Blog AMPPI No. 53. “LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS ARTESANALES, SU MÉRITO COMO TALES Y SU SITUACIÓN ACTUAL” Por: Daniela Cortés Arroyo

27 mayo, 2022

A continuación, presentamos una colaboración de Daniela Cortés Arroyo, integrante del Comité de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas AMPPI.

En su presente colaboración, la autora aborda el tema de las indicaciones geográficas artesanales, un aspecto de las indicaciones geográficas que va cobrando gran importancia en México. Apreciamos muchísimo la colaboración del Comité de DOs e IGs de AMPPI gracias a la cual se amplían el panorama y la perspectiva actual de estas particulares figuras de la propiedad industrial en México.

A continuación, presentamos un fragmento de esta colaboración.

Las indicaciones geográficas artesanales, su mérito como tales y su situación actual

Por: Daniela Cortés Arroyo

Cuándo se piensa en indicaciones geográficas, por lo general pensamos en productos alimenticios: queso –como Gorgonzola–, bebidas alcohólicas –como los muy conocidos Tequila o Champagne– o productos cárnicos –como Prosciutto di Parma–. Sin embargo, las indicaciones geográficas no sólo se limitan a productos de este tipo, sino que pueden abarcar cualquier localidad.

En años recientes, unos de los principales patrocinadores de las indicaciones geográficas, la Unión Europea, ha contemplado proteger los llamados productos artesanales[1] por medio de indicaciones geográficas [2],[3]; una disposición ya debida desde hace muchos años, y que, no obstante ha existido en diversos países, particularmente latinoamericanos, desde hace tiempo. […]

Continúe con la lectura.

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

¡Muchas gracias!

Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.


[1] “La artesanía es la capacidad de la que disponemos los humanos para producir objetos con las manos o con la ayuda de utillajes o máquinas simples.” https://www.barcelona.cat/culturapopular/es/ambitos-festivos/artesania-y-arte-popular

[2] El 13 de abril de 2022, la Comisión de la Unión Europea propuso la primera regulación respecto a las indicaciones geográficas artesanales e industriales. Si bien, ya existían algunas regulaciones a nivel Estado en algunos países, esta es la primera regulación a nivel comunidad. 

[3] European Commission. “Intellectual property: Commission boosts protection of European craft and industrial products in the EU and beyond”. Bruselas. 13 de abril 2022. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_22_2406