Blog AMPPI No. 34. “EL LENGUAJE INCLUYENTE: ¿ES NECESARIO?” Por: Mtra. Miroslava Cisne Chávez

12 junio, 2020

A continuación, presentamos el artículo “EL LENGUAJE INCLUYENTE. ¿ES NECESARIO?”, colaboración de la Mtra. Miroslava Cisne Chávez, presidente del Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI

En este artículo, la Mtra. Cisne nos ofrece una interesante visión del reto que nos presenta el utilizar el lenguaje incluyente, tomar consciencia e incorporar la inclusión en nuestro cotidiano. 

A continuación, presentamos un fragmento del artículo de la Mtra. Cisne Chávez.

EL LENGUAJE INCLUYENTE. ¿ES NECESARIO?

Por: Mtra. Miroslava Cisne Chávez, presidente del Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI

¿Alguna vez te has preguntado por qué te molesta tanto que se haga la distinción en cualquier acto público que guarde las formas de inclusión y equidad y con perspectiva de género y digan “Todos y Todas”? 

Si te molesta o crees que es una payasada es porque seguramente ni siquiera sabes a lo que se refiere “perspectiva de género.” De conformidad con la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres en su artículo 5 fracción VI define: “Perspectiva de Género. Concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.” 1

Continúe con la lectura de este artículo.

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog