BLOG AMPPI No. 43 EFEMERIDES ABRIL DIVERSIDAD E INCLUSION

29 abril, 2021

Este mes se celebran importantes fechas en el ámbito de la Diversidad e Inclusión.

 

2 de abril – Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.”

 

6 de abril – Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

 

7 de abril – Día Mundial de la Salud. “En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.”

 

7 de abril – Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda. Se celebra el 7 de abril de cada año con el objetivo de rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños que el 7 de abril del año 1994 murieron a causa de un brutal genocidio.

 

16 de abril – Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Diversas Organizaciones No Gubernamentales impulsaron el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, para honrar la memoria de Iqbal Masih, un niño pakistaní que después de escapar del trabajo forzado se dedicaría a la lucha por los derechos infantiles pero que sería asesinado el 16 de abril de 1995.

 

18 de abril – Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Gracias a la iniciativa de Active Citizenship Network, cada 18 de abril se celebra a partir del año 2002, mediante la Carta de los Derechos de los Pacientes. Y a partir de 2007 se volvió oficial este día.

 

24 de abril – Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. Es una celebración impulsada por el bloque de los países no alineados precedidos por Venezuela, ante el Consejo de la ONU. Se celebró por primera vez en 2019.

 

26 de abril – Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbyl. Fecha decretada por la ONU con el objetivo de conmemorar uno de los mayores desastres nucleares que ha vivido la humanidad en las últimas décadas, ocurrido en Pripyat, Ucrania y el cual dejó un saldo muy alto de muertos y heridos debido a la radiación nuclear.

 

28 de abril – Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El origen de esta fecha tan relevante fue gracias a la implicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tiene como prioridad atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas que han sufrido accidentes o enfermedades laborales.

 

29 de abril – Día Internacional del Perro Guía. Se conmemora el rol que desempeñan en la sociedad estos nobles animales quienes son entrenados con la finalidad de brindar apoyo a personas con discapacidad visual, para su movilidad e independencia.

 

29 de abril – Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Se instauró a partir del año 2009 gracias a organizaciones como la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum. El objetivo de celebrar este día es permitir la inclusión y participación de las personas mayores para que brinden su contribución a la sociedad actual y con ello contribuir a una mayor solidaridad intergeneracional.

 

Comisión de Difusión AMPPI

 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C

 

 

Fuente de consulta:

Página en línea: https://www.diainternacionalde.com

blog