Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, A.C.
CAPÍTULO PRIMERO

DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

A R T I C U L O 1º. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos dos mil seiscientos setenta y demás relativos del Código Civil para el Distrito Federal, se ha constituido esta Asociación Civil que se rige por estos Estatutos y en lo no previsto en ellos, por las disposiciones legales aplicables.

DENOMINACIÓN

A R T I C U L O 2º. La denominación de la Asociación es: “ASOCIACIÓN MEXICANA PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL”, e irá seguida de las palabras Asociación Civil o su abreviatura.

DOMICILIO

A R T I C U L O 3º. La Asociación tiene como domicilio social la Ciudad de México, pero podrá abrir oficinas en cualquier lugar de la República o del Extranjero.

OBJETO

A R T I C U L O 4º. La Asociación tiene como objeto:

  1. Fomentar entre sus asociados el decoro, la dignidad y la ética profesional en el ejercicio de sus actividades relacionadas con la materia de propiedad intelectual y temas relacionados.
  2. Promover y gestionar el perfeccionamiento y unificación de las leyes nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual.
  3. Procurar la solución de los problemas que afectan a los asociados entre sí con terceras personas o con las autoridades, buscando siempre las soluciones más equitativas y justas a fin de lograr un completo entendimiento entre las partes y su beneficio común.
  4. Gestionar ante las autoridades de cualquier clase la protección para los asociados y las personas físicas o morales relacionadas con la materia de propiedad intelectual, promulgaciones, modificaciones y derogaciones de leyes, reglamentos y disposiciones y su beneficio común.
  5. Representar los intereses colectivos de los asociados ante toda clase de autoridades y personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, teniendo la facultad, entre otras, de 2 emitir memoranda, recomendaciones, opiniones y circulares de interés general relacionadas con la propiedad intelectual y temas relacionados.
  6. Realizar las actividades y prestar los servicios de tipo general a los asociados, en los términos que resuelva la Asamblea.
  7. Ejercer funciones arbitrales a solicitud de los asociados.
  8. Representar en México a la ‘Association Internationale pour la Protection de la Propriété Intellectuelle’ (AIPPI), y a cualquier otra organización internacional que requiera la constitución de un grupo nacional. La Asociación podrá igualmente coordinar los trabajos de los Asociados que pertenezcan a otras organizaciones internacionales que no requieran la constitución de un grupo nacional, pero que por lo menos cinco Asociados decidan encomendarle para su mejor funcionamiento.
  9. Representar a los Asociados y a la propia Asociación, formando o no parte de cualquier organismo nacional o internacional relacionado con la propiedad intelectual.
  10. Adquirir los bienes muebles e inmuebles así como los derechos de cualquier tipo que sean necesarios o convenientes para la realización de los objetos de la Asociación, incluyendo derechos de propiedad intelectual.
  11. Fomentar y organizar toda clase de eventos orientados a difundir los temas relativos a la propiedad intelectual, impartir cursos, seminarios y clínicas, así como organizar de manera independiente congresos o colaborar con otras instituciones en su organización o patrocinio;
  12. Realizar publicaciones en materia de propiedad intelectual, tanto en forma independiente como a través de editoriales o conjuntamente con organismos, instituciones o asociaciones afines;
  13. Fomentar en todas las formas y medios, tanto entre sus miembros como en la comunidad en general, el conocimiento, estudio y difusión de la propiedad intelectual, así como la capacitación en esta materia;
  14. Preparar estudios jurídicos, realizar investigaciones jurídicas y difundir la propiedad intelectual mediante el establecimiento de las comisiones, Comités de trabajo o delegaciones o las que resulten necesarias, difundir la propiedad intelectual a nivel académico y social a través de programas de educación, concursos de tesis, seminarios, simposios, coloquios, foros, conferencias, debates, congresos y convenciones;
  15. Certificar a sus Asociados como especialistas en Propiedad Intelectual, cuando éstos hayan aprobado los procesos que para tales efectos desarrolle la propia Asociación; así como ofrecer propuestas educativas para capacitación continua que mantengan a las personas certificadas con los más altos estándares de especialización;
  16. En general, realizar todos los actos y celebrar todos los convenios y contratos que sean necesarios para la consecución del objeto social.

DURACIÓN

A R T I C U L O 5º. La duración de la Asociación será indefinida, mientras sus miembros no resuelvan la disolución mediante el setenta y cinco por ciento de los votos emitidos en Asamblea Especial celebrada para ese objeto y salvo las causas legales de extinción que contiene el artículo dos mil seiscientos ochenta y cinco del Código Civil para el Distrito Federal.

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

A R T I C U L O 6º. El patrimonio de la Asociación estará formado por:

  1. Las cuotas ordinarias y extraordinarias que cubran los asociados y las cuotas de inscripción de los aspirantes a ingreso.
  2. Las donaciones, legados o subsidios que reciba de particulares o instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales o extranjeras.
  3. Los bienes o derechos que por cualquier título adquiera la Asociación y que las leyes lo permitan.

El patrimonio de la Asociación se destinará estrictamente a la promoción y consecución de los fines de la Asociación por lo que ningún Asociado o persona extraña podrá disponer de dicho patrimonio, ni aun tratándose de bienes o derechos que dicha persona hubiera donado a la Asociación.

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS ASOCIADOS

A R T I C U L O 7º. La Asociación estará formada por los siguientes Asociados:

  1. Asociados Estudiante;
  2. Asociados Académico;
  3. Asociados Profesionista.
  4. Asociados AIPPI; y.
  5. Asociados Honorario.

a) Se entiende por Asociado Estudiante, aquella persona que se encuentre cursando estudios de formación profesional o en proceso de titulación, en cualquiera de los campos afines a la Propiedad Intelectual y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser menor de 25 años al momento de presentar la solicitud de admisión.
  2. No poseer título o cédula profesional alguna.
  3. Tener el 70% de los créditos de su plan de estudios.

Los Asociados Estudiantes obtendrán un 80% de descuento en la cuota anual nacional.

b) Se entiende por Asociado Académico, aquella persona que se dedica de tiempo completo a la impartición de cátedras o a la investigación científica y académica, en Instituciones Académicas Nacionales o Internacionales, de las materias afines a la Propiedad Intelectual y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser profesor de tiempo completo; ó
  2. dedicarse de tiempo completo a la investigación;
  3. En ambos casos será indispensable que la materia de investigación o impartición de cátedra sea afín a la Propiedad Intelectual, o a las actividades en las que se generen, administren o utilicen derechos de propiedad intelectual.

Los Asociados Académicos gozarán de un 50% de descuento en la cuota anual nacional.

c) Se entiende por Asociado Profesionista, aquella persona física cuya actividad profesional tiene un vínculo intrínseco con la Propiedad Intelectual, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Tener título profesional legalmente expedido y registrado ante la Dirección General de Profesiones o su equivalente si el mismo fue expedido por una autoridad extranjera.
  2. Acreditar que el desempeño de sus labores profesionales tiene un vínculo con el Sistema Mexicano de Propiedad Intelectual

Al poseedor de una de estas tres cualidades se le conocerá como: Asociado AMPPI.
Adicionalmente, los miembros podrán ostentar la calidad de Asociado AIPPI, si ha lugar.

d) Se entiende por Asociado AIPPI, aquella persona que cuente con membresía AMPPI activa y pertenezca además a la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), para lo cual deberá:

  1. Cumplir con los requisitos que para ello establezca la AIPPI; y
  2. Cubrir la cuota AIPPI que para el mismo año calendario sea determinada por la asociación.

Se considerarán inactivas las membresías de aquellas personas que no hayan cubierto su cuota Nacional AMPPI antes del 31 de marzo del año que corre, sin importar la calidad de Asociado de la que se trate.

e) Podrán obtener el estatus de Asociado Honorario, aquellas personas físicas que sean de reconocida ética y capacidad técnica en materia de Propiedad Intelectual y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Tener setenta años cumplidos al momento de su solicitud;
  2. Ser miembro AMPPI, A.C. al corriente con sus cuotas AMPPI, A.C., por un período de cuando menos 30 años ininterrumpidos.
  3. Los ganadores del Premio AMPPI y cualquiera otra persona a determinación del Consejo Directivo en funciones.

Los Asociados Honorarios no pagarán cuota AMPPI, A.C., y gozarán de voz y voto en las reuniones de la Asociación.
Para la obtención de cualquiera de estas calidades de Asociado, será necesario cumplir con lo establecido en el Reglamento de Admisión, Pagos y Renovaciones AMPPI.

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

A R T I C U L O 8º. Son derechos de los Asociados Nacionales:

  1. Hacer mención de tal calidad en su gestión profesional.
  2. Asistir a las Asambleas con voz y voto en todas las cuestiones que se propongan.
  3. Elegir al Presidente Electo mediante votación en Asamblea General;
  4. Ratificar mediante votación en Asamblea General a los demás miembros del Consejo Directivo, a propuesta del Presidente Electo;
  5. Ser elegible para todos los cargos de la Asociación, en los términos de estos Estatutos;
  6. Gozar de todos los beneficios que la Asociación pueda otorgarles, conforme a su objeto.
  7. Participar en las actividades de la Asociación.
  8. Presentar toda clase de promociones, solicitudes, iniciativas y quejas ante el Consejo Directivo.
  9. Pedir que el Consejo Directivo convoque a la Asamblea General señalando concretamente el objeto de la misma, en los términos del Artículo 37º de estos Estatutos.
  10. Colaborar a los fines de la Asociación en cualquier asunto que se considere de interés a la buena marcha de la Asociación.
  11. Ser representados por la Asociación.
  12. Con causa justificada, a juicio del Consejo Directivo, separarse temporalmente de la Asociación. La licencia que se concede, no podrá exceder de dos años improrrogables y durante la misma, el Asociado no podrá ejercer sus derechos. El asociado que obtenga licencia estará exento del pago de cuotas, mientras dure la licencia.
  13. Solicitar el proceso de certificación de la Asociación en los términos que al efecto se establezcan por el Consejo Directivo y en caso de ser aprobado, obtener la licencia para usar las marcas de certificación de la Asociación”.

Son Derechos de los Asociados Académicos, las fracciones I, II, V-VII y X-XII de la lista antes señalada.
Adicionalmente tendrán derecho a ser elegibles para la exención del pago de su cuota anual nacional por trabajo Académico o Editorial en favor de la Asociación y a determinación del Consejo Directivo.
Son derechos de los Asociados Estudiantes, las fracciones I, II, VI, VII, X-XII de la lista.
Adicionalmente tendrán derecho a ser elegibles para la exención del pago de su cuota anual nacional por trabajo Académico, de Investigación o Editorial en favor de la Asociación y a determinación del Consejo Directivo.
Son Derechos de los Asociados Honorarios las fracciones I, II, VI, VII, IX-XI y XIII de la anterior lista.

A R T I C U L O 9º. Son derechos de los Asociados AIPPI:

  1. Gozar de todos los beneficios que otorgue AIPPI.
  2. Colaborar a los fines de AIPPI;
  3. Coordinar y participar, en las Study Questions AIPPI de cada año.

OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

A R T I C U L O 10º. Son obligaciones de cualquier de los Asociados AMPPI, cuando aplique de acuerdo a los derechos de cada uno de los tipos de Asociados:

  1. Cumplir con todas las obligaciones establecidas en estos Estatutos y con los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Directivo.
  2. Cubrir antes del 31 de marzo la cuota anual nacional; y las cuotas extraordinarias que se decreten dentro del tiempo para ellas establecido.
  3. Desempeñar los cargos y encomiendas que les fueren conferidos por designación o ratificación de la Asamblea o nombramiento del Consejo Directivo.
  4. Asistir puntualmente a las asambleas que se convoquen.
  5. Cualquier Asociado que desempeñe un cargo dentro de la Administración Pública Federal encargada de aplicar las leyes de la materia, deberá solicitar licencia para separarse de la Asociación, en los términos del Articulo 8º, fracción XII de estos Estatutos. Para este exclusivo caso, la licencia se concederá durante todo el tiempo en que el Asociado desempeñe el cargo público.
  6. Cumplir con lo dispuesto por el Código de Ética de la Asociación.
  7. Hacer uso responsable de las marcas de certificación de la Asociación en caso de haber aprobado los procesos de certificación correspondientes.

A R T I C U L O 11º. Son obligaciones de los Asociados AIPPI:

  1. Cumplir con todas las obligaciones establecidas en los Estatutos de AIPPI.
  2. Cubrir antes del 31 de marzo la cuota anual internacional; y las cuotas extraordinarias que se decreten dentro del tiempo para ellas establecidas.
  3. Desempeñar los cargos y comisiones que les fueren conferidos por designación del Consejo Directivo.
  4. Asistir puntualmente a las asambleas que se convoquen.
  5. Cumplir con lo dispuesto por los Protocolos y Regulaciones de AIPPI.

A R T I C U L O 12º. Los Asociados deberán concurrir individualmente a las asambleas que se celebren, pudiendo estar representados solamente por otros Asociados, de su misma calidad específica.

Los representantes gozarán de las más amplias facultades para decidir a nombre del Asociado los asuntos que se sometan a votación, y en los que tenga derecho a voto, con el objeto de que los compromisos adquiridos sean cumplidos y respetados por el mandante.

Para los efectos anteriores, el Asociado asignado deberá entregar, al inicio de la Asamblea de que se trate, el original de la carta poder respectiva al Secretario.

CAPÍTULO CUARTO

DE LOS ASOCIADOS

A R T I C U L O 13º. Las sanciones que se impongan a los Asociados podrán ser las siguientes:

  1. Amonestación;
  2. Remoción de su cargo;
  3. Suspensión de sus derechos como Asociados por el tiempo que determine la Asamblea General;
  4. Expulsión de la Asociación, con la consecuente pérdida de la certificación.

Estas sanciones sólo podrán ser impuestas por la Asamblea General y decretadas por la mayoría del setenta y cinco por ciento de los votos presentes, atendiendo al dictamen de la Comisión de Honor y Justicia expedido en los términos de los artículos 51º, 52º, 53º y 54º de estos estatutos.

Las amonestaciones y remociones del cargo se harán cuando el Consejo Directivo así lo estime necesario previa deliberación en junta de Consejo y procederán cuando dicho órgano estime que la conducta de algún Asociado no se apegue a los presentes Estatutos o, de perseverar en ella, pueda conducir a la aplicación de cualquiera de las demás sanciones previstas en el presente artículo.

A R T I C U L O 14º. Serán causas de desactivación de las Membresías AMPPI:

  1. La falta de pago puntual de las cuotas señaladas.
  2. Derogada
  3. El incumplimiento de los Artículos 10º y 11º de estos Estatutos.

A R T I C U L O 15º. Serán causas de expulsión de los Asociados, sin importar su calidad:

  1. Realizar actos contrarios a la Asociación o a sus fines entre los cuales se incluyen ejemplificativamente: a) Ofrecer sus servicios profesionales a los clientes de otro u otros miembros de la Asociación; b) Verter opiniones que menoscaben el buen concepto de los miembros de la Asociación.
  2. Faltar al cumplimiento de las obligaciones impuestas por los Estatutos y los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Directivo.
  3. Observar conducta impropia que afecte a la ética profesional.
  4. Por faltas análogas a las anteriores, calificadas por la Asamblea General.

A R T I C U L O 16º. Cualquier Asociado AMPPI, cuya membresía haya sido desactivada podrá recuperar el goce de sus derechos, cubriendo la cuota anual nacional establecida para el mes en que decida reactivar su membresía.

A R T I C U L O 17º. Cualquier Asociado podrá darse de baja voluntariamente mediante solicitud dirigida al Consejo Directivo previo el pago de las cuotas que le correspondan hasta el momento de su separación. En cualquier momento, podrá solicitar su reingreso, cumpliendo con los requisitos establecidos en estos Estatutos.

CAPÍTULO QUINTO

DE LA REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN ORGANISMOS DE LA ASOCIACIÓN

A R T I C U L O 18º. La Asociación estará representada y gobernada por los siguientes organismos en orden de categorías:

  1. La Asamblea General de Asociados.
  2. El Consejo Directivo.
  3. El Presidente del Consejo Directivo y a falta de éste, por el funcionario que señalen estos estatutos.

ASAMBLEAS GENERALES

A R T I C U L O 19º. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y por lo tanto, tendrá todas las facultades necesarias para determinar la forma de cumplir los Estatutos, sus acuerdos y los del Consejo Directivo.

PERIODICIDAD

A R T I C U L O 20º. La Asociación funcionará por medio de Asambleas Generales que se celebrarán cuando menos dos veces al año.

TIPOS DE ASAMBLEAS

A R T I C U L O 21º. Las Asambleas podrán ser Ordinarias y Extraordinarias. Tendrán el carácter de Ordinarias las que se ocupen de discutir, revisar, aprobar o modificar el informe de actividades y estados financieros referentes al ejercicio social del informe anual del Consejo Directivo; nombrar miembros del Consejo Directivo bianualmente, señalar las cuotas de inscripción y las ordinarias que regirán durante el nuevo ejercicio social; aprobar el programa de actividades y los presupuestos de ingresos y egresos para el nuevo ejercicio social y, los demás asuntos relacionados en el Orden del Día.

Tendrán el carácter de Extraordinarias aquellas que se refieren a puntos o motivos no señalados en el párrafo anterior incluidos la Reforma de Estatutos y habrá una Asamblea General Especial, para el caso de disolución de la Asociación, en los términos del Artículo 24º de estos Estatutos.

CONVOCATORIA

A R T I C U L O 22º. Para la celebración de la Asamblea se hará llegar convocatoria por medio de circular, a todos los Asociados con cinco días de anticipación, cuando menos, a la fecha de la Asamblea, sin contar este día.

Esta convocatoria podrá circularse por correo electrónico a la última dirección electrónica que se tenga registrada del miembro de la Asociación en las oficinas de AMPPI o por cualquier otro medio que en el futuro llegue a conocerse de acuerdo a los avances tecnológicos.

QUÓRUM

A R T I C U L O 23º. Las Asambleas se considerarán legalmente instaladas cualquiera que sea el número de los Asociados que asistan. Para la validez de las resoluciones que se adopten en las Asambleas, se requerirá en las Ordinarias la mitad más uno de los votos presentes y para las Extraordinarias las dos terceras partes de los votos también presentes.

ASAMBLEA ESPECIAL

A R T I C U L O 24º. Para la celebración de la Asamblea General Especial en caso de disolución de la Asociación, deberán observarse las siguientes reglas:

  1. El Consejo enviará circular con acuse de recibo a todos los Asociados, con treinta días de anticipación a la fecha en que deba llevarse a cabo;
  2. Si en la Asamblea inicial no está representado el sesenta y cinco por ciento del total de votos de los Asociados, cuando menos, se enviará nuevo citatorio para la segunda reunión, también con treinta días de anticipación y con acuse de recibo;
  3. La segunda reunión se llevará a efecto, cualquiera que sea el número de votos representados y el acuerdo o resolución que se adopte tendrá plena validez;
  4. La resolución que ordene la disolución y liquidación de la Asociación, deberá ser aprobada por el setenta y cinco por ciento de los votos presentes.

Una vez acordada la disolución de la Asociación, se procederá a la venta de sus bienes, y el producto de la venta unido a los fondos existentes, se entregarán a la institución mexicana que la Asamblea designe cuya finalidad sea el estudio del Derecho.

CONSEJO DIRECTIVO

A R T I C U L O 25º. El Consejo Directivo se compondrá de once miembros, a saber: Presidente, Vicepresidente Nacional, Vicepresidente Internacional, Tesorero, Secretario, Coordinador de Comisiones, Coordinador de Comités de Trabajo, Pro-Secretario, Pro-Tesorero y dos Vocales.

El Presidente Electo será votado por la Asamblea cuatro meses antes de entrar en funciones como Presidente de la Asociación y formará parte del Consejo Directivo durante esos dos años en el cargo en que fue designado por el Presidente, asumiendo el cargo de Presidente de la Asociación al inicio del siguiente periodo sin que medie ratificación alguna.

El Presidente de la Asociación durará en su cargo 2 años con opción de un año adicional en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Para concluir tareas inconclusas.
  2. Por causas de fuerza mayor que no permitan la actividad y funcionamiento habitual del Consejo Directivo.
  3. Por decisión del Presidente con la mayoría simple de su Consejo.

El término adicional de un año es improrrogable y estará sujeto a la aprobación de la Asamblea.

A R T I C U L O 26º. Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:

  1. Ser Asociado y estar al corriente en el pago de sus cuotas;
  2. Poseer título profesional de no menos de seis años de antigüedad;
  3. Haber sido Asociado activo no menos de cinco años antes de su elección;
  4. Tener una edad mínima de treinta y tres años al momento de la elección;

A R T I C U L O 27º. Para ser elegible como Presidente Electo se requiere:

  1. Ser Asociado y estar al corriente en el pago de sus cuotas;
  2. Poseer título profesional de no menos de seis años de antigüedad;
  3. Haber sido Asociado activo no menos de cinco años antes de su elección;
  4. Tener una edad mínima de treinta y cinco años al momento de la elección;
  5. Ser miembro del Consejo Directivo al momento de su postulación.

A R T I C U L O 28º. Los miembros del Consejo Directivo durarán en su cargo dos años con opción a un año adicional, en caso de darse cualquiera de los supuestos y condiciones señalados en el artículo 25.

Los miembros del Consejo Directivo serán ratificados, a propuesta del Presidente Electo, antes de que éste entre en funciones como Presidente de la Asociación.

El Consejo Directivo iniciará sus funciones el primero de enero del primer año de su período.

ELECCIÓN

A R T I C U L O 29º. El Presidente será electo y los demás miembros del Consejo Directivo serán ratificados en Asambleas Ordinarias por periodos de dos años.

A R T I C U L O 30º. La elección del Presidente Electo se sujetará a las siguientes reglas:

  1. El Presidente y Secretario harán llegar una convocatoria por medio de circular a través de correo electrónico a la última dirección que se tenga registrada en las oficinas de la Asociación, a todos los Asociados al corriente en sus cuotas regulares con treinta días naturales de anticipación, cuando menos, a la fecha de la elección, sin contar este día. Esta convocatoria no se excluye en caso de que el Presidente y la mayoría simple del Consejo decidan proponer a la Asamblea ejercer la posibilidad de un año adicional de funciones.
  2. En caso de optar por el año adicional, el Presidente y la mayoría simple del Consejo lo harán saber por medio de circular a través de correo electrónico a la última dirección que se tenga registrada en las oficinas de la Asociación, a todos los Asociados al corriente en sus cuotas regulares con seis meses de antelación al término de dos años del periodo ordinario de funciones. Ante la falta del comunicado, se entenderá que el Presidente y la mayoría simple del Consejo no ejercerán el periodo adicional de un año, por ende iniciará el proceso señalado en este artículo.
  3. Los aspirantes deberán proponerse como candidatos a Presidente Electo por escrito, pudiendo mandar la comunicación por medios electrónicos al Presidente y al Secretario.
  4. El registro de los candidatos a Presidente Electo ante la Secretaría de la Asociación se cerrará con quince días naturales de anticipación a la fecha de la elección.
  5. La Secretaría de la Asociación analizará que se cumplan los requisitos estatutarios y dará a conocer a la membresía los nombres de los candidatos registrados con cuando menos diez días naturales de anticipación a la fecha de la elección.
  6. La elección se llevará a cabo durante la última asamblea general ordinaria a la que convoque el Consejo en funciones.

A R T I C U L O 31º. La ratificación de los miembros del Consejo Directivo se sujetará a las siguientes reglas:

  1. El Presidente Electo hará llegar al Secretario los nombres de los Asociados que conformarán su planilla con treinta días naturales de anticipación, cuando menos, a la fecha de la Asamblea previa al inicio en funciones del Presidente Electo como Presidente de la Asociación, o en caso de que el Presidente y la mayoría simple del Consejo decidan proponer a la Asamblea ejercer la posibilidad de un año adicional de funciones, y exista cambio en los miembros del Consejo Directivo, treinta días naturales de anticipación, cuando menos, a la fecha de la Asamblea previa al inicio del año adicional.
  2. La Secretaría de la Asociación dará a conocer a la membresía los nombres de los miembros del Consejo propuestos por el Presidente Electo con cuando menos diez días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea.
  3. La ratificación de la planilla propuesta por el Presidente Electo se llevará a cabo durante la última Asamblea General Ordinaria a la que convoque el Consejo en funciones, en el caso de que el Presidente y la mayoría simple del Consejo decidan proponer a la Asamblea ejercer la posibilidad de un año adicional de funciones, y exista cambio en los miembros del Consejo Directivo, la ratificación de la planilla se llevará a cabo durante la Asamblea previa al inicio del año adicional.

A R T I C U L O 32º. Todos los miembros del Consejo Directivo desempeñarán sus cargos sin retribución alguna.

QUÓRUM

A R T I C U L O 33º. El Consejo Directivo sólo podrá actuar con siete miembros cuando menos. La convocatoria para las juntas del Consejo deberán ser formuladas por el Secretario, previo acuerdo del Presidente o del Consejero que haga sus veces.

SESIONES

A R T I C U L O 34º. El Consejo Directivo se reunirá una vez al mes como mínimo y cada vez que el Presidente o alguno de los otros miembros lo juzguen conveniente o necesario, pero siempre por conducto de aquél o quien haga sus veces y en caso de oposición, por los Consejeros en mayoría. Las votaciones serán verbales y las decisiones por mayoría, pero el Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

A R T I C U L O 35º. El Consejo Directivo representará a la Asociación en todos los asuntos que los Estatutos no reserven expresamente a la Asamblea. Podrá comparecer por tanto, ante toda clase de personas físicas y morales o autoridades, en defensa de los intereses de la Asociación y de sus Asociados.

PODERES

A R T I C U L O 36º. El Consejo Directivo fungirá como representante legal de la Asociación y, por consiguiente, su Presidente, Secretario y Tesorero, gozarán INDISTINTAMENTE de las facultades y poderes que en cada caso considere prudente de entre las que se enumeran a continuación:

  1. Poder para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y extraordinarias que requieran cláusula especial de acuerdo con la Ley, sin limitación alguna, de conformidad con lo establecido en el primer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro y del artículo dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil para el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México), estando facultado para presentar querellas penales, hacer denuncias, otorgar perdones, constituirse en parte ofendida o en coadyuvante en asuntos penales, desistirse aún de juicios de amparo, transigir, a arbitraje, articular y absolver posiciones, hacer cesión de bienes, recusar jueces, recibir pagos y ejecutar todos los actos expresamente determinados por la Ley, entre lo que se incluyen representar a la sociedad ante autoridades penales, civiles o administrativas, ante autoridades de trabajo;
  2. Poder general para administrar bienes de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México);
  3. Para suscribir títulos de crédito en los términos del artículo nueve de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;
  4. Para abrir y cerrar cuentas bancarias a nombre de la sociedad y para hacer depósitos y girar en contra de ellas; y
  5. Para otorgar poderes especiales o generales y para revocar los que se hubieren otorgado.
  6. Representar a la Asociación ante cualquier Autoridad Administrativa o Judicial.

OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL CONSEJO DIRECTIVO

A R T I C U L O 37º. Son obligaciones y facultades del Consejo Directivo:

  1. Cuidar el exacto cumplimiento de los Estatutos;
  2. Cumplir con los acuerdos de la Asamblea General de Asociados;
  3. Citar a Asamblea General Ordinaria, Extraordinaria o Especial, cuando lo juzgue conveniente o a petición de por lo menos el diez por ciento de los Asociados;
  4. Rendir a la Asamblea General Ordinaria, anualmente, cuenta detallada y completa de su gestión y de la administración de los fondos de la Asociación;
  5. Otorgar los poderes generales o especiales que fueren necesarios para el cumplimiento de los Estatutos y los acuerdos de la Asamblea de Asociados y del Consejo Directivo;
  6. Resolver provisionalmente, sobre la admisión de nuevos Asociados;
  7. Representar a la Asociación ante los organismos nacionales e internacionales; y
  8. Ejecutar todos aquellos actos, contratos o convenios necesarios para la realización de los objetivos sociales y lograr el beneficio común de los miembros de la Asociación.
  9. Verificar periódicamente la actuación de los Presidentes y Coordinadores de Comités de Trabajo así como de Presidentes de Comisiones y en caso necesario, proponer un reemplazo adecuado.
  10. Designar al ganador o ganadores del Premio AMPPI de cada año, así como distinguir a cualquier persona física con la calidad de Miembro Honorario.
  11. Solicitar la participación de los Asociados Honorarios en cualquier proyecto de la Asociación; en alguna Comisión o Comité de Trabajo AMPPI; o en la forma que considere el Consejo Directivo.

A R T I C U L O 38º. La falta de asistencia a tres sesiones sin causa justificada, se entenderá como renuncia al cargo de Consejero.

A R T I C U L O 39º. En caso de falta definitiva, renuncia o cualquier imposibilidad física, jurídica o material para el desempeño de las funciones de uno de los consejeros, el Presidente tendrá la facultad de reemplazarlo con algún otro miembro del consejo sin necesidad de ratificación alguna. Para llenar la vacante en el consejo, el Presidente debe proponer el nombre de un asociado que debe ser ratificado en la siguiente Asamblea Ordinaria.

A R T I C U L O 40º. En caso de falta definitiva, renuncia o cualquier imposibilidad física, jurídica o material para el desempeño de las funciones del Presidente Electo, el Presidente deberá convocar de inmediato a una nueva elección de Presidente Electo en los términos del artículo 30 de estos Estatutos. Posterior a ello, el reemplazo del consejero que resulte designado Presidente Electo, seguirá la mecánica establecida en estos Estatutos.

DEL PRESIDENTE

A R T I C U L O 41º. El presidente del Consejo tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Representar al Consejo Directivo en todos sus actos;
  2. Representar a la Asociación ante los organismos internacionales;
  3. Convocar a Asambleas Generales y dirigir los debates;
  4. Firmar las comunicaciones, oficios, documentos y relaciones que contengan las promociones de interés y las resoluciones adoptadas;
  5. Autorizar pagos extraordinarios mancomunadamente con el Tesorero;
  6. Dar curso a las solicitudes, reclamaciones y quejas de los Asociados;
  7. Conocer y resolver todos los asuntos de carácter interior y turnar a la Asamblea o al Consejo las proposiciones de los asociados o de terceras personas.

DEL VICEPRESIDENTE NACIONAL Y DEL VICEPRESIDENTE INTERNACIONAL

A R T I C U L O 42º. Son funciones del Vicepresidente Nacional las siguientes:

  1. Suplir las faltas temporales o definitivas del Presidente en actividades nacionales;
  2. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por la Asamblea, para ser cumplimentadas en el país;
  3. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por el Consejo Directivo, para ser cumplimentadas en el país;
  4. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por el Presidente de la Asociación, para ser cumplimentadas en el país;
  5. Asistir a las reuniones en que participe el Consejo Directivo, tanto entre sus propios miembros como con autoridades y terceros;
  6. Informar a la membresía de los cambios legales y de práctica que sean relevantes para el ejercicio profesional en el campo de la propiedad intelectual;
  7. Informar al Presidente periódicamente de los asuntos que le sean encomendados y de todos los que se encuentren bajo su responsabilidad.

Son funciones del Vicepresidente Internacional las siguientes:

  1. Suplir las faltas temporales o definitivas del Presidente en actividades internacionales;
  2. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por la Asamblea, para ser cumplimentadas en el ámbito de las relaciones de la Asociación con entidades del extranjero;
  3. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por el Consejo Directivo, para ser cumplimentadas en el ámbito de las relaciones de la Asociación con entidades del extranjero;
  4. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por el Presidente de la Asociación, para ser cumplimentadas en el ámbito de las relaciones de la Asociación con entidades del extranjero;
  5. Asistir a las reuniones en que participe el Consejo Directivo, tanto entre sus propios miembros como con autoridades y terceros;
  6. Informar al Presidente periódicamente de los asuntos que le sean encomendados y de todos los que se encuentren bajo su responsabilidad.

DEL TESORERO Y PRO-TESORERO

A R T I C U L O 43º. El tesorero tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Representar a la Asociación para actos de Administración y Dominio
  2. Recibir y entregar los fondos de la Asociación vigilando su distribución;
  3. Efectuar los pagos acordados y los generales de administración;
  4. Formular los estados financieros de la Asociación y presentar la cuenta de la Tesorería autorizados con la firma del Presidente para dar cuenta a la Asamblea General;
  5. Mantener el registro actualizado de miembros activos nacionales e internacionales de la Asociación;
  6. Buscar los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento del pago de las cuotas de los asociados;
  7. Asistir a las reuniones en que participe el Consejo Directivo, tanto entre sus propios miembros como con autoridades y terceros.
  8. Informar al Consejo Directivo periódicamente de los asuntos que le sean encomendados y de todos los que se encuentren bajo su responsabilidad.
  9. Informar a la Asamblea al menos una vez al año de la situación financiera de la Asociación;
  10. Proponer las cuotas de la Asociación.

Son atribuciones del Pro-Tesorero:

  1. Suplir las faltas temporales o definitivas del Tesorero;
  2. Apoyar al Tesorero en la vigilancia de la distribución de los fondos de la Asociación;
  3. Apoyar al Tesorero para los pagos acordados y los generales de administración;
  4. Enviar mensualmente los estados financieros del mes inmediato anterior a la Comisión de Vigilancia;
  5. Apoyar el Tesorero en el mantenimiento del registro actualizado de miembros activos nacionales e internacionales de la Asociación.

DEL SECRETARIO Y PRO-SECRETARIO

A R T I C U L O 44º. Son facultades y obligaciones del Secretario:

  1. Transcribir en el libro correspondiente las actas de las Asambleas y reuniones del Consejo;
  2. Dar cuenta en las sesiones del Consejo y Asambleas, de la correspondencia recibida y despachada;
  3. Firmar la correspondencia, oficios y comunicaciones que el Consejo, el Presidente o la Asamblea acuerden;
  4. Autorizar con su firma las comunicaciones y convocatorias que el Presidente expida; y
  5. Certificar y expedir certificaciones de hechos y documentos de la incumbencia de la Asamblea y del Consejo.
  6. Asistir a las reuniones en que participe el Consejo Directivo, tanto entre sus propios miembros como con autoridades y terceros.
  7. Informar al Presidente periódicamente de los asuntos que le sean encomendados y de todos los que se encuentren bajo su responsabilidad

Son facultades y obligaciones del Pro-Secretario:

  1. Suplir las faltas temporales o definitivas del Secretario;
  2. Apoyar al Secretario en el mantenimiento de los libros correspondiente las actas de las Asambleas y reuniones del Consejo;
  3. Apoyar al Secretario en la comunicación con los Asociados;
  4. Apoyar el Secretario en la definición de Ordenes del Día de Asambleas y reuniones de Consejo.

DEL COORDINADOR DE COMISIONES

A R T I C U L O 45º. El Coordinador de Comisiones tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Definir de manera conjunta con los miembros de cada Comisión sus objetivos, actividades, metodología y calendario de reuniones;
  2. II.Vigilar y coordinar el funcionamiento de las diversas Comisiones, estimulándolas para el cumplimiento de objetivos, y reportando periódicamente al Consejo Directivo las actividades, gestiones y resultados que se obtengan;
  3. Verificar periódicamente la actuación de los Presidentes de Comisiones y en caso necesario, proponer al Consejo Directivo un reemplazo adecuado.
  4. Asistir a las reuniones que las comisiones celebren tanto entre sus propios miembros, como con terceros;
  5. Conducir y coordinar las tareas especiales que le sean asignadas por el Consejo Directivo para ser desarrolladas de manera individual o en grupo;
  6. Asistir a las reuniones en que participe el Consejo Directivo, tanto entre sus propios miembros como con autoridades y terceros;

DEL COORDINADOR DE COMITÉS DE TRABAJO

A R T I C U L O 46º. El Coordinador de Comités de Trabajo tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Definir de manera conjunta con los miembros de cada Comité de Trabajo sus objetivos, actividades, metodología y calendario de reuniones;
  2. Vigilar y coordinar el funcionamiento de los diversos Comités de Trabajo, estimulándolos para el cumplimiento de objetivos, y reportando periódicamente al Consejo Directivo, las actividades, gestiones y resultados que se obtengan;
  3. Verificar periódicamente la actuación de los Presidentes y Coordinadores de Comités de Trabajo y en caso necesario, proponer al Consejo Directivo un reemplazo adecuado.
  4. Asistir a las reuniones que los Comités de Trabajo celebran tanto entre sus propios miembros, como con terceros; mantener actualizada y operando la página de la Asociación en Internet;
  5. Conducir y coordinar las tareas especiales que le sean asignadas por el Consejo Directivo para ser desarrolladas de manera individual o en grupo;
  6. Asistir a las reuniones en que participe el Consejo Directivo, tanto entre sus propios miembros como con autoridades y terceros;

DE LOS VOCALES

A R T I C U L O 47º. Las funciones del Primer Vocal son las siguientes:

  1. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por la Asamblea;
  2. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por el Consejo Directivo;
  3. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por el Presidente de la Asociación;
  4. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo;
  5. Informar al Presidente periódicamente de los asuntos que le sean encomendados y de todos los que se encuentren bajo su responsabilidad;
  6. Conducir y coordinar las tareas especiales que le sean asignadas por el Consejo Directivo para ser desarrolladas de manera individual o en grupo, particularmente aquellas relacionadas con el mantenimiento y crecimiento de la membresía de la Asociación y enlace con instituciones educativas.

Las funciones del Segundo Vocal son las siguientes:

  1. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por la Asamblea;
  2. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por el Consejo Directivo;
  3. Ejecutar las instrucciones que le sean giradas expresamente por el Presidente de la Asociación;
  4. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo;
  5. Informar al Presidente periódicamente de los asuntos que le sean encomendados y de todos los que se encuentren bajo su responsabilidad;
  6. Conducir y coordinar las tareas especiales que le sean asignadas por el Consejo Directivo para ser desarrolladas de manera individual o en grupo, particularmente aquellas relacionadas con los eventos de la Asociación.

CAPÍTULO SEXTO

DE LAS COMISIONES Y COMITÉS DE TRABAJO

A R T I C U L O 48º.Las comisiones de la Asociación serán las siguientes:

  1. De Admisión;
  2. De Certificación;
  3. CONCAMIN;
  4. De Difusión;
  5. Editorial;
  6. De Educación y Promoción;
  7. De Honor y Justicia;
  8. De Legislación;
  9. Probono; y
  10. De Vigilancia.

Las Comisiones serán coordinadas por la persona que se designe o en su defecto por el primero de los Asociados nombrados.

A R T I C U L O 49º. La Asociación tendrá los siguientes Comités de Trabajo:

  1. De Asuntos Contenciosos;
  2. De Asuntos Regulatorios
  3. De Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas;
  4. De Derecho De Autor y Derechos Conexos;
  5. De Diversidad e Inclusión;
  6. De Patentes y Variedades Vegetales.
  7. Regionales.
  8. De Signos Distintivos;
  9. De Tecnologías de Información y Comunicaciones; y
  10. De Tratados Internacionales;

A R T I C U L O 50º. Las Comisiones y Comités de Trabajo se ajustarán para su creación y funcionamiento a las reglas siguientes:

  1. El Consejo Directivo nombrará discrecionalmente las Comisiones y Comités de Trabajo que considere necesario integrar para atender las diversas tareas y asuntos de la Asociación. En los casos en que los estatutos no determinen el número de miembros que habrá de integrar cada Comisión o Comité de Trabajo, el Consejo Directivo podrá discrecionalmente sugerir el número de integrantes, de acuerdo a la extensión y complejidad de las labores a desarrollar en cada Comisión o Comité de Trabajo.
  2. En los casos en que los estatutos no determinen el número de miembros que habrá de integrar cada Comisión o Comité de Trabajo, el Consejo Directivo podrá discrecionalmente sugerir el número de integrantes, de acuerdo a la extensión y complejidad de las labores a desarrollar en cada Comisión o Comité de Trabajo.

  3. El Consejo Directivo nombrará a los miembros que considere idóneos para integrar las Comisiones y Comités de Trabajo, así como a los presidentes y coordinadores de éstos, atendiendo a consideraciones de especialidad, experiencia e intereses de los propios asociados.
  4. No será impedimento para integrar una Comisión o Comité de Trabajo haber formad parte previamente de una Comisión o Comité de Trabajo orientados a las mismas actividades o tareas. Para efecto de la ratificación o modificación de las Comisiones y los Comités de Trabajo, el Consejo Directivo convocará a una Asamblea. La Asamblea de Asociados podrá en cualquier momento modificar las Comisiones y Comités de Trabajo propuestos por el Consejo Directivo, o aumentar los que se consideren necesarios, así como el número y los integrantes sugeridos por el Consejo Directivo. Para efecto de la ratificación o modificación de las Comisiones y los Comités de Trabajo, el Consejo Directivo convocará a una Asamblea.

  5. Se designará un Coordinador para cada Comisión, el cual deberá cumplir con lo siguiente:
    1. Establecer, de común acuerdo con los demás miembros de su Comisión, las fechas regulares de reunión y los métodos de trabajo;
    2. Coordinar con las autoridades o terceros ajenos a la Asociación, cuando sea el caso, las fechas para las reuniones de trabajo;
    3. Confirmar con los miembros de su Comisión las citas pactadas;
    4. Reportar regularmente al Consejo Directivo, por conducto del Coordinador de Comisiones, el avance de los trabajos y pormenores en el desempeño de la Comisión;
    5. Rendir un informe semestral al Consejo Directivo, por conducto del Coordinador de Comisiones, en el que se especifiquen los avances logrados en el periodo, los problemas enfrentados, las líneas de acción y los programas de trabajo sugeridos.
  6. Deberán designarse un Presidente y un Coordinador para cada Comité de Trabajo.
  7. El Presidente deberá cumplir con lo siguiente:

    1. Presidir las tareas del Comité de Trabajo;
    2. Rendir un informe semestral al Consejo Directivo, por conducto del Coordinador de Comités de Trabajo, en el que se especifiquen los avances logrados en el periodo, los problemas enfrentados, las líneas de acción y los programas de trabajo sugeridos.

    Son funciones del Coordinador:

    1. Establecer, de común acuerdo con el Presidente y los demás miembros del Comité de Trabajo, las fechas regulares de reunión y los métodos de trabajo;
    2. Reportar regularmente al Presidente de su Comité de Trabajo y al Consejo Directivo, por conducto del Coordinador de Comités de Trabajo, el avance de los trabajos y pormenores en el desempeño del Comité de Trabajo;
    3. Confirmar con los miembros de los Comités las citas pactadas;
    4. Reportar regularmente al Presidente de su Comité de Trabajo y al Consejo Directivo el avance de los trabajos y pormenores en el desempeño del Comité de Trabajo;
  8. Los miembros de cada Comisión y Comité de Trabajo deberán realizar su mejor esfuerzo para cumplir con las tareas asignadas. Cuando por cualquier razón uno de los miembros no esté en condiciones de asistir a una reunión de trabajo, deberá comunicarlo con la debida oportunidad al coordinador, para determinar la mejor forma de suplirlo. Tres inasistencias seguidas por parte de un miembro, aún justificadas, podrán dar lugar a su remoción, incluyendo desde luego al Presidente y/o Coordinador.
  9. Cualquier integrante de un Comité de Trabajo o Comisión podrá renunciar a participar en cualquier tiempo, y podrá también solicitar suspensión temporal o definitiva en su encargo. El Consejo Directivo analizará la solicitud y resolverá lo conducente, de acuerdo a la premura e intensidad de los trabajos de la Comisión o Comité de Trabajo de que se trate. Lo anterior siempre que no se oponga a las reglas estatutarias que rigen la Comisión de Honor y Justicia.
  10. El Consejo Directivo podrá, en todo tiempo, proponer la creación de nuevas Comisiones o Comités de Trabajo, así como la modificación en el número de integrantes, lo que, aún teniendo aplicación inmediata, quedará a la aprobación de la Asamblea de Asociados en la siguiente Asamblea General.
  11. El Consejo Directivo podrá, en todo tiempo y previo análisis del desempeño de los Presidentes de Comisiones y Comités de Trabajo así como Coordinadores de Comités de Trabajo, reemplazarlos. Los reemplazos entrarán en funciones inmediatamente después de notificados y se ratificarán en Asamblea de acuerdo a lo previsto en el inciso II de este artículo.
  12. El Comité de Patentes y Variedades Vegetales, para el desempeño de sus labores se subdivide en 4 Subcomités a saber:
      1. Subcomité de Examen de Forma;
      2. Subcomité de Examen de Fondo Área Mecánica-Eléctrica;
      3. Subcomité de Examen de Fondo Área Química-Farma-Biotecnología; y
      4. Subcomité de Variedades Vegetales.

Estos subcomités contaran, cada uno, con un Coordinador el cual se denominará Subcoordinador de Comités y serán elegidos del mismo modo que los Coordinadores y Presidentes de los Comités de Trabajo.

A R T I C U L O 51º. La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por los tres Ex Presidentes inmediatos anteriores. Tendrá como objeto conocer las acusaciones que se sometan a su jurisdicción por el Consejo Directivo o por la Asamblea General, en contra de cualquier asociado y emitir el dictamen a que se refiere el Artículo 13º de los presentes estatutos. Si ocurriere alguna vacante definitiva en la Comisión de Honor y Justicia, lo sustituirá en el cargo al último Ex Presidente que no forme parte de ella y, en su falta, al que le antecede, y así sucesivamente.

A R T I C U L O 52º. La Comisión de Honor y Justicia, deberá en todo caso, oír en defensa del asociado o acusado a quien citará previamente e indicando día y hora en que deberá comparecer para rendir pruebas y alegar lo que a su derecho convenga y en caso de no hacerlo, la comisión de Honor y Justicia podrá proceder en rebeldía y proponer el fallo que estime justo, atendiendo a las pruebas que obren en su poder. El fallo deberá ser unánime.

A R T I C U L O 53º. La Comisión de Honor y Justicia se reunirá cada vez que sea convocada por el Presidente o por el Vicepresidente Nacional. La convocatoria se hará por comunicación escrita dirigida a cada uno de los miembros de la Comisión de Honor y Justicia a la dirección electrónica o domicilio designados por éstos y que aparezcan en el directorio de miembros de la Asociación.

A R T I C U L O 54º. Las resoluciones que adopte la Comisión de Honor y Justicia se basarán, además en los elementos mencionados en el Artículo 52º, en el Código de Ética Profesional de la propia Asociación o el que decidan aplicar en tanto la Asociación no emita uno propio.

A R T I C U L O 55º. La Comisión de Admisión estará integrada por lo menos por tres miembros y tendrá como objeto estudiar la documentación relativa a la admisión de nuevos Asociados, debiendo rendir dictamen a la Asamblea correspondiente.

A R T I C U L O 56º. La Comisión de Legislación estará integrada por lo menos por tres miembros y tendrá por objeto estudiar y proponer a la Asamblea o al Consejo Directivo los proyectos de leyes, reglamentos y circulares relacionados con propiedad intelectual en todas sus ramas, sin perjuicio de que el propio Consejo actúe en este campo.

A R T I C U L O 57º. La Comisión de Vigilancia estará integrada por lo menos por tres miembros y tendrá por objeto vigilar y supervisar el manejo del patrimonio de la misma, para cuyo efecto el Tesorero deberá entregarle mensualmente estados financieros correspondientes al mes anterior. En caso de observar alguna anomalía, la Comisión de Vigilancia deberá comunicarla de inmediato al Consejo Directivo. Si la anomalía no es aclarada o subsanada dentro de los treinta días siguientes a la comunicación al Consejo Directivo, la Comisión de Vigilancia deberá convocar de inmediato a una Asamblea Extraordinaria de Asociados para dar cuenta del asunto.

A R T I C U L O 58º. La Comisión Editorial estará integrada por lo menos por tres miembros y tendrá por objeto promover, revisar, editar y publicar estudios jurídicos y publicaciones de todo tipo relacionados con la propiedad intelectual.

A R T I C U L O 59º. La Comisión de Educación y Promoción estará integrada por lo menos por tres miembros y tendrá por objeto fomentar el conocimiento, estudio y difusión de la propiedad intelectual, así como organizar todo tipo de programas y eventos encaminados a dichos fines.

A R T I C U L O 60º. La Comisión de CONCAMIN estará integrada por un miembro del Consejo Directivo, que fungirá como su coordinador, y, por lo menos, de tres miembros más. Esta Comisión tendrá por objeto participar activamente en las reuniones generadas por dicha Confederación, difundir y fomentar el conocimiento y ventajas del sistema de propiedad intelectual a través de actividades conjuntas, tales como eventos, reuniones o congresos, así como intercambiar opiniones y, en su caso, proponer temas de estudio y asesorar en esta materia a la CONCAMIN.

A R T I C U L O 61º. La Comisión de Certificación estará integrada por un mínimo de 5 miembros. Esta Comisión tendrá por objeto desarrollar el proceso de certificación de los Asociados que soliciten la certificación, así como determinar los lineamientos de la evaluación y formas para mantener la capacitación continua.

DE LOS COMITÉS REGIONALES

A R T I C U L O 62º. De acuerdo con el objeto social de la Asociación, la creación de Comités Regionales se ajustará a los lineamientos siguientes:

  1. Corresponderá a la Asamblea General autorizar la creación, operación y conservación de Comités Regionales, estableciendo en cada caso la demarcación geográfica en que cada Comité podrá operar. El Consejo Directivo podrá autorizar provisionalmente la creación, operación o conservación de un Comité Regional, quedando ésta sujeta a la confirmación por parte de la Asamblea General;
  2. Corresponderá al Consejo Directivo nombrar o remover a los Presidentes y Coordinadores de Comités Regionales;
  3. Los integrantes de un Comité Regional de la Asociación deberán ser miembros activos de ésta, y únicamente diferirán en el hecho de que para fines de operación podrán acudir regularmente al Comité Regional de la demarcación en que residan.
  4. En todos los casos, los Presidentes, Coordinadores o miembros de los Comités Regionales se limitarán a actuar como intermediarios entre los Asociados de la demarcación que les corresponda y los organismos de la Asociación, no ostentando representación alguna de ésta, salvo previa autorización del Consejo Directivo. Será la propia Tesorería de la Asociación la única autorizada para recabar cualquier pago efectuado a la Asociación por sus asociados.
  5. Los Comités Regionales no podrán constituir persona moral o entidad alguna que le permita actuar en forma autónoma o independiente respecto de la Asociación;
  6. Los Comités Regionales deberán colaborar de manera entusiasta y responsable en las actividades de la Asociación, difundiendo entre los miembros, las actividades, programas y trabajos de la Asociación, exhortándolos a participar y a asistir a las asambleas, reuniones, seminarios y demás actividades gremiales.
  7. Los Comités Regionales deberán someter a la aprobación del Consejo Directivo un plan anual de trabajo o evento en que dicho Comité pretenda participar.

CAPÍTULO SÉPTIMO

DEL CONSEJO DE EX PRESIDENTES

A R T I C U L O 63º. El Consejo de Ex Presidentes, estará conformado por todos aquellos socios quienes hayan prestado sus servicios a la Asociación como Presidentes de la misma y que sigan perteneciendo de manera activa u honoraria.

Este Consejo fungirá como órgano consultivo del Presidente en funciones y del propio Consejo Directivo de la Asociación y la Coordinación del Consejo de Ex Presidentes, recaerá en el ex presidente en activo más reciente.

El Consejo de Ex Presidentes se reunirá al menos una vez al año o, en su caso, a petición del Presidente de la Asociación o del Consejo Directivo.

CAPÍTULO OCTAVO

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

A R T I C U L O 64º. La Asociación se disolverá:

  1. Por la imposibilidad de continuar realizando sus objetivos; y
  2. Por acuerdo de la Asamblea General Especial de Asociados, de conformidad con lo previsto en el Artículo 24º de estos Estatutos.

CAPÍTULO NOVENO

DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

A R T I C U L O 65º. Los Estatutos podrán ser modificados en Asamblea General Extraordinaria de Asociados. El voto aprobatorio de reformas o modificaciones, deberá representar el setenta y cinco por ciento de los votos presentes en la Asamblea. Cuando la reforma no sea propuesta por el Consejo Directivo deberá enviarse a éste el proyecto correspondiente a fin de que se incluya en la Orden del Día de la Asamblea.

CAPÍTULO DÉCIMO

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

A R T I C U L O 66º. El Asociado que se haya distinguido en el campo de la propiedad intelectual y en el desempeño de servicios en pro de la Asociación y de los objetos que ésta persigue, podrá ser designado como Miembro de Honor de la Asociación y Presidente de Honor de la misma, en este último caso, cuando haya desempeñado el cargo de Presidente de la Asociación.

Para ser reconocido como Presidente o Miembro de Honor, la propuesta debe ser formulada por diez Asociados y adoptada por unanimidad por la Asamblea General de Asociados.

Los Presidentes y Miembros de Honor, gozarán de todos los derechos que confieren estos Estatutos a los Asociados.

Con el consentimiento de los Presidentes o Miembros de Honor, la Asamblea General de Asociados o el Consejo Directivo los podrán designar como Delegados Especiales pera el desempeño de funciones específicas, particularmente para representar a la Asociación ante organismos Internacionales.

CAPÍTULO DÉCIMOPRIMERO

GENERALIDADES

A R T I C U L O 67º. La interpretación de los Estatutos y los casos no reglamentados en los mismos, quedarán siempre como exclusiva facultad del Consejo Directivo. La Asamblea General podrá a petición de cualquier Asociado, estudiar y modificar el sentido de interpretación de cualquier disposición, resolución o acuerdo y modificar el sentido de interpretación de las normas supletorias que dicte el Consejo.

A R T I C U L O 64º. El Consejo Directivo Informará a la Asamblea de las solicitudes formuladas por nuevos Asociados y que hayan sido admitidos provisionalmente, a fin de que se ratifiquen o nieguen.

En este último caso, el Asociado que hubiere sido admitido provisionalmente y se le haya negado su admisión por la Asamblea no tendrá derecho a devolución alguna de las cuotas que hubiere pagado durante el tiempo que formó parte de la Asociación.

TRANSITORIOS

PRIMERO La reforma a los estatutos entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por parte de la Asociación.