Blog AMPPI No. 53. PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL REBOZO Por: Rocío Robles Ruiz

27 mayo, 2022

A continuación, presentamos una colaboración de Rocío Robles Ruiz, integrante del Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos AMPPI.

Rocío nos lleva de la mano para conocer la figura del rebozo en México como Expresión Cultural Tradicional, y su vínculo con la protección de los derechos de Propiedad Intelectual. Nos habla de su relevante historia, así como de su sustantivo impacto en el uso tradicional y en las nuevas tendencias de la moda actual en las que se utiliza como pieza de alta costura. Nos habla también de las alternativas de protección intelectual del rebozo, que cuenta con tradicionales diseños textiles propios de la historia de las comunidades que lo manufacturan y que, entre otros interesantes aspectos alrededor de esta pieza, refleja la identidad y la tradición de estas comunidades, y es parte del patrimonio cultural de nuestro país.

A continuación, presentamos un fragmento de esta colaboración.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL REBOZO

Por: Rocío Robles Ruiz

Ante los frecuentes casos en los que marcas de ropa internacionales utilizaron indiscriminadamente diseños de textiles indígenas en sus prendas, se hizo evidente la necesidad de proteger no sólo los textiles, sino todos aquellos elementos que forman parte de nuestro patrimonio cultural, y así nació la Ley Federal De Protección Del Patrimonio Cultural De Los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Este nuevo ordenamiento legal tiene la finalidad de proteger las creaciones intelectuales de las diversas comunidades de artesanos y artistas en nuestro país.

Una de esas creaciones es el rebozo que, sin duda, es una de las prendas más representativas de México y de la mujer mexicana. Sin embargo, pocos tienen conocimiento sobre su origen y su evolución a través de la historia. […]

Continúe con la lectura

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

¡Muchas gracias!

Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog