El día 13 de marzo de 2019 se llevó a cabo la conferencia “Propiedad Industrial como Motor de Desarrollo” que impartió el Lic. Juan Lozano Tovar, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Proveemos una pequeña reseña del evento, que se llevó a cabo en el Hotel Camino Real Pedregal de la Ciudad de México.

El Lic. Tovar planteó que en la realidad actual el propósito no es comprometer el futuro sino generar oportunidades. El mercado está cambiando fantásticamente en ese sentido. Los amigos ya están en todos lados. Ya no hay fronteras. Se encuentran totalmente diversificadas gracias al internet. Nuestras actividades tienen ya tal diversidad que esto impacta en nuestras relaciones cotidianas. Antes había arraigo con una casa y una hipoteca. La cadena de decisiones está hoy asistida por medios electrónicos e innovación. Antes había lealtad a un hábito de consumo. Hoy las lealtades están dispersas y afectadas por la tecnología. Hoy lo que cuenta es que tengamos conocimiento de temas tecnológicos y autogestión en la generación de riqueza. Las habilidades requeridas van a cambiar. Los niños van a estudiar carreras que no existen.

De acuerdo con la Agenda Global de la OMPI, existen 5 mega tendencias resonantes con la situación actual que vive el mundo:

  1. Los medios de acceso a la información están cambiando. 53% de los usuarios de internet están haciendo ecommerce. El mercado del comercio electrónico ya ofrece todo tipo de productos tangibles e intangibles.
  2. Defender y usar nuevas tecnologías. Es paradójico que quienes se dedican a la PI no estuvieran acudiendo a las herramientas tecnológicas para hacer nuestro trabajo. En el IMPI se fomentara el uso de nuevas tecnologías.
  3. Involucramiento de los usuarios en los servicios tecnológicos. Foros de discusión y crítica de lo que está sucediendo por todos lados. Antes era muy sencillo el plagio de una frase célebre. Ahora la buscas en Google y aparece el autor. Hay gran interacción por eso hay gran demanda. Antes eran medios que nos permitían ver publicada una página y ahora demandamos la interacción, se arma un foro de discusión y se establecen líneas de debate y sin pedir permiso a nadie.
  4. Están cambiando los modelos de negocios. Como fotografías digitales y la negativa de Kodak para transitar a la tecnología digital, resistencia al cambio y cómo estar abierto al cambio y adaptarse. Ahora hay multitud de alternativas digitales para satisfacer necesidades de consumo. Impacto en cómo se hacen los negocios. Esto afecta los intangibles. Se requieren organizaciones listas para proteger y atender mercados cada vez más diversos. Los productos están a nuestra disposición todo el tiempo. ¿Estamos listos desde el punto de vista de la PI para atender todos estos fenómenos?
  5. Antes se demandaba el registro de seguridad social para cuidar su salud y un esquema para su retiro en el futuro para un empleo. Hoy eso cada vez existe menos porque ya el mercado manufacturero está cada vez menos disponible. Millones personas tienen que ocuparse de alguna manera utilizando otro tipo de habilidades.

Así es como el auto empleo, el empleo a distancia y el mercado digital constituyen una economía más grande que cada vez demandará medios más efectivos para proteger sus creaciones.

 

Acciones fundamentales:

 

  • Incorporarse a las mejores prácticas globales.
  • Si en el mundo se están simplificando los trámites con Inteligencia Artificial es momento para comenzar a incorporar esta serie de prácticas.
  • Encontrar maneras alternativas de resolución de controversias para reducir su tiempo de procedimiento.
  • Soportar el mayor número de trámites en línea,
  • Realizar las notificaciones del IMPI mediante correo electrónico.
  • Además de usar tecnologías se retomará el valor de las denominaciones de origen. Al protegerse generarán riqueza a las comunidades que son creadoras y reputación a México.
  • La relevancia de la Propiedad Industrial hoy en día es monumental. Por ello, es crítico generar un sentido de acompañamiento para construir la nueva realidad que beneficie a los creadores y emprendedores mexicanos.
  • Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI

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