Artículo Comités AMPPI: LA DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONALIZADA DENTRO DE LAS EMPRESAS, ¿PERMANECE SÓLO DENTRO DE ELLAS? Por: QFB Alma Alvarez Y DeLucio

9 agosto, 2019

En esta ocasión presentamos el artículo “LA DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONALIZADA DENTRO DE LAS EMPRESAS, ¿PERMANECE SÓLO DENTRO DE ELLAS?” Por: Lic. Alma Alvarez Y DeLucio

A continuación, se exhibe un fragmento del mencionado artículo.

LA DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONALIZADA DENTRO DE LAS EMPRESAS, ¿PERMANECE SÓLO DENTRO DE ELLAS?

Por: Lic. Alma Alvarez Y DeLucio – Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI

Estando en el Taller de Discriminación que organizó el Comité de Diversidad e Inclusión de AMPPI, impartido por la Lic. Verónica Carranza de la COPRED, escucho los puntos de vista de mis compañeros y observo cómo son justificadas las conductas, políticas y posiciones discriminadoras en el ámbito laboral de nuestro gremio al referirse a situaciones de selección de personal y los perfiles para las vacantes.

Se evidencia lo arraigado que tenemos ciertos prejuicios y como no sólo es aceptada la discriminación, sino que está institucionalizada en nuestras empresas. Percibo la normalización de estos prejuicios y paradigmas que llevan a la estimación (o sobreestimación) de la apariencia física de las personas sobre sus capacidades, habilidades o experiencia. Es decir, existe la idea de que cierta apariencia o estereotipo podrá redituar a la empresa en imagen (lo que sea que signifique o como se estime financieramente), percepción de profesionalismo (por parte de clientes y autoridades) y así, en la efectividad de los procesos legales que, eventualmente, se traducirán en rentabilidad y crecimiento del negocio.

Esta lógica lleva a la discriminación desde el momento de la selección de personal, pero también en las oportunidades de preparación, exposición ante clientes y ante el gremio; hasta en el crecimiento y escalamiento en el organigrama o en la oportunidad de convertirse en asociado o socio, que es la misma problemática que se presenta en la gran mayoría de los sectores empresariales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de discriminación ENADIS 2017 este tipo de ideas preconcebidas o prejuicios son causa importante de discriminación para diferentes grupos poblacionales como son las personas indígenas, con discapacidad, diversidad religiosa, niñas y niños, mujeres, personas mayores, adolescentes y jóvenes.

Continúe con la lectura del artículo.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog