectual en nuestro país.

Xavier Hadad, ahora presidente del comité y yo, Fernanda Díaz, estaremos realizando varias publicaciones durante los dos años siguientes, para poder informarles a todos, sobre los nuevos criterios contenciosos en México.

A la par, procederemos en diferentes ocasiones, a realizar publicaciones referentes a situaciones específicas y mucho más concretas con respecto a ciertos temas a discutir. Será un gusto, poder estar en comunicación constante con todos ustedes, y en caso de que estén interesados en ser parte del Comité Contenciosos, por favor no duden en contactarnos!

Como bien establece el título, a continuación ponemos 3 cambios esenciales que consideramos relevantes que todos aquellos dedicados al litigio en nuestro país tengan en cuenta:

Actualización del sistema de registro de marcas ante Aduana México

Durante más de dos años, la Administración Central de Investigación Aduanera ha trabajado de la mano con el área de Administración Central de Operación Aduanera y la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Servicio de Administración Tributaria.

Después de mucho trabajo, en este momento se están realizando las últimas actualizaciones del sistema. Mediante el cual, podremos tener como titulares de derechos y autoridades, un mejor sistema y servicio para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Parte de la modificación del mismo, será incluir mucho más detalle en la identificación de los productos, y sobre todo en importar dentro del sistema de Aduanas, información que resulte ponderante para que los oficiales de comercio exterior pueda identificar de forma mucho más accesible la importación de un producto posiblemente infractor de derechos de propiedad intelectual.

Es indispensable resaltar, que con la finalidad de realizar una cooperación con la Autoridad Aduanera, haremos llegar a los miembros del Comité Contencioso, un formato de ficha técnica, en la cual podrán incluir y describir los derechos de sus clientes durante esta transición con la finalidad de que las autoridades tenga la información correspondiente en caso de que no estén debidamente dados de alta en el sistema.

A la par, aquellos que estén interesados en proceder con el registro de las marcas ante Aduana, se les informa que deberán presentar en forma física el poder del titular de derechos, un listado de los registros de marcas a inscribir, y una solicitud específica para poder realizar lo anterior. En caso de que tengan cualquier duda, tanto Xavier como la que suscribe, estamos a sus órdenes para apoyarlos y guiarlos en el proceso.

Implementación de sistema de notificación en línea en asuntos contenciosos en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

El pasado 26 de marzo del 2019, el IMPI realizó el evento “En el IMPI ya nos pusimos las pilas”, mediante el cual hicieron de conocimiento del público general la implementación del nuevo sistema de notificación de los oficios del departamento contencioso del IMPI, junto con el área de marcas y patentes.

Vale la pena resaltar, que el Comité Contencioso, en su primera sesión invito a la Licenciada Irely Aquique Directora Divisional de Protección de Propiedad Intelectual del IMPI, para que nos explicara a detalle sobre el nuevo sistema de notificaciones.

A partir de ahora, las notificaciones relacionadas con el departamento de Protección de Propiedad Intelectual de IMPI, se realizarán a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial, día a día.

Con la finalidad de apoyar esta transición el IMPI ha establecido un sistema para poder tener acceso a las notificaciones de una forma más sencilla. Las partes de un litigio, y sus autorizados, podrán obtener mediante un correo electrónico y su CURP, una cuenta en el sistema “PASE” para poder recibir una alerta cuando se emita un oficio por parte del Instituto.

Es indispensable resaltar, que no se realizará notificación de todos los oficios vía digital, sino que existe una lista de 26 oficios que se notificaran de forma personal por el Instituto, principalmente por la relevancia de los mismos.

Finalmente, el Instituto emitió un tutorial para poder realizar una inscripción al sistema de forma mucho más ágil, y en caso de que tengan cualquier duda del sistema y funcionamiento, no duden en contactarnos para poder apoyarlos.

Cambio de las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (UEIDDAPI).

Hasta el día de hoy, existen varios comentarios con respecto a la mudanza de la UEIDDAPI a otro edificio. Por el momento la autoridad ministerial encargada de la Unidad Especializada nos ha informado que seguirán en las oficinas ubicadas en Avenida Fray Servando Teresa de Mier número 81, en la colonia Obrera de la Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06800, Ciudad de México, al parecer hasta la primera quincena de abril.

De igual forma se nos ha informado que las nuevas oficinas de la Unidad Especializada al parecer serán las ubicadas en Avenida Primero de Mayo número 10, colonia Tacubaya, C.P. 11870 en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en esta Ciudad de México, en lo que hasta ahora era la Dirección General del Servicio de Carrera de la Fiscalía General de la República.

Continuaremos con nuestro seguimiento, y atención a este tema para proveer a todos los miembros AMPPI de la confirmación de la mudanza.

Estamos trabajando arduamente en AMPPI para poder ofrecerles a nuestros miembros la mejor opción para poder informar, generar y proteger los derechos de propiedad intelectual en nuestro país.

En caso de que tengan cualquier duda estamos a sus órdenes, y si están interesados en pertenecer al comité no duden en contactar a Xavier Hadad o a Fer Díaz, para que les brindes y apoyemos en todo lo que podamos hacer.

 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog