BLOG AMPPI No. 45 EFEMERIDES DEL MES DE JUNIO

20 julio, 2021

¿Sabes que se celebra en el mundo durante el mes de junio relativo a la PI?

5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde 1973 se celebra este día proclamado por la ONU, cuyo objetivo es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. La fecha de esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

8 de junio – Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería.

Tiene el objetivo de generar conciencia sobre los daños que produce en la sociedad.

9 de junio – Día Internacional de los Archivos.

La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio del año 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental. Esta efeméride fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), en el año 2008.

10 de junio – Día Internacional de la Heráldica.

Se celebra el Día Internacional de la Heráldica, una iniciativa propuesta por la Sociedad Heráldica Polaca. La Heráldica es conocida tradicionalmente por reflejar el antepasado y la historia de linajes y dinastías reales.

12 de junio – Día Internacional del Doblaje.

Tiene como objetivo rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican a poner voz a distintos personajes de forma profesional.

16 de junio – Día Internacional de la Biotecnología.

Para prestar atención a un conjunto de disciplinas científicas que son de gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta. Esta fecha se escogió debido a que en 1980 la ingeniera genética Ananda Mohan Chakrabarty desarrolló una bacteria proveniente del género Pseudomonas, cuya utilidad radica en descomponer el petróleo crudo para el tratamiento de los derrames de petróleo, favoreciendo con ello al medio ambiente.

21 de junio – Día Europeo de la Música.

En este día se tiene el objetivo que los profesionales de la música salgan a las calles a compartir su música con el público y de esta manera darles la oportunidad de disfrutar de su arte de una manera gratuita, sin importar el estilo, las jerarquías ni los orígenes.

23 de junio – Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

Este día fue creado por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014), con motivo de la celebración de su 95° aniversario. Debido al auge que ha tomado esta efeméride ha recibido el patrocinio de la UNESCO en el año 2016, distinguiendo anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que se hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.

23 de junio – Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

Esta efeméride fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de diciembre de 2002, para homenajear el valor y la virtud del servicio público para la comunidad, reconociendo de esta manera la labor de los servidores públicos. Este año ha tenido la finalidad de honrar a los empleados públicos en todo el mundo por su servicio a la humanidad, especialmente ante la pandemia de COVID-19.

26 de junio – Día Mundial de la Refrigeración.

A partir de 2019 se celebra este día, por ser un proceso termodinámico indispensable para la mejora de la calidad de vida de las personas.

26 de junio – Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa.

A partir de 2017 se celebra este día proclamado por la ONU y por el Centro de Comercio Internacional, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

30 de junio – Día de las Redes Sociales.

A partir del año 2010, se celebra este día el 30 de junio de cada año. La finalidad es visibilizar a las redes sociales como herramienta para tener una mayor y mejor comunicación a nivel global.

Y en cuanto a Diversidad e Inclusión en este mes se celebra…

1 de junio – Día Mundial de las Madres y los Padres.

Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de rendir un homenaje a la gran labor y responsabilidad que tienen los padres en la crianza y educación de sus hijos, quienes representan el futuro de la humanidad. Y se celebra desde 2012.

4 de junio – Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la que se pretende conseguir la protección de los niños en situaciones de guerra y conflictos. Los niños son los más vulnerables en este tipo de situaciones y reciben todo tipo de agresiones físicas, psicológicas y emocionales.

7 de junio – Día Mundial de los Derechos del Nacimiento.

Este día que se celebra desde 1999, pretende hacer valer y respetar los derechos que tienen todos los niños y madres del mundo para que el nacimiento se lleve a cabo de la manera menos traumática posible, siempre pensando en la mujer y en el bienestar del futuro bebé.

8 de junio – Día Mundial de los Océanos.

Esta fecha la estableció la ONU y se celebra desde 2009 con el fin de visibilizar la importancia de los océanos para el planeta entero.

12 de junio – Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Desde el 2002 la proclama la Organización Internacional del trabajo con la finalidad de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

13 de junio – Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

Desde 2015, con el objetivo crear conciencia mundial, así como evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición. Asimismo, acabar con el estigma y falsas creencias sobre esta enfermedad, donde la superstición y el fanatismo no tienen cabida.

15 de junio – Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. A partir de 2011, se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

16 de junio – Día Internacional del Niño Africano.

Se celebra desde 1991, para reflexionar acerca de las necesidades y problemas graves que tienen muchos niños en el continente africano.

16 de junio – Día Internacional de las Remesas Familiares.

Esta efeméride fue establecida mediante decreto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reconocer la importancia que tiene la contribución económica aportada por los trabajadores migrantes de todo el mundo, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus familiares de los distintos países de donde son originarios, siendo también meritorio estos aportes para el desarrollo y avance económicos de las naciones.

16 de junio – Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica.

Este día se celebra en conmemoración de la masacre de Soweto ocurrida en el año 1976. Esta región del mundo fue objeto de la aplicación de una política racial y discriminatoria conocida como Apartheid que consolidó la dominación de la minoría banca, despojando al pueblo sudafricano de sus derechos fundamentales.

17 de junio – Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Se celebra desde 1995, el decreto fue establecido por la ONU, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía, los cuales representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.

19 de junio – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Se celebra a partir de 2015 y fue proclamado por la ONU y con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.

20 de junio – Día Mundial del Refugiado.

Comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.

20 de junio – Yellow Day, el Día más feliz del año.

Se celebra este día, ya que de acuerdo con expertos (psicólogos y meteorólogos) estadísticamente el día 20 de junio es el día más feliz del año. Esto se sustenta científicamente en el análisis de las emociones de miles de personas durante este día en específico. Además, coincide con la despedida de la estación de primavera y el Solsticio de Verano.

22 de junio – Día Internacional de los Bosques Tropicales.

Esta efeméride fue proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

25 de junio – Día de la Gente de Mar.

El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.

26 de junio – Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con un único objetivo: la erradicación total de la tortura.

26 de junio – Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Este día lo proclama la ONU y se celebra desde 1987, con el fin de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas.

27 de junio – Día Internacional de las Personas Sordociegas.

Este día se celebra para visibilizar a las personas que en todo el mundo presentan esta discapacidad física y sensibilizar al resto de la población para que brinden su ayuda y de esta manera colaborar para que tengan mayor autonomía y mejoren su calidad de vida.

28 de junio – Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay.

Este día se celebra debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Ya que hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

28 de junio – Día Mundial del Árbol.

A pesar de no encontrarse un claro origen de esta celebración, en varios países se realizan diversas actividades en su honor. Esta celebración tiene el “objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente;” son los pulmones de nuestro mundo,

30 de junio – Día Internacional del Parlamentarismo.

A partir del 2018, se inicia la celebración de este día, con la finalidad de promover “una mayor transparencia en la rendición de cuentas por parte de los gobiernos en el mundo. Los parlamentos constituyen un pilar fundamental de la Democracia al representar la voz de los pueblos, velando por la aplicación de la correcta y eficiente aplicación de políticas equitativas y de igualdad que beneficien al colectivo, especialmente a los más vulnerables.”

Fuente de consulta:

Página en línea: https://www.diainternacionalde.com

Comisión de Difusión AMPPI

Los invitamos a que visiten el sitio web de AMPPI www.amppi.org.mx, así como las redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.
Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C

blog