Editorial Blog AMPPI No. 39 Noviembre 2020

20 noviembre, 2020

Querido Miembros AMPPI:

Esperamos que se encuentren muy bien ustedes junto con sus familias y que hayan hecho gala y disfrutado de esta tradición muy mexicana, celebrar el Día de los Muertos. Para mí en lo personal esta festividad es muy especial. Poner el altar, las flores de cempasúchil, el pan de muerto, el papel picado, las fotos de nuestros familiares que se nos anticiparon, las calaveritas de dulce, la comida que le gustaba a nuestros difuntos, el agua, la sal, las veladoras y sobre todo, el Tequila, que no puede faltar. Los mexicanos tenemos una forma muy particular de ver la muerte y así honrar a nuestros muertos. Recientemente vi un video que me hizo mucha gracia, hablaba sobre esto y de cómo somos los únicos que regresaríamos del más allá si pudiéramos, a comer y beber lo que nos gustaba en vida y que generalmente tiene que ver con cosas poco saludables como esa rica comida mexicana y el Tequila, ¡que posiblemente tuvieron que ver en nuestra muerte! En nuestros altares no encontrarás lechuga o pan sin gluten como lo decía muy graciosamente el video, ¡pero sí mucho Tequila! El Tequila es un ejemplo de nuestras tradiciones, por lo que quisimos ligar el Día de Muertos con el Tequila, que este mes, está celebrando un año más de la declaratoria de Denominación de Origen Tequila que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1974, siendo publicada el 9 de diciembre del mismo año. Es un orgullo que el Tequila haya sido la primera denominación de origen mexicana ¡de las 16 con las que actualmente contamos!

Entrando en materia de Tequila, en nuestra sección de “Artículo de Interés”, contamos con el artículo “Lineamientos Regulatorios de la. Denominación de Origen Tequila”, colaboración de la Lic. Ana Jiménez Ortiz, presidenta del Comité de Asuntos Regulatorios AMPPI, quien nos comparte una interesante descripción de la declaratoria de Denominación de Origen del Tequila.

El Comité Bajío, a través de su presidenta, Ma. Fernanda González, nos comparte una interesante colaboración en relación con la primera declaratoria de Indicación Geográfica para la protección de los alebrijes, tonas y nahuales de los Valles Centrales de Oaxaca que se acaba de solicitar recientemente.

 

El Comité de Diversidad e Inclusión, en su colaboración periódica, nos comparte, a través de la pluma de la Lic. Mariana García Barragán López, los significativos pasos hacia la inclusión que se están llevando a cabo en la industria mexicana de la moda.

 

Es vital recordar que, en estos tiempos de contingencia, es cuando los sectores más desfavorecidos se ven más afectados y es cuando es más importante continuar con el esfuerzo de apoyar estas causas. La Fundación Abriendo Nuevos Caminos, A.C. trabaja para apoyar en la nutrición y educación de los niños del CENDI San José de San Miguel Ajusco, a cargo de esta fundación. En estos momentos están recibiendo donativos de tabletas, laptops, computadoras o teléfonos celulares usados y funcionales para apoyar a las familias que no pueden continuar la educación a distancia. Para cualquier contribución que deseen realizar a la fundación, pueden comunicarse con la Lic. Gloria Isla, coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI.

 

Durante el pasado mes de octubre AMPPI llevó a cabo los eventos: “Viabilidad de la Sucesión de Derechos de Imagen. Interpretación Judicial y Notarial” el 14 de octubre, organizado por el Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos AMPPI, el evento “El Impacto en la Entrada en Vigor del TMEC y la Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, y el evento “Normalización de la Violencia y de la Discriminación” organizado por el Comité Bajío AMPPI en conjunto con la Barra Mexicana de Abogados el 20 de octubre de 2020. Este mismo evento se replicó en AMPPI el 28 de octubre de 2020

Asimismo, el pasado 04 de noviembre se llevó a cabo el evento de presentación del libro “La Nueva Ley Federal de protección a la Propiedad Industrial” de la autoría del Dr. Mauricio Jalife Daher, presidente de la Comisión Editorial AMPPI organizado por AMPPI en conjunto con la editorial Tirant. Estamos también muy contentos de haber tenido la oportunidad de organizar una reunión informativa en donde el Lic. Marco Morales, encargado del Despacho del Instituto Nacional del Derecho de Autor, junto con el Dr. Jesús Parets, Director del Registro Público del Derecho de Autor, y el Mtro. Albero Arenas, Director de Reservas de Derechos, nos orientaron en la nueva etapa de prestación de servicios que este instituto se encuentra prestando ya desde el 3 de noviembre de 2020. ¡Apreciamos el apoyo y la gentil disposición de todo el equipo de trabajo del INDAUTOR que hizo posible el éxito de este evento!

 

Para cerrar con broche de oro, el comité de Patentes AMPPI llevará a cabo el evento “The Hague Agreement. An International Perspective”, que se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2020. Este evento será en inglés. Contará con la participación de Ms. Irmak Yalciner, de la firma Yalciner Patent, Mr. Christopher Carani, de la firma McAndrews, Held & Malloy y de Mr. Curtis Behmanm, de la firma Borden, Lardner, Gervais. Este evento contará con la moderación del Ing. Octavio Espejo, miembro del Comité de Patentes AMPPI.

 

Es también un gran gusto anunciarles que el 9 de diciembre de 2020 se llevará a cabo nuestra Asamblea Anual. Esté pendiente de las invitaciones que recibirá en su buzón de correo electrónico para hacer su registro al evento.

Como parte de las actividades para despedir el año, compartimos en la sección de Galería, la penúltima entrevista con los presidentes y coordinadores salientes de los Comités de Trabajo AMPPI. En esta ocasión nos platican cuál consideran ellos que fue el reto más motivador durante este período de trabajo de 2019 a 2020.

 

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

 

Un abrazo,

 

Gloria Isla

Coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI

 

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

 

 

 

 

blog