Responsabilidad Social AMPPI: El Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José

10 diciembre, 2018

En el mes de octubre de 2018 la Comisión de Difusión llevó a cabo una vista al Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José

con el objetivo de conocer este proyecto que se encuentra a cargo de la Asociación Civil Abriendo Nuevos Caminos y buscar de qué manera AMPPI pudiera contribuir con este proyecto.

Este CENDI está ubicado en San Miguel Ajusco, en una zona clasificada como rural, por lo cual no cuenta con servicios de urbanización. La comunidad es una comunidad marginada con grandes retos sociales. Uno de los principales objetivos de este proyecto fue el de mitigar, en un primer plazo, y el de erradicar en un mediano plazo, la malnutrición en todos los niños de esta comunidad. Este centro provee a los niños de tres comidas; un desayuno, una colación a media mañana y una comida caliente antes de regresar a sus casas. El segundo objetivo fue proveer de una educación de calidad a todos los niños de esta comunidad. Este segundo objetivo lo han logrado integrado a mujeres de la misma comunidad y preparándolas, formándolas y educándolas para proveer a los niños de su comunidad de formación, educación, apoyo psicopedagógico, emocional y estimulación temprana. Todos los niños que terminan su periodo escolar en esta escuela ingresan a las escuelas primarias de la zona. Es importante comentar que este centro no está incorporado a la SEP porque la SEP no cubre zonas rurales. Entre otras funciones, la escuela apoya a los niños con un programa de lectura y a la comunidad en general con una tienda en donde venden artículos de segundo uso entre los que se encuentran: ropa, zapatos, libros y enseres domésticos.

La fundación cuenta con benefactores que les proveen de servicios, instalaciones y alimentos. El apoyo que más requiere es financiero, con el fin de preservar el buen desarrollo de cada uno de los niños que asiste a la escuela. Los padres pagan una mínima cantidad, pero se requiere mayor apoyo para preservar el nivel de educación y nutrición de cada uno de los niños.

Si desean conocer más acerca de este proyecto pueden visitar la página web de la Fundación www.abriendonuevoscaminos.org; o enviarles un mensaje a su correo electrónico [email protected] También pueden visitar la página de Facebook del CENDI Facebook/abriendonuevoscaminos, su cuenta de Twitter @ABNCaminos o su blog http://abncaminos.blogspot.com

Les presentamos un video con momentos de nuestra visita al CENDI Comunitario San José.

 

Para ver el video, dé click aquí

blog