Blog AMPPI No. 69 Posicionamiento en torno a la adhesión de México al Acta UPOV91

19 enero, 2024

En el documento titulado “POSICIONAMIENTO EN TORNO A LA ADHESIÓN DE MÉXICO AL ACTA 1991 DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES”, la AMPPI fija finalmente una postura sólida y contundente sobre la asignatura pendiente del gobierno mexicano con la protección de los derechos de propiedad intelectual que representa la falta de adhesión de México al “Acta 1991 del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (Acta UPOV 1991).

Dicho documento parte de las conclusiones que fueron extraídas del evento “México y el Acta UPOV 1991”, celebrado el 28 de septiembre de 2023, y el cual fue organizado conjuntamente por el Comité de Tratados Internacionales y el Subcomité de Variedades Vegetales de la AMPPI. El documento, proporciona argumentos técnicos y jurídicos que sustentan la petición de que México actualice la Ley Federal de Variedades Vegetales y que con ello esté listo para adherirse al Acta UPOV 1991, robusteciendo el marco legal aplicable a la protección de las obtenciones vegetales. Asimismo, en el posicionamiento se logran desvirtuar muchas de las justificaciones ideológicas que han impedido ese resultado hasta la fecha.  

A continuación, presentamos un fragmento de este documento el cual pretende ser enviado también a las autoridades competentes de nuestro país con el propósito de sumar a la visión y argumentos de quienes observan con preocupación esta.

POSICIONAMIENTO EN TORNO A LA ADHESIÓN DE MÉXICO AL ACTA 1991 DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES

Autor: Juan Antonio Dorantes

[…] Con el fin de fomentar el conocimiento y análisis de temas de relevancia actual, el 28 de septiembre pasado se llevó a cabo el evento virtual “México y el Acta 1991 del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 1991)”, organizado por del Comité de Tratados Internacionales y el Subcomité de Variedades Vegetales de la AMPPI. El evento contó con oradores del Secretariado de la Unión Internacional para la Protección la Obtenciones Vegetales (UPOV); de agencias gubernamentales especializadas en la materia de Canadá, Colombia, Costa Rica, México y Perú[1]; así como de asociaciones y académicos expertos en el tema.[2] […]


[1] La Canadian Food Inspection Agency; el Instituto Colombiano Agropecuario; la Oficina Nacional de Semillas, de Costa Rica; el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, de México, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, de Perú.

[2] La Asociación Mexicana de Semilleros; la Comunidad Internacional de Variedades Ornamentales y Frutales de Reproducción Asexuada; el Consejo Mexicano de la Flor, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Continúe con la lectura.

No olviden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook: @amppiacmx; Instagram & Threads: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog