Editorial Blog AMPPI No. 23 Julio 2019

3 julio, 2019

Queridos Miembros AMPPI,

En esta ocasión dedicamos el Blog AMPPI a todos nuestros colegas abogados e ingenieros que hacen de su noble profesión una pasión.

Cuenta la historia que el Día del Abogado se celebró por primera ocasión el 12 de julio de 1960 derivado de una propuesta de un comité encabezado por Federico Bracamontes, fundador del Diario de México y por orden del entonces presidente Lic. Adolfo López Mateos. Su objetivo: "celebrar a todos aquellos que han trabajado para hacer un México más justo y sin impunidad. ".

Han pasado ya 59 años de este festejo y este objetivo sigue siendo actual.

Queremos desear también a los ingenieros miembros de AMPPI un feliz día, pues el 1 de julio de 1974, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Alvarez, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, propuso celebrar a los practicantes de esta materia en ocasión a que el 1 de julio, pero de 1774, se expidió la Real Cédula para que se creara en México la Real Tribuna de Minería, donde se gestaron los primeros planes de estudio y escuelas de ingeniería en América.

¡AMPPI expresa sus mejores deseos porque los abogados celebren y los ingenieros hayan celebrado muy felices su día!

En la sección Personalidades de este mes de julio presentamos una entrevista con la Dra. Delia Lipszyc, profesora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y presidente del Instituto Interamericano del Derecho de Autor, entre otros cargos que ha tenido a lo largo de una larga trayectoria. La Dra. Lipszyc nos platica acerca de por qué es fundamental el fomentar la protección de la diversidad cultural de un país a través de la protección de los derechos de autor, de los autores locales, y con esto proteger su patrimonio cultural. Estas acciones constituyen el establecer una plataforma para que todas las expresiones culturales puedan desarrollarse, se proteja el patrimonio cultural local y se fomente además una leal competencia con la producción extranjera que llega al país ya probada y con muchas ventajas sobre los creadores locales. Esperamos que disfruten la entrevista.

En nuestra sección Artículo de Interés compartimos el artículo "La Protección de PI en los Videojuegos: Derecho Comparado Respecto a la Titularidad y Transferencia de Derechos" de la autoría de la Lic. Cinthia Dinorah Castillo Loredo, miembro del Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos de AMPPI.

Nuestra sección de Colaborador Invitado se adorna con la presencia de la Lic. Esperanza Rodríguez, abogada de larga trayectoria en el ámbito de la Propiedad Intelectual, con quien en esta entrevista platicamos acerca de su libro "Las Marcas e Indicaciones Geográficas. Una Magia de Identidad" además de por qué es fundamental conocer más de cerca las figuras de la Denominación de Origen y de las Indicaciones Geográficas.

En la Sección Responsabilidad Social del Blog AMPPI, presentamos información reciente del Programa Reciclatrón de la Ciudad de México que para este semestre presenta interesantes resultados en el ahorro de recursos naturales desde su implementación en 2013.

El Comité de Diversidad e Inclusión de AMPPI en su colaboración mensual al Blog nos comparte el artículo "Cartas de Consentimiento. Más que Un Acuerdo Unilateral" de la autoría de la Lic. Giselle Ruiz Balcázar.

Presentamos también la colaboración al Blog AMPPI del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones con el art&iacuteculo "Entorno Digital Internacional y la Función de los Tribunales, ante Nuevas Formas de Infracción en Internet (Linking) Caso Svensson" y Bibliografía Consultada de la autoría del Lic. Alejandro Díaz Morales, miembro de este Comité.

Recuerden que la Edición 2019 de las Clínicas AMPPI se llevará a cabo del 16 de julio al 15 de octubre de 2019 los días martes y jueves de 5:00 a 7:30 pm en las instalaciones del Centro Tempus Iurus. Compartimos el programa de las Clínicas AMPPI para una mejor referencia y para que vayan apartando las fechas que más les interesen.

La convocatoria del Concurso AMPPI para Trabajo de Investigación en Materia de Propiedad Intelectual sigue en curso. Les recordamos que el plazo para entregar los trabajos de investigación es el día 4 de octubre de 2019. El premio se entregará en Asamblea General Ordinaria de esta Asociación. Para mayores informes comuníquese a AMPPI.

Por otro lado les platicamos que el día 2 de julio el Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos presentó el evento "Directiva Europea de Derechos de Autor. ¿Qué nos espera? " que se llevó a cabo en el Centro Tempus Iurus. Fue un evento que trató un tema por demás relevante en relación a la protección de los Derechos de Autor en Internet.

En la lista de eventos para este mes de julio, se encuentra también el "Taller de Discriminación" que organiza el Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI y que se llevará a cabo el día 17 de julio. Esté pendiente en nuestras redes sociales para más detalles del evento o comuníquese a AMPPI para mayor información.

Queremos comentarles asimismo que la edición 2019 del Seminario de Temas Selectos de PI se llevará a cabo del 2 de octubre al 13 de noviembre. En este seminario podremos recibir información actualizada y de temas de vanguardia en Propiedad Intelectual. ¡Aparten la fecha!.

En la sección Galería AMPPI presentamos la memoria gráfica de las actividades de AMPPI durante el mes de junio de 2019 que incluyen: el evento "Conocimientos Tradicionales y Comunidades Indígenas", organizado en conjunto por los Comités de Trabajo AMPPI de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y el de Diversidad e Inclusión; la asistencia de miembros del Comité de Trabajo de Signos Distintivos AMPPI como ponentes en el Curso de Verano organizado por OMPI, IMPI e ITAM; momentos de la reunión mensual del Comité de Trabajo Diversidad e Inclusión AMPPI en donde tuvieron como invitados al Lic. Francisco Robledo Sánchez, Socio Director de ADIL "Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral", quien impartió una presentación sobre el tema "Diversidad Sexual en Ambitos Laborales" y al artista urbano Narcelio Grud, de nacionalidad brasileña, quien compartió momentos de su obra plástica en una agradable charla. Finalmente compartimos, como miembros de la CONCAMIN, nuestra asistencia a la Cuarta Sesión de Reporte de las Presidencias de las Comisiones de Trabajo.

Recuerden visitar nuestra página web y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn

Un abrazo,

Gloria Isla

Coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados© La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog