TITULO: Blog AMPPI No. 39. Protección de la Indicación Geográfica “Alebrijes, Tones, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”.

20 noviembre, 2020

A continuación, presentamos una colaboración del Comité Bajío de AMPPI, de la autoría de la Lic. María Fernanda González, su presidente.

Con mucho gusto compartimos la colaboración del Comité Bajío AMPPI a través del artículo Protección de la Indicación Geográfica “Alebrijes, Tones, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca de la autoría de la Lic. Ma. Fernanda González Aceves, presidente de este Comité, quien nos habla acerca de la primera solicitud de declaración de protección de esta indicación geográfica.

 

A continuación presentamos un fragmento de esta colaboración.

 

Protección de la Indicación Geográfica “Alebrijes, Tones, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca Por:  Lic. Ma. Fernanda González Aceves

Como muchos de ustedes saben, fue en agosto de 2018 que se publicó la reforma que introduce en nuestra legislación la figura de las Indicaciones Geográficas (IG).

Es el artículo 157 de la Ley de la Propiedad Industrial -que dicho sea de paso, está a unos días de abrogarse-, que define a las indicaciones geográficas como:

“El nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico”.

En este sentido, las indicaciones geográficas son el nombre de una zona geográfica que sirven como identificador de un producto, a efecto de denotar que el mismo posee ciertas características o reputación que es imputable a dicho origen geográfico.

 

Continúe con la lectura

 

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

 

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog