Reporte de actividades del comité de Asuntos contenciosos – Segundo Trimestre 2023
Actividades.
- 20 de abril. - Junta con el Director Divisional de protección a la Propiedad Intelectual y el equipo de Subdirectores. Asimismo, estuvo presente el Director General Adjunto de Propiedad Industrial.
- Se realizó la reunión con éxito, la misma fue presencial y se abordaron los temas e inquietudes de la membresía. Por parte del Comité, asistimos: Guillermo Sosa, Edgar Saucedo, Carlos Arroyo, Pamela Gisholt, Lorena Ortíz, Víctor Gonzalez y una servidora.
- Se elaboró una minuta de la reunión, misma que se dio a conocer en la junta de Comité.
- 5 de mayo. – Junta de Comité Contencioso. Se comentó el resultado de la reunión con la dirección de protección.
- 15 y 16 de junio. – Se llevará a cabo el Conversatorio sobre declaración de uso de los registros de marca, el cual abordará la declaración de uso, así como los criterios y práctica en procedimientos administrativos de nulidad, caducidad e infracción.
- En la semana del 19 al 23 de junio se entregará la carta invitación a la Secretaría de Marina y Aduanas para realizar el evento de Entrenamiento de identificación de marcas apócrifas.
Propuesta de eventos pendientes.
- Seminario de PI e identificación de mercancía apócrifa ofrecido al personal de Aduanas y Marina. (Subcomité MF, Delitos e Infracciones)
- Interés Jurídico. (Subcomité Contencioso Administrativo)
- Proyecto de temas y antecedentes para comentar con el Tribunal de Justicia de la CDMX (Subcomité de Daños y Perjuicios)
Reporte de actividades del comité de Asuntos contenciosos – Primer Trimestre 2023
I. Plan de trabajo.
Se crearon 3 subcomités o grupos de trabajo, liderado por dos personas cada uno, con la finalidad de dividir los temas principales del Comité conforme a lo siguiente:
- Contencioso Administrativo (Nulidades, caducidades, Juicios de nulidad y Juicios de Amparo) Xavier Hadad y Víctor Gonzalez Zesatti.
- Daños y Perjuicios Armando Arenas y Carlos Arroyo
- Medidas en Frontera, Infracciones y Delitos Lorena Ortiz y Pamela Gisholt
Se incitó a los miembros del Comité en general a su vez, a formar parte de cada uno de estos (sólo 1 de ellos) con el fin de fomentar una participación más activa y comprometida, colaborando en la organización de los eventos y opiniones en caso de ser requerido.
II. Reuniones realizadas.
- 2 de enero Reunión con Almirante CG DEM José Tomás Jorge Tress Zilly y con el teniente Aldo Emmanuel Valverde en las instalaciones de la Marina.
- 3 de enero Reunión presidenta-coordinador para hacer el plan de trabajo.
- 6 de enero Reunión con Almirante Felipe Solano Armenta, Director General de Operación Aduanera, María Eugenia Maldonado Directora de Investigación Aduanera, Teniente Aldo Emmanuel Valverde.
- 17 de enero reunión con encargados de los 3 Subcomités para comentar el plan de trabajo y siguientes acciones.
- 2 de febrero reunión con la Embajada (Cynthia Henderson y Claudia Rojas) interés en organizar entrenamiento para aduanas sobre identificación de productos apócrifos, es muy probable que lo hagamos en conjunto en el Seminario para Marina y Aduanas.
- 3 de marzo reunión con el Presidente del Comité de Signos distintivos, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas con la finalidad de coordinar a ambos comités para realizar eventos en conjunto dirigidos a la membresía.
- 24 de enero y 24 de marzo Reunión Comité Asuntos Contenciosos.
III. Actividades realizadas:
Elaboración de opinión en relación con el envío de cartas a clientes, esta carta se realizó en conjunto con Subcomité de MF, Delitos e Infracciones a cargo de Pamela y Lorena, quienes, a su vez con el equipo de penalistas de sus firmas, realizaron el proyecto de opinión validado por presidenta y coordinador.
Actividades primer semestre 2020
Entrevista con Aldo Fragoso.
Seguimiento nuevo sistema de presentación en IMPI debido a COVID-19.
Seguimiento a correo especial para presentación de medidas en frontera ante IMPI.
Seguimiento a entrenamientos en Aduanas
Reunión Magistrado Presidente SEPI
Reuniones con el comité.
Actividades segundo semestre 2020
Entrenamiento en Lázaro Cardenas- Depende de COVID-19
Seguimiento de reuniones con el comité.
Seguimiento de implementación de ventanilla en IMPI
Seguimiento de acciones con FGR, Aduanas, IMPI, AGACE vía electrónica.
Seguimiento a la forma de operación de la SEPI dentro de la nueva normalidad
Lic. Xavier Hadad
Presidente.
Lic. Fernanda Díaz
Coordinadora.