Comité de Mujeres AMPPI: Lecciones de 2018 y Resoluciones de Año Nuevo. Por Lic. María Ordorica

17 enero, 2019

Esto podría ser una opinión impopular, pero enero es mi mes favorito del año. Es una plana en blanco, un momento para creer y volver a soñar, y una oportunidad para limpiar todos los desórdenes que hicimos en 2018 (especialmente en relación con nuestra salud).

Teniendo en cuenta todo esto, y la excepcional fuerza y claridad del propósito que se presenta en enero, creemos que es importante utilizar el mes para optimizar todo el año. Aquí, siete cosas que todas las mujeres exitosas harán a principios de 2019.

Ser escuchado – fuerte y claro

Los lugares de trabajo son el lugar para tener colaboración, hablar y compartir ideas, pensamientos y perspectivas son las únicas formas de lograrlo. Así que sé autoritario, pero no permitas que tus emociones conviertan el discurso en una perorata emocional. No le estamos haciendo ningún favor a nadie, y menos a nosotros mismos, al no traer nuestras ideas frescas y opiniones diversas a la mesa.

Pide apoyo – sin culpa

Vivimos en una sociedad en la que toda la responsabilidad del cuidado de los niños y de los ancianos recae singularmente en el hombro de las mujeres del hogar. El trabajo también es más exigente en nuestra cultura que otros, nuestros sistemas de soporte son prácticamente inexistentes, eso significa que necesitamos construir uno para nosotros mismos. Delegue, coopte a otros en el trabajo para obtener ayuda y apoyo, y pida ayuda en el hogar también si no siempre está disponible. No importa lo que las mujeres hayan hecho creer, simplemente no es humanamente posible hacer que todo sea su responsabilidad. Es hora de que las mujeres se den cuenta de esto y encuentren la ayuda y el apoyo que necesitan.

Apoyar y orientar a otras mujeres.

Los años de aguantar la misoginia y el antagonismo en los lugares de trabajo dejaron a muchas mujeres profesionales sin otra opción que quedarse calladas sobre su tratamiento. En cierto modo, se trataba principalmente de retrocesos forzados hacia la paridad de género. Pero los tiempos han cambiado mucho, y la conversación ya no está en murmullos diluidos, es un debate furioso. Por lo tanto, las mujeres mayores y las profesionales mayores deben ver que, si bien muchas cosas han cambiado en la superficie, todavía estamos por deshacernos de nuestro condicionamiento patriarcal profundamente arraigado. En lugar de juzgar las demandas de las mujeres más jóvenes en cuanto a seguridad, flexibilidad y equilibrio entre la vida personal y profesional, necesitamos poder ayudarlas a articularlas y lograrlas. En lugar de persuadir a nuestras compañeras de equipo por tener una vida y responsabilidades fuera del trabajo, debemos decirles que entendemos. Es necesario guiar a las mujeres jóvenes para que den su opinión y reclamen su parte legítima de crédito y salario. Entre los compañeros también, este apoyo mutuo es importante. Nos debe resultar fácil empatizar con otras mujeres en el trabajo que se encuentran en etapas similares de la vida y la carrera. El apoyo mutuo puede significar más solidaridad y apoyo, para todos nosotros, de lo que creemos.

Toma tu parte legítima de conversación, salario y promociones

Muchas mujeres a menudo pasan por la vida relegando todas sus habilidades y logros a la suerte, la casualidad y la coincidencia. Las mujeres no están condicionadas a regocijarse con ellas mismas. Porque si no hablas de ti mismo y del trabajo que haces, nadie más lo hará tampoco. La mayoría de los profesionales se alimenta constantemente del adagio de dejar que su trabajo hable, pero algunos recordatorios sutiles al equipo sobre sus logros de vez en cuando no dañarán a nadie. Las mujeres deben comenzar a usar sus logros como insignias para que todos las vean, especialmente si es un medio para que se resalte nuestra contribución a nuestras contribuciones y promueva el discurso sobre la igualdad de género. El feminismo puede haber sido la palabra del año, pero queda mucho trabajo por hacer. Nuestra esperanza para 2019 es que la aguja pase de lugares conocidos sobre la inclusión del género a la igualdad real para todos.

¡Aquí hay mejores tiempos por delante!

 

 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog