BLOG AMPPI No. 44 EFEMERIDES MAYO DIVERSIDAD E INCLUSION

28 mayo, 2021

En materia de Diversidad e Inclusión en este mes de mayo de 2021 se celebra…

1 de mayo – Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo.

Se celebra con el objetivo de conmemorar el movimiento y fuerza laboral de hace más de un siglo, cuando lucharon por mejorar sus condiciones laborales, incluidas las de mujeres y niños.

2 de mayo – Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar.

Desde 2011 diversas asociaciones de Padres de familia y ONGs inician esta celebración, con el objetivo de combatir el Bullying o Acoso Escolar, que “es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.”

3 de mayo – Día Mundial de la Libertad de prensa.

A partir de 1993, la ONU decreta este día. “La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.”

5 de mayo – Día Internacional de la Matrona.

A partir de 1992, “fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.”

8 de mayo – Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

“En conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja. El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.”

12 de mayo – Día Internacional de la Enfermería.

“Con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.” Se celebra desde 1974 y fue proclamada esta fecha por el Consejo Internacional de Enfermería.

15 de mayo – Día Internacional de la Objeción de Conciencia.

“Se celebra el 15 de mayo de cada año con el objetivo de celebrar la resistencia de los objetores de conciencia por la paz y su firme decisión de no formar parte de la guerra armada.”

15 de mayo – Día Internacional de las Familias. “Se celebra el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.”

16 de mayo – Día Internacional de la Convivencia en Paz.

La ONU proclama este día en diciembre de 2017, con el que “se pretende promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.”

17 de mayo – Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Desde 2005, cada año en esta fecha se celebra, “para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.”

21 de mayo – Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

A partir de 2003 la ONU proclama este día, “con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.”

21 de mayo – Día Europeo de la Red Natura 2000.

“Un día ya oficial en el que se pretende dar a conocer a la población la extensa red de espacios protegidos presente en los países de la Unión Europea, y concienciar para la protección de estos lugares y para que todos podamos disfrutarlos y valorarlos, como la joya natural que son.” Y no debemos olvidar que el derecho a un medio ambiente sano es un muy importante derecho humano.

24 de mayo – Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

Se celebra desde 1982 el 24 de mayo de cada año, “con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial.”

25 de mayo – Día del Orgullo Friki

Se celebra “cada año con el objetivo de cambiar la visión que se tiene sobre las personas que ante la sociedad tienen un comportamiento diferente al resto, ya que suelen ser extraños y viven en un mundo lleno de fantasía.”

26     de mayo – Día de Vesak.

“El día de la luna llena de mayo se celebra el Día de Vesak. Esta fecha ha sido reconocida por Naciones Unidas como el día más sagrado para millones de budistas en el mundo. Se trata de un homenaje a la contribución del budismo en la espiritualidad de la Humanidad.”

28     de mayo – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Tiene el “objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.”

29 de mayo – Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

“Fue promulgado por la ONU en el 2003. Se escogió el 29 de mayo por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo en 1948.”

31 de mayo – Día Mundial sin Tabaco.

Desde 1987 la OMS celebra este día, con el “objetivo de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco. Se trata de disuadir del consumo del tabaco en todas sus formas.”

Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.
Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C
Fuente: https://www.diainternacionalde.com/

blog