Blog AMPPI No. 70 ENERO 2024

24 enero, 2024

En el documento titulado “La Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos Artesanales e Industriales en la Unión Europea, Daniela Elisa Cortés Arroyo, Coordinadora del Comité de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de la AMPPI, aborda que el pasado octubre, la Unión Europea publicó el Reglamento (UE) 2023/2411, en el cual, tras décadas de únicamente otorgar la protección como indicaciones geográficas a vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, se otorga dicha protección a los productos artesanales e industriales. Este artículo comprende un resumen de las disposiciones más relevantes del Reglamento.  

A continuación, presentamos un fragmento de esta colaboración

La Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos Artesanales e Industriales en la Unión Europea

Por: Daniela Elisa Cortés Arroyo, Coordinadora del Comité de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas

Por décadas, la Unión Europea (UE) ha sido la precursora de la protección de las indicaciones geográficas (IG) a nivel mundial. Como parte de su política internacional, mediante la firma de tratados internacionales, ha logrado asegurar la protección de sus IG en diversos países a cambio de acceso al mercado europeo para sus contrapartes.

Sin embargo, a diferencia de otras jurisdicciones, particularmente latinoamericanas, las IG se limitaban a vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y alimenticios; dejando fuera productos artesanales e industriales que……

Continúe con la lectura.

No olviden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook: @amppiacmx; Instagram & Threads: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad

blog