BLOG AMPPI No. 44 EFEMERIDES MAYO PROPIEDAD INTELECTUAL

28 mayo, 2021

¿Sabes que se celebra en el mundo durante el mes de mayo relativo a la PI?

4 de mayo – Día de Star Wars.

Desde 1979 los fans y seguidores de esta historia la celebran alrededor del mundo. En esa fecha , “el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day.”

6 de mayo – Día Mundial de la Contraseña.

“El origen de esta fecha parte del investigador en seguridad Mark Burnett que en su libro Perfect Passwords (2005) anima a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para generar conciencia sobre ello.” Y en esto se inspira Intel Security para celebrar este día a partir de 2013 el primer jueves de mayo de cada año.

8 de mayo – Día Mundial del Comercio Justo.

“Cada segundo sábado del mes de mayo se celebra, para concienciar a la opinión pública acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que procuran un precio justo para sus productos.”

12 de mayo – Día Europeo de las Pymes.

Esta celebración surge “como una forma de reconocer su labor y agradecerles su contribución en la economía. Estas empresas tienen un papel importante en la economía de sus países, ya que son fundamentales en la generación de empleos. De hecho, en los últimos 5 años han creado el 85% de nuevos empleos en la Unión Europea.”

13 de mayo – Día Mundial de la Astronomía

Surge en 1973 por la Asociación Astronómica de California del Norte, Estados Unidos, y tiene el objetivo principal de acercar al público en general a esta ciencia. El Día Mundial de la Astronomía se celebra dos veces al año: en primavera y en otoño. En “primavera ocurre en un sábado entre mediados de abril y mediados de mayo, más cercano a la primera Luna Cuarto Creciente. Por tanto, el Día Mundial de la Astronomía es el 15 de mayo de 2021.”

16 de mayo – Día Mundial de la Luz.

Se celebra a partir de 2017 cada 16 de mayo, “decretado por la UNESCO con el objetivo de conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos.”

17 de mayo – Día Mundial de Internet.

Con el objetivo de “dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red,” desde 2005 se celebra este día.

17 de mayo – Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Desde 1968 proclamó esta celebración la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que inició a partir de 1969; “con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo.”

18 de mayo – Día Internacional de los Museos.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), tuvo la iniciativa de la creación de este día en el año 1977. Con el objeto de “generar conciencia en las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.” Y también “para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.”

20 de mayo – Día Mundial de la Metrología.

“Conmemora la firma de la conocida como Convención del Medidor el 20 de mayo de 1875 por parte de representantes de diecisiete naciones. La Metrología es la ciencia que estudia la medición y tiene un papel de vital importancia para la humanidad.”

22 de mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica.

“Decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.”

Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.
Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C
Fuente: https://www.diainternacionalde.com/

blog