BLOG AMPPI No. 58 OCTUBRE DE 2022.

31 octubre, 2022

Para este ejemplar 58, de octubre de 2022, presentamos una colaboración de Rosalba Elizalde Perdiz integrante del Comité de Tecnologías de la Información y de la Comunicación AMPPI (TICS – AMPPI).

En su colaboración, Codigo Europeo de Buenas Prácticas para Evitar la Desinformación o Noticias Falsas en La Red”, nos presenta el Código Europeo de Buenas Prácticas como una solución innovadora que sienta las bases para evitar la desinformación, que es un fenómeno que daña y desvirtúa la veracidad y la transparencia de la información que se encuentra en Internet. Nos conduce por el mundo tétrico de las fake news y de sus devastadores efectos en la libertad de expresión, la libertad de acceso al conocimiento y en capacidad de la toma de decisiones informadas de los ciudadanos. Nos habla también de los compromisos que se han tomado en este Código de Buenas Prácticas para luchar contra la desinformación. ¡Muchas gracias Rosalba!

A continuación presentamos un fragmento de esta colaboración.

CODIGO EUROPEO DE BUENAS PRACTICAS PARA EVITAR LA DESINFORMACIÓN O NOTICIAS FALSAS EN LA RED.

Por: Rosalba Elizalde Perdiz

Entre los intentos por conseguir una regulación del Internet, se encuentra el Código Europeo para Evitar la Desinformación o Noticias Falsas (Fake News) en Internet que, de acuerdo con los artículos publicados en la Página Oficial de la Comunidad Europea, el Código y su actual versión (reformas recientes) se efectuaron como la respuesta a una creciente necesidad de evitar la desinformación o las noticias falsas en Internet.

En el año 2018 este Código de Buenas Prácticas se diseñó para que se aplicara a plataformas en línea, asociaciones comerciales y el sector publicitario, comprometiéndolos a frenar la desinformación y mejorar sus políticas en línea.

El Código de Buenas Prácticas constituye una herramienta innovadora, para conseguir transparencia de las actividades de las plataformas en línea y rendición de cuentas, así como construir un marco de monitoreo y mejora de las políticas en contra de la desinformación de las plataformas.

Continúe con la lectura.

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog