BLOG AMPPI No. 48 EDITORIAL NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2021

20 diciembre, 2021

Queridas y queridos todos: 

Llegó ese tiempo en que todos, en algún momento, pensamos. El final del año marca y deja huella en lo que hicimos, lo que no hicimos y lo que dejamos de hacer. Pero también marca la pauta de la transformación para generar el inicio de un nuevo ciclo. Periodo de pausa estratégica para restructurar, reordenar, revisar y replantear estrategias. Orden que será tan necesario y útil para este año 2022 que ya comienza en pocos días.

Queremos comenzar para este ejemplar de los meses de noviembre y diciembre de 2021, comentando que la Tradicional Comida de AMPPI fue todo un acontecimiento. Después de más de 24 meses de vernos a través de Zoom o de llamadas telefónicas, la experiencia de vernos cara a cara, convivir fraternalmente y fluir en el afecto y la hermandad fueron el marco perfecto para la entrega del Premio AMPPI 2021 al Lic. Jorge Amigo Castañeda, entrañable amigo y aliado por mucho tiempo de esta Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, quien estuvo acompañado de su esposa en este evento.

Fue una gran oportunidad de escuchar al Lic. Amigo, excelente y visionario orador, y aprender de los orígenes del IMPI, pero también de su visión a futuro de los destinos de esta oficina y de la Propiedad Intelectual en México. Mil felicidades para el Lic. Amigo, por esa trayectoria incomparable y por trabajar representando a México en pro de la Propiedad Intelectual.

En ocasión de este evento, fuimos al baúl de los archivos y pensando en que esta sería una excelente ocasión de hacer un reconocimiento al Lic. Amigo al recibir este premio, rescatamos la agradable entrevista que nos concedió por allá del 2018, que condujo la Lic. Gloria Isla, presidente de esta Comisión de Difusión en ese año, y a quien enviamos un afectuoso saludo.

Así, con mucha emoción les presentamos la primera entrega de esta entrevista al Lic. Amigo, en donde comparte con nosotros buenísimas anécdotas acerca de cómo se formó el IMPI. Iremos publicando las restantes entregas en los siguientes ejemplares del Blog. ¡Estén pendientes!

En nuestra sección de Días que se Celebran en este Mes de Diciembre, hemos seleccionado los Días Internacionales que están relacionados con la propiedad intelectual y con la diversidad y la inclusión. Esperamos esta información les abra posibilidades de nuevos aprendizajes y nuevas visiones de estos acontecimientos.

En esta época de prepararnos para recibir el nuevo año como un portal de nuevos inicios, nuevas oportunidades y posibilidades de retomar otras, presentamos con mucho gusto una entrevista que nos ha concedido muy gentilmente la Lic. María Fernanda González, quien preside el Comité Bajío, la entrega de diciembre de la serie “Al Encuentro con AMPPI” y quien nos comparte información de alto valor de la región del Bajío y al mismo tiempo nos platica acerca de las actividades y funciones de este Comité que ha llevado a cabo proyectos que han aportado grandes oportunidades de partir información y difundir los principios de protección de los derechos de Propiedad Intelectual. Apreciamos muchísimo la gentileza y siempre entusiasta disponibilidad de la Lic. González a quien enviamos un abrazo con todo afecto.

Entre todas las cosas que apoyan la publicación de contenido en el blog está la colaboración que hacen los Comités de Trabajo AMPPI. A este año hemos contado con este gran apoyo, que apreciamos y agradecemos muchísimo. El Comité de TICS AMPPI como todos los ejemplares del blog de este año, nos comparte un interesante artículo del Lic. Daniel Villanueva Plasencia quien nos comenta aspectos técnicos, tecnológicos y legales que rodean a los individuos que nos encontramos haciendo teletrabajo. Mil gracias al Lic. Kiyoshi Tsuru y a la Lic. Laura Estrada, presidente y coordinadora, por su acompañamiento a lo largo del año.

Esté muy pendiente de los eventos los Comités de Trabajo AMPPI para este 2022. Tendremos novedosas sorpresas y eventos de gran calidad.

Por lo pronto, ponga un SAVE THE DATE en su agenda para asistir al 11avo ENCUENTRO INTERNACIONAL AMPPI 2022 que se llevará a cabo del 6 al 8 de abril de 2022. Podrá encontrar información al respecto en las redes sociales de AMPPI en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C. o en su sitio web www.amppi.org.mx  

En caso de cualquier duda o para obtener información más detallada acerca de los eventos pueden enviar un mensaje de correo electrónico a [email protected].  

Finalmente, queremos compartir con ustedes algunos momentos de nuestra Tradicional Comida de Fin de Año, evento que nos permitió reencontrarnos con cariño y hermandad, así como disfrutar de la excelente camaradería, las deliciosas viandas, un memorable momento al escuchar el discurso de entrega del Premio AMPPI 2021 a cargo del Lic. Jorge Amigo y de una vista como pocas de la Ciudad de México al atardecer.

“Haciendo el recuento de lo bueno y malo” como dice la canción de Mecano, nos quedamos con esa suma de circunstancias y experiencias que, al irnos acompañando a lo largo del año, han hecho su tarea para que nosotros sigamos aprendiendo y sigamos adelante eligiendo nuestro recorrido en este camino.

En la Comisión de Difusión es nuestro mejor deseo que cierren este año con alegría, salud, rodeados de paz y, sobre todo, con su corazón lleno de amor, que es el motor a través del que generamos todo. Que este 2022 les traiga todas las bendiciones y todo lo maravilloso del mundo. 

Podrán encontrar este blog en el sitio web de AMPPI

¡Muy felices fiestas y un excelente inicio de año!

Un abrazo  

Nuria Becerril   

Presidenta.

Comisión de Difusión AMPPI  

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.  

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C  

blog