Editorial Blog AMPPI No. 24 Agosto 2019

10 agosto, 2019

Gloria chica 15jun18

 

Queridos Miembros AMPPI:

Estamos entrando ya en el 8º mes del año con muchas incógnitas y dudas sobre cómo se está manejando la Propiedad Industrial en México con los cambios que se han venido implementado en el IMPI. Pero siempre habrá que encontrar, como en todo, las oportunidades dentro de los cambios.

 

Primeramente, queremos a manera de homenaje a la vida profesional del Lic. Björn Basilio Vadillo Paulsen, quien fuera Ex-Presidente y Miembro Honorario de nuestra asociación, reproducir en extenso, la entrevista que tuvimos la suerte de hacerle en su casa el pasado 20 de septiembre de 2017 y que se publicó ese mismo año en el mes de diciembre en el ejemplar No 4 de nuestro Blog AMPPI. De clic aquí para ver la entrevista.

Habiendo dicho lo anterior, el tema que hemos elegido para este número es el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” ya que el 9 de agosto se celebra este día, por lo que tenemos el gran gusto de contar con la colaboración del Dr. Mauricio Jalife Daher, Coordinador de la Comisión Editorial AMPPI con el artículo “¿De Verdad Requerimos Una Ley Para Proteger Folclore?” que aborda este interesante tema, el cual encontrará en nuestra sección Artículo de Interés.

En la sección Personalidades de este mes presentamos la entrevista con la Ing. Enriqueta Molina Macías, anterior titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la SAGARPA, acerca de, entre otras cosas, el valor de las variedades vegetales como activos intangibles y de su aportación a la economía del país.

Nuestra sección de Colaborador Invitado, presenta una entrevista con el Mtro. José Clemente Piña Cabello, Director Jurídico de AMPROFON, quien en esta ocasión, nos platica acerca de sus experiencias en el día a día así como de la importancia de tener presentes los fundamentos de la materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

En la sección de Responsabilidad Social hablamos de lo que es tu huella de carbono y cómo reducirla.

El Comité de Diversidad e Inclusión de AMPPI en su colaboración mensual al blog nos comparte el artículo La Discriminación Institucionalizada dentro de las Empresas, ¿Permanece Sólo Dentro de Ellas?” de la autoría de la Q.F.B. Alma Álvarez de Lucio, miembro de este Comité.

El Comité Bajío de AMPPI nos hace llegar el interesante artículo “El Bajío, Situación Económica Actual y la Oficina Regional del Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial (IMPI)” de la autoría de la Lic. Ma. Fernanda González, presidente de este Comité.

Recuerden que la Edición 2019 de las Clínicas AMPPI se está llevando a cabo hasta el 15 de octubre de 2019 los días martes y jueves de 5:00 pm a 7:30 pm en las instalaciones del Centro Tempus Iurus. Durante el mes de agosto se impartirán el Módulo II: Signos distintivos y Figuras Afines; y el Módulo III: Derecho de Autor y Figuras Afines. Compartimos el programa actualizado para una mejor referencia y asistan a las ponencias de su interés.

La convocatoria del Concurso AMPPI para Trabajo de Investigación en materia de Propiedad Intelectual  sigue en curso. Les recordamos que el plazo para entregar los trabajos de investigación es el día 4 de octubre de 2019. El premio se entregará en Asamblea General Ordinaria de esta Asociación. Para mayores informes comuníquese a AMPPI.

Presentamos una breve reseña de la Asamblea Ordinaria, del Taller de Discriminación y del Módulo I de las Clínicas AMPPI 2019 llevados a cabo en el mes de julio de 2019.

Por otro lado, les platicamos que el Comité de Asuntos Contenciosos ha comenzado con el “Nuevo Proyecto de Entrenamiento a Personal de Aduanas”. Esta serie de capacitaciones comenzó el 31 de julio con un entrenamiento en la Aduana de Ciudad del Carmen, Campeche. El siguiente entrenamiento se llevará a cabo en la Aduana de Chichimequillas el día 29 de agosto de 2019. Esté pendiente de las siguientes capacitaciones de esta serie. Para información más detallada recuerde contactar a AMPPI vía telefónica al número: 8840 – 9760. Asimismo, el 31 de julio disfrutamos de la interesantísima conferencia “Redes Sociales”, oganizado por el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en donde escuchamos a expertos en los aspectos de PI y también en los aspectos de privacidad y delitos relacionados con el uso de las redes sociales. 

Les platicamos que el día 28 de agosto el Comité de Patentes AMPPI llevará a cabo el Desayuno-Conferencia “El Protocolo de Nagoya: Reflexiones Sobre la Protección de Recursos Genéticos” que se llevará a cabo en el Hotel Galería Plaza Reforma. Aparte su lugar para esta conferencia que tratará este complejo tema. 

Asimismo, el 3 de septiembre se llevará a cabo el Seminario “Green Day” de AMPPI. Un día completo de charlas con interesantes temas alrededor del marco legal de la Cannabis en México. ¿La sede? El auditorio de la CANACO Ciudad de México. ¡Aparten la fecha! Para mayores informes comuníquese a AMPPI.

Les recomendamos también que vayan considerando apartar la fecha para asistir a los interesantes eventos que se llevarán a cabo próximamente: “Protección Acumulada: la mejor opción para tus clientes” que se llevará a cabo el 5 de septiembre y “Las Invenciones Químico-Biológicas Implementadas por Computadora: un enfoque multidisciplinario” que se llevará a cabo el 14 de noviembre. Ambos eventos serán en el Hotel Galería Plaza Reforma.

Queremos asimismo recordar que la edición 2019 del Seminario de Temas Selectos de PI se llevará a cabo del 2 de octubre al 10 de noviembre de 2019. En este seminario podremos recibir información actualizada y de temas de vanguardia en Propiedad Intelectual. Recuerden apartar su lugar. Todavía quedan algunos disponibles.

En la sección Galería AMPPI presentamos la memoria gráfica de las actividades de AMPPI durante el mes de julio de 2019 que incluyen: el evento “La Directiva Europea de Derechos de Autor: ¿qué nos espera?” y del “Taller de Discriminación”, organizado por el Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos y el Comité de Diversidad e Inclusión respectivamente, del evento de “Redes Sociales” organizado por el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, del evento de aduanas en Cd. del Carmen organizado por el Comité de Asuntos Contenciosos, así como varios momentos de las diferentes conferencias que se han impartido en el Módulo I de las Clínicas AMPPI 2019.

Recuerden visitar nuestra página web y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Un abrazo,

Gloria Isla

Coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI

 

 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

 

blog