Celebrando el Día Internacional de la Mujer en AMPPI. Por Miroslava Cisne

8 marzo, 2019

Saludos a todas y todos.

Hoy se conmemora el día internacional de la mujer, y considero que es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el tema.

En AMPPI, esta oportunidad inició de manera tangible en 2017 con la creación del Comité de Mujeres, que en este 2019 sufrió una maravillosa transformación a ser un Comité de Diversidad e Inclusión.

Demasiados han sido detractores silenciosos de esta creación y transformación, pero las voces de los que estamos de acuerdo y queremos ser parte generadora de cambios; poco a poco toman gran intensidad y fortaleza.

Muchos piensan y dicen entre otras cosas: ¿por qué se necesita un Comité de esta índole si no tiene nada que ver con la Propiedad Intelectual (PI)?

Esas voces aún no se han dado cuenta que están sumamente alejados de la realidad.

De acuerdo a la OIT (Organización Internacional del trabajo) las mujeres perciben 23% menos que un hombre en el desempeño de un mismo puesto. Y dirán, qué pena, pero eso sigue sin tener que ver.

Desafortunadamente, tiene todo que ver, esta cifra es sólo una de las tantas razones que nos impacta como gremio, ya que ataca de forma directa a la creatividad, invención y tristemente al crecimiento económico también.

La pérdida de talentos, caída de productividad y generación de problemas de salud sobretodo mental (estrés); son solo algunas de las consecuencias. Esto impacta de forma directa en los ingresos de cualquier compañía o despacho. Entonces si tiene mucho que ver ¿verdad?

Y si dirigimos ahora nuestra mirada hacia otros temas relevantes como la violencia de género, es importante continuar con la reflexión. A diario en nuestro país son asesinadas 9 mujeres (Organización de las Naciones Unidas – ONU) y esto es un indicador alarmante de lo lejos que estamos de llegar a vivir en un entorno verdaderamente libre de discriminación, violencia, etc.

Estos son derechos humanos, por lo que tienen TODO que ver con nuestro gremio.

En alguna ocasión alguien comentó que por qué se insistía tanto en la violencia de género, si también hay violencia contra hombres y no tiene nombre especial. Hay muchos datos que sustentan esta distinción, como el que hasta el siglo XX se les permitió a las mujeres votar en nuestro país. Y la lista sigue y sigue. Si no fuera en crecimiento la distinción y problemas no habría que ponerles nombres especiales para hacerlos visibles y poder combatirlos.

En conclusión, el camino aún es largo, pero ello no es desalentador sino todo lo contrario, ya que finalmente estamos tomándolo y dando paso firme en él.

Feliz día internacional de la Mujer.

Miroslava Cisne

Presidente del Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI

 

 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog