Blog AMPPI No. 61 MAYO 2023

10 mayo, 2023

Para este ejemplar 61, correspondiente a mayo de 2023, presentamos el artículo elaborado por Santiago Hidalgo Enríquez, integrante del Comité de Tecnologías de la Información y de la Comunicación AMPPI (TICS – AMPPI).

En su colaboración, La evolución del Whois en los dominios de nivel superior genérico, nos habla de la presente preocupación respecto a la precisión y fiabilidad de la información contenida en el Whois, la importancia del mismo para detectar actividad ilícita en internet y los profundos cambios que ha tenido su protocolo, frecuentemente en respuesta a acontecimientos importantes que afectan la industria de nombres de dominio. ¡Muchas gracias Santiago!

A continuación, presentamos un fragmento de esta colaboración.

La evolución del Whois en los dominios de nivel superior genérico

Autor: Santiago Hidalgo Enríquez

Derivado de su relación contractual con ICANN (Internet Corporation for Assigned Names), los agentes registradores han tenido la obligación de recolectar y publicar cierta información de registrantes de nombres de dominio, en lo que comúnmente se le denomina el Whois.

La información en cuestión comprende nombre, organización, dirección, correo electrónico, número telefónico del registrante, y en su caso, los datos de contacto administrativo, técnico y de facturación. También refleja otra información importante como es la fecha de registro del nombre de dominio, su fecha de expiración, y cuales son los servidores configurados. Por años, el Whois ha sido la fuente principal para usuarios que han buscado información respecto a los nombres de dominio y sus registrantes. En particular, el Whois ha sido una herramienta a la que han recurrido los titulares de marcas (y sus representantes), agencias policiales y equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática, para monitorear y combatir ciertas actividades ilegales y/o abusivas en internet.

Continúe con la lectura.

No olviden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog