Editorial Blog AMPPI No. 25 Septiembre 2019

12 septiembre, 2019

Gloria chica 15jun18

 

Queridos Miembros AMPPI:

Esperamos que todos hayan tenido unas buenas vacaciones y hayan regresado con las pilas recargadas y una energía diferente para lo que resta del año. 

Llegamos al último cuatrimestre de 2019. Comienza el cierre del año, ¡pero también las celebraciones!

Comenzamos este septiembre con las Fiestas Patrias. Este mes es especialmente nutrido en celebraciones de hechos que conformaron de manera importante la historia de este país, por lo que se le denomina el Mes Patrio. El Informe Presidencial ocurre a principios de este mes; el 12 de septiembre se conmemora la caída de los Mártires del Batallón de San Patricio, el 13 de septiembre se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec que llevaron a cabo los Niños Héroes; se conmemora el Grito de Dolores, que marca la fecha de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1821; el 27 de septiembre se festeja la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la ciudad de México; se celebran adicionalmente dos efemérides relacionadas de manera muy importante con las fechas patrias. El 2 de septiembre se celebra el Día del Presidente; se celebra el nacimiento del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, el 16 de septiembre de 1786; finalmente, se celebra también el nacimiento de Don José María Morelos y Pavón el 30 de septiembre de 1765. Por esta razón, hemos elegido como portada una imagen muy representativa. ¡Viva México!

Para este ejemplar del Blog AMPPI presentamos en nuestra sección Personalidades una interesante entrevista al Dr. Leobigildo Córdova Téllez, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la SAGARPA, con quien conversamos ampliamente acerca de las Variedades Vegetales, como se definen, su marco normativo vigente, el aprovechamiento de la diversidad entre otros interesantes aspectos de esta figura sui generis de protección.

Nuestra sección de Colaborador Invitado, presenta una entrevista con la Lic. Cinthia Castillo Loredo, miembro de AMPPI quien nos platica acerca de la importancia de acercarse y conocer todas las figuras que se encuentran tipificadas en la Ley Federal de Derechos de Autor. Platicamos también de su experiencia en la protección de los derechos de los autores, y de su misión de fomentar el desarrollo de las creaciones artísticas, literarias para contribuir a la toma de conciencia del respeto a la propiedad de las creaciones de autores.

En la sección de Responsabilidad Social encontrarán información acerca del Reciclatrón, una manera importante de contribuir como individuo al manejo de residuos electrónicos y que contribuye a disminuir de manera importante la huella de carbono personal. 

El Comité de Diversidad e Inclusión de AMPPI en su colaboración mensual al blog nos comparte el Artículo “De la Estigmatización de los Tatuajes al Desarrollo de una Industria” de la autoría del Lic. Oscar José Salinas Díaz, miembro de este comité. Este artículo trata sobre tatuajes, la posibilidad de protegerlos vía derechos de autor, y el impacto que tiene en aspectos de discriminación, tema relevante en este Comité.

El Comité Occidente de AMPPI nos hace llegar el interesante artículo “Bienes Intangibles” de la autoría del Lic. Alan Guevara, presidente de este Comité.

Recuerden que la Edición 2019 de las Clínicas AMPPI se está llevando a cabo hasta el 15 de octubre de 2019 los días martes y jueves de 5:00 pm a 7:30 pm en las instalaciones del Centro Tempus Iurus. Durante el mes de septiembre se impartirán el Módulo IV: Creaciones Nuevas y Figuras Afines; y el Módulo V: Asuntos Contenciosos y Figuras Afines. Compartimos el programa para una mejor referencia y asistan a las ponencias de su interés en estos dos últimos módulos de las Clínicas AMPPI 2019.

Los Módulos II y III de las Clínicas AMPPI tuvieron buena convocatoria, estrenamos ponentes en algunas pláticas. Todos ellos colaboraron con gran entusiasmo y gusto para dar contenido renovado y actualizado. Gracias a los ponentes del Módulo II Lic. Alfredo Rangel, Lic. Gerardo Ramírez, Lic. María Fernanda Audelo, Lic. Eryck Castillo y la Lic. Esperanza Rodríguez Cisneros y a los ponentes del Módulo III: Mtro. José Clemente Piña Cabello, Lic. Deborah Flores Garza, Mtra. Rosalba Elizalde Perdiz, Lic. Israel Ledesma Meléndez y al Dr. Eduardo de la Parra Trujillo.

La convocatoria del Concurso AMPPI para Trabajo de Investigación en Materia de Propiedad Intelectual sigue en curso. Les recordamos que el plazo para entregar los trabajos de investigación es el día 4 de octubre de 2019. El premio se entregará en Asamblea General Ordinaria de esta Asociación. Para información más detallada comuníquese a AMPPI vía email o vía telefónica al número:55 8840 – 9760.

Nos da mucho gusto comentar que el 26 de septiembre el Comité Occidente AMPPI llevará a cabo el Foro “Inventiva AMPPI 2019” que abrirá con la conferencia “Innovación y Tendencias de la Propiedad Intelectual”. Este medio día de conferencias será un evento gratuito. Se llevará a cabo en la Universidad UNILIDER en Hermosillo, Sonora. ¡Les deseamos todo el éxito en esta serie de eventos!

Vayan tomando nota de este desayuno-conferencia en el que se hablará de una de las figuras más innovadoras en el derecho contemporáneo de marcas: la distintividad adquirida. Vaya apartando su lugar al evento “Imagen Comercial y Distintividad Adquirida: cómo aprovechar estas formas de protección” para que tenga acceso de primera mano a esta estratégica información en este evento que se llevará a cabo el 8 de octubre de 2019 en el Hotel Galería Plaza Reforma. ¡Aparten la fecha! Para mayores informes comuníquese a AMPPI.

La edición 2019 del Seminario de Temas Selectos de PI se llevará a cabo del 2 de octubre al 10 de noviembre de 2019 en el despacho legal Uhthoff, Gomez-Vega & Uhthoff. Este seminario tratará temas actuales y de vanguardia en el área de Propiedad Intelectual. Recuerden apartar su lugar.

Les recomendamos también que vayan considerando apartar la fecha para asistir a la CANIEM el 8 y 9 de octubre de 2019 al Seminario “El Derecho de Autor en los Negocios del Entretenimiento” tema hoy de gran impacto en el ámbito de la Propiedad Intelectual.

El 14 de noviembre de 2019 “Las Invenciones Químico-Biológicas Implementadas por Computadora: un enfoque multidisciplinario” que se llevará a cabo el 14 de noviembre en el Hotel Galería Plaza Reforma.

En la sección Galería AMPPI presentamos la memoria gráfica de las actividades de AMPPI durante el mes de agosto de 2019 que incluyen momentos de los Módulos de las Clínicas AMPPI llevados a cabo en el mes de agosto, del “Green Day” de AMPPI el 3 de septiembre pasado, del evento “En un clic el IMPI de tu lado” que tuvo lugar en la Secretaría de Economía el 22 de agosto en donde AMPPI estuvo invitado y otros momentos que esperamos les traigan agradables memorias.

Los invitamos a visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook, InstagramTwitter y LinkedIn.

Un abrazo,

Gloria Isla

Coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog