BLOG AMPPI No. 47 EDITORIAL OCTUBRE 2021

28 octubre, 2021

Queridas y queridos amppistas:

El paso definitivo hacia la nueva realidad que estamos viviendo se ha dado ya. El semáforo en verde marca la frontera entre la historia que dejamos atrás hace sólo unos pocos días y estas nuevas circunstancias que caen a una velocidad tan vertiginosa que en lo que nos damos cuenta, se convierten en cosa histórica.

Estamos llegando al final de este mes de octubre de 2021. Como platicábamos el mes pasado, cada vez el cambio de año se siente más evidente y los días van corriendo a tal velocidad que pareciera que el tiempo nos está ganando en esta adaptación a nuevas modalidades y maneras de vivir en el cotidiano. 

En este mes de octubre, al igual que en los meses anteriores, suceden muchos días internacionales, mundiales y nacionales. Es el propósito de compartirles esta información en nuestra sección de Días que se Celebran en este Mes de Octubre, toda vez que la intención de que se haya asignado un día Internacional de Algo, es con la finalidad de contar una historia, transmitir un mensaje y generar reflexión sobre la circunstancia, individuo, enfermedad, grupos humanos, animales, sucesos, etc., que se celebran en su día correspondiente. En esta nota, hemos seleccionado los Días Internacionales que están relacionados con la propiedad intelectual y con la diversidad y la inclusión. Esperamos esta información les abra posibilidades de nuevos aprendizajes. 

En esta ocasión hemos asignado a la portada de este su blog de octubre No. 47 una imagen que para nosotros representa la diversidad de culturas en México y el mundo. Es así que en nuestra portada de octubre celebramos este Día Internacional del Respeto a la diversidad de culturas que conviven de manera cotidiana en México, este país multicultural y lleno de historia, tradiciones, gastronomía, danzas, música, artesanías, religiones, idiomas y demás expresiones artísticas reflejo de los diferentes grupos humanos que han habitado México a través de toda su historia, la antigua y la moderna. Debemos recordar también que la historia ahora, se escribe diferente. La música, las redes sociales, el internet, la expresión corporal actual, se refleja en las modernas culturas urbanas que organizan el espacio de forma particular y se manifiestan para que se les incluya en la sociedad, se reconozcan sus derechos sin discriminar su ideología, su manera de pensar, sus puntos de vista, sus posturas políticas y su lenguaje propio. Todos estos elementos permiten la generación de nuevas culturas que dan identidad y pertenencia a diferentes grupos. Las nuevas tecnologías permiten también la interacción con culturas de otros países y naciones. La cultura es, ahora, más dinámica que nunca, pues se actualiza de las relaciones e ideologías que surgen de estas interacciones.

Así, tenemos un tema por demás interesante que es el de las apropiaciones en temas de cultura y conocimiento tradicional. La Ley Federal del Derecho de Autor, en su reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2020, incluye modificaciones a los artículos 157 a 160 del también reformado capítulo III que ahora se titula “De las culturas populares y de las expresiones culturales tradicionales” dentro de su título VII. Estas modificaciones se llevaron a cabo para incluir la protección de las expresiones culturales tradicionales adicionalmente a las culturas de los pueblos originarios en México. Como se sabe, estas reformas requieren una revisión pues tienen temas de inconstitucionalidad, violación de tratados internacionales, y a los derechos de los pueblos originarios que debieron ser los actores principales en decidir la forma de protección de sus expresiones culturales. Es para reflexionar, revisar este y múltiples temas en el gran abanico de la propiedad intelectual, que es importantísimo formar parte de los Comités de Trabajo AMPPI, pues es en las actividades que desarrollan en sus reuniones de trabajo, así como en los eventos que cada Comité organiza, que se genera gran conocimiento y junto con ello, la gran oportunidad de conocer, aprender de temas nuevos o de actualizarse en nuevos conocimientos. Parte de ello es lo que expresan la Lic. Fernanda Díaz, presidenta, y la Lic. Irely Aquique, coordinadora del Comité de Trabajo de Asuntos Contenciosos AMPPI en la cuarta entrega de la serie “Al Encuentro con AMPPI”. En esta agradable charla que conduce la Lic. Marcela Bolland, coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI, las licenciadas Díaz y Aquique nos comparten también sus impresiones, experiencias y proyectos en la fascinante área de los Asuntos Contenciosos.

Esté muy pendiente de los eventos los Comités de Trabajo AMPPI. Podrá encontrar información al respecto en las redes sociales de AMPPI en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C. o en su sitio web www.amppi.org.mx   En caso de cualquier duda o para obtener información más detallada acerca de los eventos pueden enviar un mensaje de correo electrónico a [email protected]

El día 31 de este mes de octubre, además del Halloween, expresión cultural y tradición celta heredada y acogida con entusiasmo como parte de la cultura moderna en México, se celebra también el día Internacional de las Ciudades. Este día se propone como oportunidad para discutir cómo se puede usar la urbanización para lograr el desarrollo sostenible y así encontrar oportunidades para abordar los desafíos de la urbanización en las ciudades. Las nuevas tecnologías pueden hacer que nuestras ciudades sean más inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes. Sin embargo, la implementación de todo lo que se requiere para hacer de las ciudades centros de creatividad e innovación, es un gran desafío. De este desafío nos platican el Lic. Víctor Fernández y la Lic. Laura Estrada, integrante y coordinadora sucesivamente, del Comité de TICS AMPPI en su colaboración titulada “Ciudades Inteligentes”. Apreciamos muchísimo la gran labor de difusión que hace este Comité de Trabajo AMPPI para compartirnos información de estos temas sui géneris en el área de la Propiedad Intelectual.  

SAVE THE DATE! El día 23 de noviembre para asistir de manera virtual a la Asamblea Ordinaria que AMPPI celebrará para cerrar las actividades de este particularmente intenso año 2021. La Gerencia AMPPI nos informará si habrá posibilidad de atender presencialmente a este importante evento de la Asociación.

En temas de cierre de año, consideramos pertinente comentarle que, si está planeando asistir a la Comida Anual de nuestra querida Asociación, tome ya la decisión pues el cupo es limitado y ya queda la mitad de los lugares. La Comida Anual de AMPPI se celebrará el día 25 de noviembre en el Hotel SOFITEL en la CDMX. ¡Aparte ya su lugar! Para ello, comuníquese con Gerencia AMPPI.

Podrán encontrar este blog en el sitio web de AMPPI

¡Muchas gracias a todas y todos quienes nos apoyaron a lograr esta edición 47 de su Blog AMPPI!

Un abrazo 

Nuria Becerril  

Presidenta.

Comisión de Difusión AMPPI 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI. 

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C 

blog