Blog AMPPI No. 44. LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA

28 mayo, 2021

A continuación, presentamos una colaboración de la Lic. Lizbeth Jurado Jiménez, integrante del Comité de Signos Distintivos, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas AMPPI.

En esta colaboración la Lic. Jurado Jiménez nos platica de como las reformas han fortalecido las bases del sistema de protección a la Propiedad Industrial relacionadas con la inclusión de la figura de Indicación Geográfica como signos distintivos, que ha abierto las alternativas para proteger los productos con características particulares de origen haciendo posible que los miembros de comunidades de artesanos y productores protejan el valor de sus productos.

A continuación presentamos un fragmento de esta colaboración.

Los Organismos Certificadores en la Implementación de las Indicaciones Geográficas en la Legislación Mexicana.

Por: Lizbeth Jurado Jiménez

Integrante del Comité de Signos Distintivos, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas AMPPI

En los últimos años, hemos sido testigos de diversas reformas implementadas en la legislación nacional en materia de protección a la Propiedad Industrial, gestionadas con la finalidad de mejorar y fortalecer el sistema de protección al ingenio y la creatividad humana, cumplir compromisos internacionales derivados de la incorporación a diversos Tratados Internacionales y la necesidad de hacer más eficaz el actuar de las autoridades a cargo.

Las alternativas de protección para un producto con cualidades o características vinculadas a su origen geográfico, encontraban regulación a través de las figuras de las marcas colectivas y las denominaciones de origen. Sin embargo, éstas se volvieron insuficientes con relación a las prácticas comerciales actuales y limitaban los beneficios a los productores nacionales.

Continúe con la lectura

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog