Comité Sur

Reporte de actividades del Comité Sur – Tercer Trimestre 2023

1. Sostuvimos un par de reuniones con Claudia Carranco, del Instituto Campechano del Emprendedor (“ICEM”), para la coordinación y organización de dos eventos en el estado de Campeche.

2. Evento presencial en Campeche, Campeche. El miércoles 23 de agosto, nos apoyó José Gabriel Caravantes (miembro del comité) a impartir una plática sobre derechos de autor, derechos conexos y reservas de derechos para emprendedores y estudiantes de la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano.

La asistencia fue buena, acudieron 29 personas, de las cuales 17 eran estudiantes de dicha Institución, lo cual evidencia el interés que existe sobre estos temas en particular, y el nulo conocimiento que tienen los estudiantes que se están preparando profesionalmente para dedicarse a alguna rama artística, derivado de la inexistencia de esta materia en su plan de estudios.

Al final de la ponencia surgieron varias dudas, sobre todo por parte de un sector del público que ya se dedica profesionalmente a alguna rama artística.

3. Evento presencial en Ciudad del Carmen, Campeche. El jueves 24 de agosto, acudió Elisa Femat a dar una plática en el Centro Cultural Victoriano Nieves, fue una plática con la temática muy puntual de protección de derechos de autor, derechos conexos y reservas de derechos, al evento asistieron alrededor de 30 personas, entre ellos autores de diversas ramas (teatro, literatura, pintura, escultura, audiovisual, etc.), quienes realizaron diversas preguntas en relación con la protección de sus creaciones.

La plática fue organizada por el Comité Regional Sur de la AMPPI, en colaboración con el ICEM, el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (“ICAECAM”) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Campeche (“SEDECO”).

A la plática asistió Salvador Navarro Álvarez Tostado, Subsecretario de la SEDECO, quien se mostró gratamente sorprendido de la creación del Comité Regional Sur de la AMPPI y con intenciones de seguir colaborando con nosotros; también asistieron a la plática tres miembros de la Coordinación General de Vinculación Universidad Autónoma del Carmen (“UNACAR”).

4. Evento virtual en Ciudad del Carmen, Campeche. El 19 de septiembre, participó como conferencista Elisa Femat en un evento organizado por la Licenciatura en Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la UNACAR -Marketing week-, la plática fue enfocada a la Industria Creativa con la temática "Derechos de autor en la cultura y el arte".

5. Reunión de Lisandro Herrera con el Licenciado Felipe Ortegón Bolio, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Marista de Mérida, para presentar a la AMPPI y ver posibilidades de colaboración con la Universidad.

Existe interés de la universidad en tener ponentes de la AMPPI para clases especiales con sus alumnos y de acercar los temas de propiedad industrial a los mismos. Se trabajará en un plan de trabajo para este semestre.


Reporte de actividades del Comité Sur – Segundo Trimestre 2023

  • 1. Preparamos una base de datos con los correos, teléfonos y nombres de las personas encargadas de diversas universidades y asociaciones en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
  • 2. Enviamos un correo a todas las personas, señalando que era un acercamiento por parte de la AMPPI, con la finalidad de concertar una llamada y ver opciones de sinergias.
  • 3. A la fecha, únicamente obtuvimos respuesta de tres universidades en Mérida, la Universidad Marista, TecMilenio y la Universidad Modelo; y estamos pendientes en coordinar llamada con las universidades TecMilenio y la Universidad Modelo.
  • 4. El jueves 18 de mayo de 2023, tuvimos una videoconferencia con Ligia Ruz y Felipe Ortegón de la Universidad Marista y nos ofrecieron sus instalaciones para la posible organización de un evento de la AMPPI en Mérida.
  • 5. Tenemos pendiente recibir la información de la Asociación en relación con los miembros que ejerzan en la región para invitarlos a formar parte del Comité Regional Sur.