Editorial Blog AMPPI No. 34. Junio 2020

12 junio, 2020

Gloria chica 15jun18

 

Queridos Miembros AMPPI:

Esperamos que estén bien y con ganas de seguir muy productivos dentro de nuestra nueva realidad.  Nuestra edición de este mes la queremos dedicar al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, suscrito por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

 

Es por ello por lo que elegimos como portada una foto alusiva al Sistema Braille. Esta misma organización señala que de todos los libros publicados en el mundo, un porcentaje nada representativo (entre el 1 y 7% según fuentes de la OMPI) están disponibles “a personas ciegas, con discapacidad visual o débiles visuales” en Sistema Braille.  Este tratado se une a los tratados internacionales sobre derecho de autor que la OMPI controla.  Para hablarnos sobre la importancia de este tratado y los derechos humanos de las personas afectadas por esta discapacidad, les presentamos una interesante entrevista que nos concedió el Lic. Manuel Guerra el 4 de junio de 2020. El Lic. Guerra, durante su gestión como Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, fue un gran promotor e impulsor de la implementación de este Tratado en México. 

Adicionalmente, para este mes de junio, compartimos para nuestra sección “Personalidades” la tercera y última entrega de la entrevista que tuvimos con Pep Palau, gurú de la identidad corporativa quien, como orador principal del 9º Encuentro Internacional AMPPI, impartió una impactante Conferencia Magistral. 

Nos da mucho gusto compartir en nuestra sección “Colaborador Invitado” la entrevista que tuvimos con el Lic. Martín Torres Cardozo, abogado y amigo de AMPPI, socio del despacho Brigard Castro en Colombia. Apreciamos grandemente la gran motivación que nos confirió al compartir sus impresiones y experiencias de su asistencia a este evento.

En la sección de Responsabilidad Social presentamos la tercera de cinco cápsulas de la entrevista que llevamos a cabo con la Mtra. Miroslava Cisne Chávez en donde platicamos acerca de como debemos comportarnos cuando estamos cerca de personas que están acompañadas por un perro de asistencia.

En nuestra sección de Comités de Trabajo AMPPI, presentamos la colaboración del Comité de Asuntos Contenciosos AMPPI a cargo del Lic. Xavier Hadad, quien nos comparte una interesante entrevista con el Lic. Aldo Fragoso, director divisional de Protección a la Propiedad Industrial del IMPI.

Asimismo, compartimos también con mucho gusto la colaboración del Comité de Diversidad e Inclusión a cargo de la Mtra. Miroslava Cisne, quien nos lleva de la mano a tomar consciencia y utilizar el lenguaje inclusivo en nuestro día a día.

Durante el pasado mes de mayo se llevaron a cabo algunos eventos:

1) La serie de conferencias “Temas de Derecho de Autor hacia la “nueva normalidad””, organizada por el Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos AMPPI durante los días 20, 22, 25, 28 y 29 de mayo de 2020.

2) La Jornada de Webinars, “Violencia de Género y Entorno Digital en tiempos de COVID-19” que se llevó a cabo el 21, 26 y 28 de mayo, evento organizado por el Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI.

3) El evento “La COFEPRIS y la Industria Farmacéutica ante el COVID-19” organizado por el Comité de Asuntos Regulatorios AMPPI, llevado a cabo el 26 de mayo de 2020.

En la sección Galería AMPPI de este mes compartimos una memoria gráfica que recolecta las actividades on line de AMPPI. Así, compartimos algunos momentos de los eventos que se llevaron a cabo en mayo, de las reuniones de Comités de Trabajo AMPPI, y momentos de las entrevistas que AMPPI ha llevado a cabo en los meses de abril y mayo al Lic. Hugo Contreras, titular del INDAUTOR, al Lic. Juan Lozano, titular del IMPI, y al Magistrado Presidente de la SEPI Oscar Estrada, quienes nos platicaron acerca de la situación de estos organismos en este periodo de contingencia, así como de las medidas que llevarán a cabo para el tratamiento de los asuntos de los usuarios del sistema de propiedad intelectual .

Apreciamos muchísimo la amable colaboración de todos los asociados que nos autorizaron a utilizar su imagen para compartir con ustedes esta memoria gráfica.

 

Esperamos que esta Galería sea de su agrado.

 

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx  y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

 

¡Hasta la próxima!

#QUEDATENCASA

 

Un abrazo,

Gloria Isla

 

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog