Eventos AMPPI: “Mobbing: Enemigo Silencioso de las Organizaciones”

10 abril, 2019

El día 03 de abril de 2019 se llevó a cabo la conferencia “Mobbing: Enemigo Silencioso de las Organizaciones” como la primera de una serie de conferencias con del tema central “Retén tu Talento, no Pierdas Dinero”. El Lic. Carlos Rodríguez Hernández, presidente Fundador de la Asociación Mexicana contra el Mobbing impartió la conferencia.

Acepciones del Mobbing: acoso laboral, psicoterror laboral. No nos damos cuenta pero o lo hacemos o lo sufrimos. Esta “astucia perversa” es una “habilidad” que se aprecia mucho como una virtud y una ventaja competitiva de quien la tiene en muchos sectores laborales y corporativos. El mobbing es el enemigo silencioso porque se produce de manera inconsciente. Es algo aprendido. Tiene consecuencias fuertemente negativas económicas, en la cultura empresarial, y el clima organizacional de todas las organizaciones, por lo que su impacto negativo en la economía es muy alto dado que es altamente costoso hacerse de personas de talento y retenerlas. Cuentas de orden: cuánto cuesta que se vaya una persona generalmente cuesta el 25% de lo que gana. Cuanto genera de pérdida una persona que hace mobbing.

Mobbing descendente. Cuando una empresa no te quiere y te va forzando a que te vayas.

Mobbing ascendente. Cuando los subordinados no quieren a su jefe. Se juntan y hacen chismes, etc. para tirarlo y que se vaya, y así ellos elijan.

Mobbing horizontal. Entre pares de los mismos puestos.

Mobbing mixto. Exclusión desde todos los niveles.

Mobbing mixto. Exclusión desde todos los niveles.

El mobbing lo sufren generalmente las personas brillantes y también las personas vulnerables de la organización porque su presencia y acciones impactan y sacan de la zona de confort a todo mundo.El Mobbing va más allá del acoso sexual. Se da por factores humanos como envidia, egoísmo, avaricia, poder, prejuicios, creencias limitantes, falta de valores, falta de compromiso, desconfianza. Mientras más alto es el nivel del ejecutivo, más perverso y sofisticado es el mobbing. Ven cómo te destruye al amparo de las formas.

Perfil del Acosador: es un depredador persuasivo, encantador y seductor que comete el acoso de manera oculta y por ello no lo castigan.

Perfil del acosado: persona competente, eficiente, brillante. Personas atípicas o diferentes: independientes, apariencia física diferente, quienes no se someten, personas introvertidas, ingenuas optimistas.

Factores organizacionales: privilegiar los resultados, por sobre los valores. (Vendedores que llegan a la cuota con trampas) no los actos, intolerancia a la diversidad, maltrato o violencia laboral, falta de transparencia, incongruencia de valores, diferencia de cultura organizacional en relación con las generaciones, y en relación con otra organizaciones, cultura mercenaria Factores de brecha generacional.

El mobbing genera en la persona acosada estrés crónico insomnio tristeza, fatiga crónica, ansiedad y angustia depresión sentimientos de culpa, inseguridad, frustración, afectación del suicidio. Los principales signos de que una persona sufre mobbing son: ausentismo, o esa persona que viste sana se empieza a enfermar y deja de ir trabajar. Cuando pierdes talento, tienes alta rotación, malestar en la relaciones laborales, se afecta la calidad y la productividad, desciende la creatividad y la innovación, se pierde la motivación. También hay impacto negativo en su vida familiar. Repercute en su estado de ánimo, trastorna su salud, comienza a tener problemas laborales, dificultades de concentración, ansiedad inseguridad, se retrae dela vida familiar, pues le lleva toda tu ansiedad, etc. Sufre incomprensión y falta de apoyo de la familia, se vuelve violento y frustrado, problemas económicos.

La suprema corte ya resolvió sobre un caso de mobbing. La carga de la prueba queda del lado del denunciante y por eso da miedo. El hostigamiento laboral tal como está tipificado no es suficiente, pero apoya.

 

Recomendaciones:

  • La empresa debe generar un código de ética y valores. Definir los valores y conductas observables. La empresa debe tener claro ese código de valores y buscarlos en los perfiles de las personas que se incorporen a la empresa. La cultura organizacional y el mensaje deben ser congruentes
  • Implementar políticas de prevención y después desarrollar la prevención
  • Administración por valores para crear excelente clima organizacional y cultura empresarial.
  • Si no hay una línea de denuncia, generar una.
  • Que se haga visible lo invisible. Antes de culpar revisar que estoy haciendo yo para generarlo o que estoy haciendo para impedirlo.
  • Hacer de Recursos Humanos el puente para llevar las situaciones a los jefes, a los socios.
  • Hacer visibles todos los temas que tiene que ver con violencia para que la gente vea cuáles son las acciones que no vas a permitir.
  • Hay que generar y comunicar los límites sanos así como comunicar las consecuencias
  • Capacitar a recursos humanos para resolver este tipo de conflictos y detectar a tiempo todo tipo de desequilibrios incluyendo el mobbing y la violencia.
  • Ser muy congruente y ser abierto si se está dispuesto a hacer algo.
  • Si no logras resultados, salte de ahí
  • Reflexionemos cuántas veces nos molesta la luz de otro y trabajamos para apagarla en lugar de apreciarla y sumar.
  • “Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena” Gandhi

Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo” Eduardo Chillida

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI

 

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propi edad Intelectual, A.C.

 

 

blog