Editorial Blog AMPPI No. 22 Junio 2019

7 junio, 2019

Gloria 15jun18Queridos Miembros AMPPI:

Empezamos el sexto mes del año y en esta fecha queremos retomar lo que el IMPI cita el año pasado (06 de junio de 2018) con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería al comentar que “…El fenómeno de la falsificación y piratería genera riesgos económicos al violar los Derechos de Propiedad Intelectual…”

Es por eso importante tomar conciencia que el respeto y protección de los activos protegidos mediante los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) es fundamental en nuestro país, ya que la violación a estos derechos no sólo afecta a los titulares de esos derechos sino también a los consumidores, pues pone en riesgo su poder adquisitivo y su salud. Por ello es necesario que cada vez seamos más conscientes de las consecuencias que el consumir mercancía falsificada tiene sobre nuestra salud y nuestra economía y contribuyamos con nuestras acciones evitando consumir o vender estos productos.

En nuestra sección Personalidades de este mes de mayo presentamos una entrevista con el Lic. Juan Lozano, Director General del IMPI, quien nos platica acerca de las acciones que está tomando el IMPI para mejorar y hacer más eficientes sus procesos, particularmente del sistema de notificaciones por medios electrónicos. Nos habla también del plan que se está ya ejecutando para apoyar a todos los creadores, del apoyo a las comunidades indígenas promoviendo la creación de mayor número de denominaciones de origen así como de indicaciones geográficas, así como de la disposición a llevar a cabo los ajustes necesarios para cumplir con el objetivo de atender la gran demanda de trabajo que viene en el futuro derivado de los nuevos creadores que aprovecharán las nuevas tecnologías para generar sus novedosas invenciones. Esperamos que disfruten la entrevista.

En nuestra sección Artículo de Interés, compartimos el artículo “Los Abogados y la Cuarta Revolución” de la autoría de la Lic. Marcela Bolland González, miembro de AMPPI.

Nuestra sección de Colaborador Invitado presenta una entrevista con el Lic. Sergio Barragán Arrieta, director jurídico de Pepsico para México y Latinoamérica nos platica acerca del fascinante tema de las marcas notorias y las marcas famosas, del procedimiento que existe para llevar a cabo el reconocimiento de marca famosa y notoria y su experiencia en el día a día en el campo de la Propiedad Intelectual.

Estamos muy contentos porque este mes en nuestra sección de Responsabilidad Social compartimos la carta de agradecimiento que Nación Harley Davidson ha enviado a AMPPI en agradecimiento a la donación de tapitas de plástico como parte de su campaña “¡1000 tapitas x 1 quimioterapia!” que está llevando a cabo la empresa Harley – Davidson hasta el 8 de junio de 2019 para apoyar a Ary, una pequeña quien adoptó a Harley Davidson como padrino para llegar a la meta de continuar su nutrición y su tratamiento después de recibir quimioterapias durante un año. Ha sido un gusto contribuir a esta noble causa.

El Comité de Diversidad e Inclusión de AMPPI en su colaboración mensual al blog nos comparte el artículo “Diversidad Sexual e Inclusión” de la autoría del QFB Oscar José Salinas Díaz, miembro de este Comité, quien realiza una interesante revisión histórica del movimiento homosexual desde los setentas en conmemoración del 41 Aniversario de la marcha del Orgullo Gay.

Presentamos también la primera colaboración al blog AMPPI del Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos con el artículo “Derechos de Autor: La Protección en el Mundo 3D de formas 2D para el Desarrollo de Productos” de la autoría de la Lic. Adriana Gutiérrez y el Ing. Pablo Fuentes, miembros de este Comité, quienes comentan cómo la protección de un diseño, dibujo, en tercera dimensión (3D) a través de los Derechos de Autor generan valor agregado a un producto incluso antes de llegar a su forma final y a su reproducción a escala industrial.

La fecha de las Clínicas AMPPI en su edición 2019 se encuentra cada vez más cerca. Se llevarán a cabo del 16 de julio al 15 de octubre de 2019 los días martes y jueves de 5:00 pm a 7:30 pm en las instalaciones del despacho Arochi & Lindner, S.C. Les compartimos con mucho gusto el programa de las Clínicas AMPPI para que vayan apartando las fechas que más les interesen. Aprovechen el costo preferencial por registro anticipado hasta el 14 de junio de 2019.

Para este mes queremos compartirles que está lista la convocatoria para la Edición 2019 del Concurso AMPPI para Trabajo de Investigación en materia de Propiedad Intelectual. El plazo para entregar los trabajos de investigación es el día 4 de octubre de 2019 y el premio se entregará en Asamblea General Ordinaria de esta Asociación. Será una gran oportunidad para conocer novedosas contribuciones al ámbito de la Propiedad Intelectual en México. Para mayores informes comuníquese a AMPPI.

Nuestra sección Galería AMPPI presenta algunos momentos del Congreso INTA celebrado en Boston en mayo de 2019, así como imágenes de eventos en los que AMPPI estuvo presente, y tomas de los eventos que AMPPI organizó. Agradecemos a todos aquellos que hayan contribuido estas imágenes que esperamos sean de su agrado.

Recuerden visitar nuestra página web y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter yLinkedIn. Estamos encantados de compartir con nuestra comunidad AMPPI.

Un abrazo,

Gloria Isla

Coordinadora de la Comisión de Difusión AMPPI

 

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog