Blog AMPPI No. 45. ¿Qué sucede en la FGR con respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual?

20 julio, 2021

A continuación, presentamos una colaboración conjunta de la Lic. Fernanda Díaz, y de la Lic. Irely Aquique, presidenta y coordinadora, sucesivamente, del Comité de Asuntos Contenciosos AMPPI.

En esta colaboración la Lic. Díaz y la Lic. Aquique comparten con nosotros los significativos cambios que recientemente se han dado en la FGR al respecto de la atención a los delitos de Propiedad Intelectual por parte de la división especializada en esta materia, la UEIDDAPI, en relación con el cumplimiento de su objetivo: dar a los titulares de los derechos de Propiedad Intelectual una certeza jurídica que hace mucho tiempo no  proveía.

A continuación presentamos un fragmento de esta colaboración.

¿Qué sucede en la FGR con respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual?

Por: 

Fernanda Diaz – Presidenta del Comité de Asuntos Contenciosos AMPPI

Irely Aquique- Coordinadora del Comité de Asuntos Contenciosos AMPPI

Como todos sabemos, durante estos primeros 3 años la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y Propiedad Industrial (“UEIDDAPI”), perteneciente a la Fiscalía General de la República, limitó sus acciones con respecto a las investigaciones de posibles delitos de propiedad intelectual, y acciones relacionadas en contra de mercancía identificada como presuntamente falsificada introducida a través de las Aduanas de nuestro país.

Si bien es cierto que las querellas se presentaban ante la UEIDAPPI, lo cierto también es que dicha Unidad, en su mayoría se encargaba de la recepción y ratificación de la querella, para después ser enviada a las Fiscalías regionales del país.

Continúe con la lectura

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.
Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog