Blog AMPPI No. 55. Las marcas, impulsoras de la competitividad en las pymes mexicanas. Por Roberto González Trejo

28 julio, 2022

A continuación, presentamos una colaboración de Roberto González Trejo, integrante del Comité de Signos Distintivos AMPPI.

En su presente colaboración, “Las Marcas, Impulsoras de la Competitividad en las PYMES Mexicanas”, Roberto nos comparte una perspectiva integral acerca del valor que tienen los activos intangibles, particularmente las marcas registradas, en las actividades, roles, productividad y rentabilidad de las PYMES, lo que incide en su competitividad.

A continuación presentamos un fragmento de esta colaboración.

LAS MARCAS, IMPULSORAS DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES MEXICANAS

Por Roberto González Trejo

El potencial para generar ventajas competitivas a partir de las herramientas que proveen los signos distintivos a una entidad económica es inmenso. A lo largo de la historia una gran cantidad de empresas han construido trayectorias prósperas derivadas de la innovación y el conocimiento aplicado traducidos en productos y servicios. Para distinguirse en el comercio, siempre han necesitado de signos perceptibles por los sentidos y susceptibles de representarse, es decir, han requerido de una marca que les confiera identidad.

Las marcas han existido desde la Edad Antigua, sin embargo, es en los tiempos contemporáneos donde han cobrado importancia toral a raíz de la tendencia que se percibe en el mundo empresarial, donde los activos tangibles han perdido preponderancia progresivamente frente a los activos intangibles.

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