Blog AMPPI No. 53 MAYO 2022

27 mayo, 2022

A quienes integramos la AMPPI:

Es un gran gusto saludarles en esta época en que ya definitivamente se guardó todo el guardarropa invernal para reemplazarlo por telas frescas, los colores de la primavera y el verano. La vida se va coloreando y escribiendo diferente. Comenzamos a retomar los viajes y los congresos presenciales han comenzado a llevarse a cabo. Los casos de COVID-19 siguen presentándose, pero también surgen los brotes de las enfermedades estacionales. Hay que estar siempre listos y seguir tomando nuestras medidas preventivas. Así nos cuidamos y cuidamos a quienes nos rodean.

Nuestra portada de este mes se inspira justo en estos tiempos de cambio. Las artes, el conocimiento, las ciencias, la tecnología, han escalado en su acceso, expresión y manifestación. Todas en conjunto se combinan y evolucionan transformando así los ires y venires de las diferentes comunidades de nuestra humanidad. En este mes que se celebran también tantos sucesos que se relacionan con el cuidado al medio ambiente, el reciclamiento de materiales, el cuidado y conservación de la biodiversidad, el internet, las expresiones culturales, la tradición y la historia de nuestros pueblos y comunidades originarias, que se impone hacer una reflexión de todas nuestras experiencias y también encontrar el aprendizaje que nos lleve a tomar acciones para generar la diferencia en nuestro alrededor. Estamos adaptándonos a esta atmósfera de cambio constante que cada vez nos lleva de manera más rápida y profunda a la disrupción, al metaverso, a la inteligencia artificial, vamos… ¡al infinito y más allá!

Para este ejemplar del mes de mayo, queremos comenzar presentándoles con muchísimo gusto la entrevista a Ana Jiménez Ortiz, quien preside el Comité de Asuntos Regulatorios AMPPI y a Erik Pérez Caballero, coordinador de este Comité, dentro de nuestra serie “Al Encuentro con AMPPI” que nos ha permitido conocer la voz de los diferentes Comités y Comisiones de AMPPI, y nos ha permitido acercarnos igualmente a quienes colaboran en las actividades de los Comités y las Comisiones, actividades que están orientadas a difundir y generar conocimientos en la materia de propiedad intelectual. Les invitamos a que se unan a los Comités de Trabajo AMPPI para disfrutar de una experiencia diferente, de trabajar en equipo para llegar a objetivos que lograrán un beneficio en la comunidad de abogados de PI y que generará cambios en el marco jurídico nacional e internacional, de compartir y también, de aprender el conocimiento en Propiedad Intelectual que se genera en el centro de estos grupos de trabajo. ¡Qué disfruten mucho la entrevista!

En nuestra sección dedicada a las contribuciones de los Comités de Trabajo AMPPI, presentamos con mucho gusto la colaboración del Comité de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de la autoría de Daniela Cortés Arroyo, integrante de este Comité quien, a través de su artículo “Las Indicaciones Geográficas Artesanales, su Mérito como Tales y su Situación Actual” nos presenta este particular aspecto de las Indicaciones Geográficas, que ha ido cobrando una significativa relevancia en el panorama actual de la protección de las expresiones culturales tradicionales de las comunidades originarias.

El Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos de AMPPI nos comparte también el artículo “Propiedad Intelectual y el Rebozo” de la autoría de Rocío Robles Ruiz. Al vincular la expresión cultural del rebozo con la propiedad intelectual, Rocío nos habla de la relevancia que tiene el proteger las expresiones culturales tradicionales (ECT) pues son parte del patrimonio cultural de nuestro país y como cada vez más las comunidades originarias van utilizando todas estas herramientas legales para proteger sus ECT.

Mil gracias a todas y todos los autores, presidentes y coordinadores de los Comités de Trabajo AMPPI para proveernos de información actual y oportuna de los quehaceres y procederes de la materia de Propiedad Intelectual en nuestro país.

En esta segunda mitad de año que tenemos cada vez más cerca, quienes lideran y quienes integran los Comités de Trabajo AMPPI, nos presentarán eventos super interesantes y de gran calidad. Estén muy pendientes de estos eventos a través de los comunicados AMPPI, de nuestro sitio web www.amppi.org.mx y de nuestras redes sociales Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Recuerden que pueden contactar a Gerencia AMPPI para pedir cualquier información o detalle adicional sobre un evento, para unirse a un Comité de Trabajo AMPPI, o para unirse a la Asociación. ¡Nos encantará darles la bienvenida!

Reciban un abrazo y nos veremos en la próxima edición de este su BLOG AMPPI que puede encontrar en el sitio web de la asociación.

Comisión de Difusión AMPPI

B.E. Nuria Becerril – Presidenta

Lic. Marcela Bolland González – Coordinadora

Lic. Miroslava Cisne Chávez – Integrante de la Comisión

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.