BLOG AMPPI No. 58 OCTUBRE DE 2022.

31 octubre, 2022

Este ejemplar 58, de octubre de 2022, presenta este mes una colaboración de Alma Álvarez y DeLucio integrante del Comité de Registros de Modelos de Utilidad y Diseños Industriales AMPPI.

En su colaboración, El Sistema de La Haya: Escenario Mundial y Mexicano”, nos presenta una panorámica de los últimos años de las cifras en México y en el mundo, en relación con la presentación de solicitudes de diseños industriales utilizando el Sistema de La Haya, desde que México se adhirió al Arreglo de la Haya. Nos describe, de igual manera, el escenario en que México se encuentra como país designado y como país solicitante. Se enfoca también en algunas situaciones problemáticas que se están dando en la práctica mexicana alrededor de este Arreglo y que han resultado en la pérdida de derechos. ¡Muchas gracias Alma!

A continuación presentamos un fragmento de esta colaboración.

EL SISTEMA DE LA HAYA: ESCENARIO MUNDIAL Y MEXICANO

Por: Alma Álvarez y DeLucio

La práctica en materia de Diseños Industriales en México empezó a tener grandes cambios a partir del decreto del 13 de marzo de 2018 que reformó la hoy abrogada Ley de la Propiedad Industrial, con lo cual su plazo de vigencia cambió para poder extenderse hasta 25 años mediante un sistema de renovaciones y se establecieron nuevos términos y requisitos para su registro, preparándonos así para la adopción del Arreglo de La Haya.

El 6 de marzo de 2020 México ratificó el Arreglo de La Haya ante la OMPI para entrar en vigor en nuestro país el 6 de junio de 2020, siendo entonces México el 64º miembro y el primer país hispanohablante de América Latina en unirse al Sistema de La Haya. Al término del 2021 el Arreglo comprendía ya 76 miembros, cubriendo 93 países, y el 5 de febrero del presente año China ratificó su adhesión para entrar en vigor el 5 de mayo de 2022, convirtiéndose en el 94º territorio cubierto por el Arreglo.

Continúe con la lectura.

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog