Blog AMPPI No. 26. Artículo Comités AMPPI. “¿Y Si Volteamos a Ver a Nuestro Vecino del Sur?” Por Lic. Mariana Vargas Macías. Miembro del Comité de DO e IG.

9 octubre, 2019

Presentamos con mucho gusto el artículo “¿Y Si Volteamos a Ver a Nuestro Vecino del Sur? Por: Lic. Mariana Vargas Macías, miembro del Comité de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas AMPPI.

A continuación, se exhibe un fragmento del mencionado artículo.

 

“¿Y Si Volteamos a Ver a Nuestro Vecino del Sur?”

Por Lic. Mariana Vargas Macias. Miembro del Comité de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas – AMPPI

En 2018 la Ley de la Propiedad Industrial fue reformada de tal manera que se introdujo el concepto de Indicación Geográfica y la posibilidad de su registro. Asimismo, el nuevo sistema permite oponerse al reconocimiento de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas (IG) incluso con base en un registro marcario. De la misma manera se incorporó un procedimiento para el reconocimiento e inscripción de DOs e IGs provenientes el extranjero, así como la introducción infracciones administrativas y delitos relacionados con DOs e IGs.

A poco más de un año de la entrada en vigor de dichas reformas es necesario plantearse si el sistema de reconocimiento de DOs e IGs realmente está siendo utilizado por la población mexicana, si han sido los extranjeros quienes han encontrado mayor provecho a la actualización del sistema mexicano, o ninguna de las dos.

 

Continúe con la lectura del artículo.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog