Blog AMPPI No. 43. EL GÉNERO DE LAS PATENTES ¿QUÉ TANTO PATENTAMOS LAS MUJERES?

29 abril, 2021

A continuación, presentamos una colaboración del Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI, de la autoría de la Lic. Silvia Palomino Hernández, integrante de este Comité.

En esta colaboración la Lic. Palomino nos comparte una interesante perspectiva en relación con la situación en México en relación con la equidad en el campo de las invenciones, así como de la participación de las mujeres en la generación de innovaciones que evolucionan a patentes.

 

Esta colaboración surgió a partir de la presentación que la Lic. Palomino realizó de este tema durante una sesión de trabajo del Comité de Patentes y Variedades Vegetales cumpliendo así con los objetivos que tiene el Comité de Diversidad e Inclusión de llevar a cabo participaciones activas en sesiones de trabajo de los diferentes Comités de Trabajo AMPPI para difundir la materia de la Diversidad e Inclusión.

 

A continuación presentamos un fragmento de esta colaboración.

 

EL GÉNERO DE LAS PATENTES ¿QUÉ TANTO PATENTAMOS LAS MUJERES?

Por: Lic. Silvia Palomino Hernández

Integrante del Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI

 

Sin duda, los Derechos Humanos son uno de los temas que han cruzado generaciones y aunque ha sido una lucha en todo el planeta, esta no se ha hecho de forma equitativa, en particular para las mujeres.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, señala en su artículo 2:

 

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, SEXO, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

 

Continúe con la lectura

 

 

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog