Editorial Blog AMPPI No. 32. Abril 2020

15 abril, 2020

Gloria chica 15jun18

 

Que nos llega un atípico mes de abril.  El tema principal de esta edición 32 del Blog AMPPI, lo habíamos decidido dedicar a la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual el 26 de este mes que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual denominó “INNOVAR PARA UN FUTURO VERDE”.

Sin embargo, es obligado resaltar la pandemia mundial causada por el Coronavirus SARS-COV2 conocido como COVID19 y los serios efectos que están teniendo impacto en todas las áreas de nuestras vidas en lo económico, social y profesional. El “home office”, que algunos veíamos con recelo, hoy se ha convertido en la oportunidad de continuar con nuestras actividades QUEDÁNDONOS EN CASA.  Curiosamente, la tecnología nos ha dado la oportunidad de mantenernos cercanos, aunque sea a la distancia.   Cuando salgamos de la cuarentena, porque vamos a salir, tendremos grandes retos frente a nosotros.  El mundo ya no será igual, ni nosotros, ni nuestras prácticas. Ante la ausencia de cabeza y mando en el gobierno, la sociedad civil nuevamente demuestra su solidaridad y la necesidad de cuidarnos nosotros. Como en tragedias pasadas, la vocación de los mexicanos por ayudar se hizo presente desde el principio. Iniciando con las universidades y las empresas se empezó el 18 de marzo con la campaña NO SALGAS DE CASA para evitar en la medida de lo posible los contagios.   De igual manera, a partir del 23 de marzo de 2020, el Gobierno de la CDMX comienza la campaña QUÉDATE EN CASA. Somos gente tan afortunada que podemos hacer “home office”. Hay mucha gente que vive al día y no puede darse ese lujo.   Aprovechemos esta oportunidad para ayudar a los que podamos ayudar y ¡QUEDÉMONOS EN CASA!

Este mes de abril, compartimos para nuestra sección “Personalidades” la primera de tres entregas de la entrevista que tuvimos con Pep Palau, gurú de la identidad corporativa quien, como Orador Principal del 9º Encuentro Internacional AMPPI, impartió una impactante Conferencia Magistral.  Nos da mucho gusto, también, compartir en nuestra sección “Colaborador Invitado” la entrevista que tuvimos con la Lic. Marissa Lasso de la Vega Ferrari, abogada de gran trayectoria, socia del despacho AFRA en Panamá, quien nos compartió sus impresiones y experiencias al haber asistido a este evento.

En nuestra sección Artículo de Interés presentamos el artículo “Abrir el Camino a un Futuro Verde”, de la autoría de Nuria Becerril, coordinadora de Comités de Trabajo AMPPI, relacionado con la generación de tecnologías para crear un futuro verde, tema que la OMPI ha elegido para celebrar este año el Día Internacional de la Propiedad Intelectual #worldipday. Esta es nuestra manera de hacer una celebración virtual de este día que celebra el rol que los derechos de propiedad intelectual juegan en el fomento y el impulso a la innovación y a la creatividad para hacer un mundo mejor. Las decisiones que tomemos hoy para cuidar este planeta definirán nuestro mañana (WIPO Día Mundial de la Propiedad Intelectual). 

En la sección de Responsabilidad Social presentamos la segunda de cinco entregas de la interesante entrevista llevada a cabo en el mes de octubre de 2019, a nuestra colaboradora invitada, la Mtra. Miroslava Cisne ChávezLa Mtra. Cisne acompañada de Hui, su binomio, nos platica en esta segunda entrega de los mitos alrededor de la existencia, la funcionalidad y el propósito de los perros de asistencia en el área de la alerta médica. ¡Muchas gracias Mtra. Cisne Chávez!

En nuestra sección Artículos de Comités de Trabajo AMPPI, presentamos la colaboración del Comité de Signos Distintivos con el artículo “NOM-051 vs. Signos Distintivos” de la autoría de la Lic. Mariana Vargas Macías quien nos lleva de la mano para conocer el estatus actual de la reforma a esta Norma Oficial Mexicana.

A la luz de esta pandemia de COVID-19 compartimos con ustedes el Comunicado 108 de AMPPI del 2 de abril de 2020, que contiene algunas opciones de cursos en línea que las mejores universidades del mundo están ofreciendo de manera gratuita. 

Debido también a las provisiones que ha tomado la Secretaría de Salud, AMPPI ha decidido recorrer todos sus eventos programados para estos meses de marzo y abril. En cuanto tengamos las nuevas fechas de estos eventos las daremos a conocer.

Recuerde también que tenemos también fecha, lugar y costos de la edición 2020 de las Clínicas AMPPI que se llevarán a cabo del 7 de julio al 8 de octubre de 5 a 7:30 p.m. en el Centro Tempus Iuris. ¡Reserven sus lugares!

En la sección Galería AMPPIde este mes compartimos la memoria gráfica del 9o. Encuentro Internacional AMPPI celebrado del 19 al 21 de febrero de 2020. Agradecemos a Jesús Nequiz, fotógrafo en AMPPI, habernos compartido las fotos del evento. ¡Esperamos lo disfruten!

¡Hasta la próxima!

 

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mxy estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook@amppiacmx; Instagramamppi_ac; Twitter@AMPPI_ACy LinkedInAMPPI A.C.

 

Un abrazo,

 

Gloria Isla

 

 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©.La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog