Editorial Blog AMPPI No. 27 Noviembre 2019

16 noviembre, 2019

Gloria chica 15jun18

 

Queridos Miembros AMPPI:

 

Estamos llegando al onceavo mes del año en el cual celebramos la muy mexicana tradición del Día de Muertos. Está celebración nos demuestra que la muerte es una parte de nuestra vida y por tal motivo debemos festejarla. Como diría el escritor Mario Benedetti: “La muerte es sólo un síntoma de que hubo vida” …

Aunque para muchos este mes de noviembre pudiera significar el cierre de año, para la Asociación este fin del 2019 promete estar lleno de actividad. Los actores del sistema, particularmente los Poderes Ejecutivo y Legislativo, han anunciado una nueva Ley de la Propiedad Industrial, reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y la expedición de la NOM-051 en relación con el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Todo parece apuntar a que estos esfuerzos están encaminados a realizar una labor de sistematización, actualización y simplificación de las normas que rigen nuestra materia. Celebramos el esfuerzo que se está haciendo y confiamos en que fortalezca la protección de la propiedad intelectual en México, sin perder de vista que hacer las cosas “más rápido”, no necesariamente significa “hacerlas mejor”. Los miembros del Consejo de AMPPI se encuentran muy pendientes de los avances de la última iniciativa para la nueva ley, que fue presentada en el Senado de la República el pasado 11 de noviembre y dada a conocer el 12 de noviembre. Por supuesto los mantendremos al tanto de cualquier novedad. Compartimos la iniciativa de la Ley de la Propiedad Industrial emitida en la Gaceta del Senado en nuestra sección de Artículo de Interés. También pueden acceder aquí al documento de la NOM—051 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Uno de los temas empresariales álgidos en México es la entrada en vigor de la NOM 035. En relación con este tema, que queda bajo el paraguas del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial, compartimos con ustedes en nuestra sección “Personalidades” una agradable charla con la Lic. Angeles D’Gyves,  presidente del Consejo Mexicano para la Salud y el Bienestar. En este mismo tenor, el Comité de Diversidad e Inclusión ha organizado el evento “¿Conoces la NOM-035?“, dentro de la serie “Retén tu Talento, no Pierdas Dinero” que se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2019. ¡Aparten la fecha!

Nuestra sección de Colaborador Invitado presenta una entrevista con el Ing. Octavio Espejo Hinojosa, actual Presidente del Comité de TIC AMPPI, en ocasión de su participación en la edición 2018 de las Clínicas AMPPI. El Ing. Espejo nos comentó acerca los Diseños Industriales, interesante tema que impartió en esta edición de las Clínicas AMPPI.

En la sección de Responsabilidad Social compartimos los avances de la campaña para apoyar a la Fundación Abriendo Caminos AC para este próximo 2020. Agradecemos con todo nuestro corazón a los miembros AMPPI que han ya canalizado sus donaciones a esta fundación.

La Edición 2019 de las Clínicas AMPPI llegó a su fin. En nuestra Galería compartimos algunos momentos del Módulo 5 y último de esta edición 2019 de las Clínicas. Apreciamos y valoramos el gran entusiasmo y generosidad que los ponentes contribuyen al compartir su vasto conocimiento durante estas sesiones de trabajo y aprendizaje. Compartimos el programa de estas Clínicas 2019 para una mejor referencia.

Muchísimas gracias al Lic. Jean Yves Peñalosa Sol La Lande, Lic. Carlos Pérez de la Sierra, Lic. Mauricio Escoto Martínez de Castro, Lic. Alejandro Jarillo Barrientos, Lic. José Juan Méndez Cortés y a la Lic. Laura Collada por su apoyo y entusiasmo en esta gran contribución para adentrarnos en el conocimiento de la materia de propiedad intelectual impartiendo este último Módulo 5 de la Clínicas AMPPI en su edición 2019. ¡Un gran abrazo!

Estamos muy entusiasmados porque el 26 de noviembre, día de nuestra Asamblea ordinaria, se entregará el Premio al ganador del Concurso AMPPI para el Trabajo de Investigación en materia de Propiedad Intelectual cuya convocatoria cerró el día 4 de octubre de 2019. Apreciamos muchísimo la participación de los ocho concursantes que respondieron a esta convocatoria de AMPPI. 

La edición 2019 del Seminario de Temas Selectos de PI que se llevó a cabo en el despacho legal Uhthoff, Gomez-Vega & Uhthoff. concluyó este 10 de noviembre de 2019. Este seminario trató temas de vanguardia en el área de Propiedad Intelectual. La participación interesada de todos los asistentes y el gran entusiasmo de los ponentes para impartir estas conferencias hicieron de este seminario un gran evento que esperaremos con entusiasmo el próximo año.

Nuestro agradecimiento y un abrazo afectuoso al Lic. Guillermo Pous Fernández, al Lic. Christian Natera Niño de Rivera y C.P Luis Eduardo Natera Niño de Rivera, Ing. Víctor Morales Lechuga, Lic. Alejandro Luna Fandiño, Lic. Cinthia Castillo Loredo, Lic. Rosa María Franco Velázquez, Lic. Daniel Ochoa González, Lic. Adolfo Athié Cervantes, Ing. Janett Lumbreras Mendoza, Dr. Oscar Solorio Pérez, Lic. Ernesto Meade Gutiérrez, Lic. Miroslava Cisne Chávez, Lic. Mabel Balboa Madrigal y al Mtro. Juan Ramón Obón León.

Dentro de las actividades organizadas por los Comités de Trabajo AMPPI, les platicamos que el evento “Imagen Comercial y Distintividad Adquirida” se celebró el 8 de octubre a lleno completo. Este evento fue organizado por el Comité de Signos Distintivos AMPPI. El evento se impartió en un formato de taller interactivo que arrojó interesantes soluciones a los problemas planteados en tiempo real a los asistentes. 

Asimismo, el Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos AMPPI llevó a cabo el 9 y 10 de octubre de 2019 el Seminario “El Derecho de Autor en los Negocios del Entretenimiento”Fue un evento con ponentes de un alto nivel en el área del derecho de autor y con una audiencia que fue constante y proactiva que compartió experiencias durante dos días y vivió un intenso aprendizaje en esta materia.

En otras actividades, queremos compartirles que la Convocatoria para diseñar el nuevo logo de la Asociación cerró el día 31 de octubre de 2019. Pronto compartiremos los resultados y les reportaremos el resultado del concurso.

La fecha de la Tradicional Comida AMPPI de este año 2019 está cada día más cerca. Si todavía no tiene su lugar, comuníquese a la Asociación al teléfono 55 8840 9760. Será en el Jardín Lomas Altas el día 28 de noviembre de 2019 a partir de las 14:00. Celebremos juntos lo hecho en este año y miremos hacia un 2020 que se antoja lleno de actividad en este campo de la Propiedad Intelectual. ¡Vamos todos!

En la sección Galería AMPPI de noviembre compartimos algunas de las actividades de la asociación durante el mes de octubre de 2019 que incluyen eventos como el Módulos 5 y último de las Clínicas AMPPI 2019, el desayuno – conferencia “Imagen Comercial y Distintividad Adquirida” del 8 de octubre; el Seminario “El Derecho de Autor en los Negocios del Entretenimiento” del 9 y 10 de octubre, momentos de las diferentes conferencias impartidas durante el mes de octubre en el Seminario de Temas Selectos de PI en su edición 2019, actividades del Comité de Patentes AMPPI, así como de las actividades de AMPPI en el Congreso ASIPI llevado a cabo en Lima, Perú del 27 al 30 de octubre de 2019. Para cerrar las actividades de los Comités de Trabajo AMPPI los esperamos en el evento  “¿Conoces la NOM 035?” del 3 de diciembre y con el evento “Taller básico de redacción de patentes” que se impartirá en la UNAM los días 4 y 5 de diciembre, evento con el que cerramos este 2019 y nos preparamos para recibir el 2020 que se antoja tendrá gran actividad en el campo de la Propiedad Industrial y de los Derechos de Autor. ¡Recuerden apartar su lugar para este 3, 4 y 5 de diciembre! Gracias a todos quienes nos compartieron las imágenes que componen esta Galería ya que hicieron posible compartirlas con ustedes.

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook @amppiacmx; Instagram amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Un abrazo,

Gloria Isla

Coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI

 

 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog