SESGOS COGNITIVOS EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

23 abril, 2021

A continuación, presentamos la colaboración del Comité de Trabajo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación AMPPI, de la autoría de su coordinadora, la Lic. Laura Estrada Rodriguez.

En este artículo “Sesgos Cognitivos en la Inteligencia Artificial” la Lic. Laura Estrada Rodriguez nos habla de lo que es un sesgo cognitivo, del proceso en sí mismo y del efecto que los sesgos cognitivos relacionados con la discriminación de género tienen en los procesos de Inteligencia Artificial (IA) al momento de utilizar diferentes algoritmos para la toma de decisiones.

A continuación presentamos un fragmento de esta colaboración.

SESGOS COGNITIVOS EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autora: Laura Estrada-Rodríguez

Counsel en Dentons Lopez Velarde, y coordinadora del Comité de TICs de la Asociación Mexicana para la Protección a la Propiedad Intelectual (AMPPI).

Es innegable que la Inteligencia Artificial[1] llegó para quedarse, y más aún con la pandemia que aqueja al mundo por el virus SARS-Cov-2, donde el uso de la tecnología y en particular del Internet y las redes sociales, se ha potenciado de manera importante. Sin embargo, el uso de la tecnología tiene también sus inconvenientes, sobre todo cuando caemos en cuenta que en materia de Inteligencia Artificial hay sesgos cognitivos que desvían los procesos mentales, distorsionando o creando juicios incorrectos sobre lo que se pretende interpretar.

Continúe con la lectura 

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

[1]  El término ‘Inteligencia Artificial’ se atribuye a John McCarthy, en la Conferencia de Dartmouth en 1956, que la definió como “La ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes”, y esto lo hizo merecedor al premio Alan Turing, habiendo sido éste último considerado como el padre de la Inteligencia Artificial gracias a su histórico artículo titulado “¿Puede pensar una máquina?”, publicado en 1950.

blog