BLOG AMPPI No. 40 – EDITORIAL DICIEMBRE 2020

23 abril, 2021

Les mando la editorial que esta vez hice más larga porque es la última y me despido. Espero que les guste.

Llegamos al fin de un año que por donde lo veamos ha sido atípico y que nos deja grandes enseñanzas, tanto en lo personal como en lo profesional. Ustedes compartirán conmigo… la vida nos sentó y nos hizo recapacitar sobre hacia dónde vamos y si la forma elegida ha sido la correcta. Nos ha enseñado a que debemos de apreciar y agradecer lo que tenemos, familia, salud y trabajo. Hemos modificado la forma de vivir, comprar y relacionarnos con los demás. Profesionalmente, hemos tenido que cambiar hasta la manera misma en la que estábamos acostumbrados a trabajar. Nos hemos ido adaptando a esta nueva “normalidad” como lo es el trabajo a distancia y hemos comprobado que sí se puede. Como si fuera poco, nos hemos adaptado a nuevas fórmulas, tenemos una nueva ley que cambió hasta su nombre a Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Algo maravilloso que tenemos los humanos es la capacidad de adaptación. Los que llevamos muchos años en esta profesión y dedicados a esta apasionante materia hemos vivido y siempre nos hemos adaptado a varios cambios legislativos. ¡Todo ha sido un continuo y gran aprendizaje!

Este mes habíamos planeado dedicarlo a temas relacionados con la propiedad industrial y el COVID-19 y los desarrollos tecnológicos que se han trabajado, a marchas forzadas, para tener una vacuna contra este terrible mal, que desquició al mundo entero. Al final, he decidido utilizar este espacio para despedirme y agradecer la oportunidad que se me dio al encabezar la Comisión de Difusión. Gracias a Fernando Becerril por haberme invitado a crear y desarrollar esta Comisión. A Eryck Castillo por seguir confiando en mí para estar a cargo de la Comisión durante su gestión como presidente de la Asociación y muy especialmente a un equipo maravilloso: Nuria Becerril, Marcela Bolland, Evangelina Villafuerte y hasta su salida, Lorena Martínez, con quienes a lo largo de este tiempo he tenido el privilegio de contar y trabajar arduamente. También agradezco el apoyo de todos los representantes de los Comités de Trabajo y muy especialmente a Miroslava Cisne, Presidenta del Comité de Trabajo de Diversidad e Inclusión AMPPI, por hacerme llegar cada dos meses, de manera puntual y durante dos años gran contenido de artículos para alimentar el boletín.

En esta edición de despedida, hemos preparado para ustedes una entrevista con nuestro presidente saliente el Lic. Eryck Castillo, quien nos comparte sus impresiones, experiencias y aprendizajes en este periodo de administración. 

Asimismo, y para despedir estos dos años de arduo trabajo, y también de grandes satisfacciones y recompensado esfuerzo, presentamos un video en donde los Presidentes y Coordinadores salientes de los Comités de Trabajo AMPPI nos comparten cual fue la mayor satisfacción que se llevaron de su trabajo en este periodo de 2019-2020, y nos envían también saludos y felicitaciones para las fiestas de este 2020. 

Como podrán notar me despido muy contenta y gratamente satisfecha de crear e institucionalizar la Comisión de Difusión en el seno de la Asociación, que mediante 40 boletines con contenidos muy interesantes, de miembros y no miembros de nuestra Asociación, los mantuvimos actualizados de diversos temas y de generar toda una biblioteca virtual de gran contenido visto por nacionales y extranjeros; de ampliar nuestras redes sociales, de actualizar la página Web y muy especialmente agradezco toda la ayuda generada a la fundación Abriendo Nuevos Caminos, A.C. con donaciones en dinero y en especie para pequeñitos en situación marginal social. Esto me enriquece el alma gratamente.

A todos y todas ¡GRACIAS, GRACIAS!

Me voy de la Comisión cumpliendo un nuevo encargo que nuestro nuevo próximo Presidente, José Juan Méndez, me confiere al encabezar la Comisión Pro bono a partir de enero del 2021.

Me despido deseándoles a todos y a sus familias una muy buena y diferente Navidad y un 2021 lleno de éxitos y salud.

Gloria

Coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI

blog