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diciembre 15, 2023En el artículo, “REIVINDICANDO EL DERECHO DE “MATERNIDAD” DE LAS AUTORAS SOBRE SUS OBRAS”, Oscar Flores Vázquez, integrante del Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI, sintetiza cómo entre los siglos XVIII y XX, existieron numerosos ejemplos en los que diversas escritoras se vieron obligadas a publicar sus obras bajo el anonimato o, en su caso, bajo un seudónimo masculino.
A continuación, presentamos un fragmento de esta colaboración.
REIVINDICANDO EL DERECHO DE “MATERNIDAD” DE LAS AUTORAS SOBRE SUS OBRAS
Autor: Oscar Flores Vázquez
I. Introducción.
Rafael Luna, George Eliot y Currer Bell tienen dos cosas en común: la primera es que todos fueron grandes referentes de la literatura en su época, y la segunda, es que realmente ninguno fue lo que parecía ser.
Tras la firma de aquellos pseudónimos masculinos se encontraba la identidad de Matilde Cerner, Mary Ann Evans y Charlotte Brontë; mujeres que ocultaron sus nombres con tal de que sus obras pudieran ver la luz de las velas que alumbraban el escritorio de los lectores a los que, entonces, les lastimaba la idea de que las mujeres pudieran desempeñar un rol en la vida artística e intelectual de la sociedad.
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